Pueblos de colores: amarillos, rojos, negros…¡descúbrelos!

5 Jun 2019 Jennifer García 2 Comentarios

¡Será por originalidad en nuestros pueblos! Los tenemos de todos los colores. ¿Qué no te lo crees? Pon atención a estas propuestas porque se encuentran repartidos por toda España así que puede que alguno te pille cerca. Atento.

Juzcar

Fuente: Ramón Ojeda

Pueblos negros

Aunque popularmente son conocidos así, lo cierto es que el verdadero nombre es Pueblos de la Arquitectura Negra. Esto se debe al material con el que están construidos la mayoría de las casas de la localidad. Es curioso cómo hasta las propias iglesias de los pueblos tienen este color. Se encuentran en la zona norte de Guadalajara y se han convertido en un recurso muy socorrido para pasar unos días haciendo un turismo diferente, sobre todo para aquellos que viven en las provincias limítrofes.

Localidades como Majaelrayo, Tamajón o Valverde de los Arroyos te pueden interesar si quieres descubrir esta curiosa zona guadalajareña.

Pueblos blancos

¿Quién no se ha maravillado alguna vez contemplando estos pueblos blancos? Transmiten muchísima tranquilidad, paz, silencio y sobre todo son un retrato perfecto para un bonito recuerdo de tus vacaciones.

Es increíble ver cómo todas esas casas encaladas forman un conjunto impresionante digno de las mejores estampas. Se encuentran entre Málaga y Cádiz, dos de las provincias andaluzas donde se registran las temperaturas más altas. Para repelerlo y evitar que se cuele demasiado en el interior de los hogares, desde hace siglos las casas de estos pueblos se pintan de blanco consiguiendo en muchos casos el efecto que buscan.

Son tan turísticos que la propia Junta de Andalucía ha creado la Ruta por los Pueblos Blancos que te llevará por estos pueblos de la Sierra de Grazalema. Ubrique, El Bosque, Prado del Rey, Villaluenga del Rosario o Benaocaz son algunos de los que la recorren.

Pueblos rojos

Si teníamos blancos y negros, ¿por qué no también rojos? Para encontrarlos habrá que ir hasta la Sierra de Ayllón, en Segovia. Ahí se van alternando pueblos negros y rojos hasta que los primeros van desapareciendo y quedando como protagonistas los segundos. ¿Qué lógica puede explicar este fenómeno? La razón es que las casas están construidas con un material muy abundante en la zona: las brechas ferruginosas. ¿Y qué forman este material? La pizarra y las cuarcitas. De esta forma es cómo las casas y en el cómputo general, los pueblos adquieren esta tonalidad tan peculiar.

¿Qué localidades puedes visitar?

Puedes empezar por Madriguera. Lo encontrarás a 17 kilómetros de Riaza y es una de las opciones más interesantes para quienes busquen una escapada de días tranquilos, sin estrés y en un entorno único en España. Como ocurría con los pueblos negros, hasta la misma iglesia fue construida con estos materiales, mimetizándose con el resto de casas del municipio.

Otra posibilidad para descubrir esta zona es la que encontrarás en Villacorta. Se trata de una pequeña localidad de 30 habitantes en el que igualmente la paz y la tranquilidad son la tónica general. Con ese tono rojizo como característica principal, el antiguo molino harinero reconstruido en casa rural se ha convertido en un punto de atracción y atención del pueblo.

Pueblos amarillos

Parece que Segovia le ha cogido el gusto a lo de los pueblos de colores. Fuera bromas, en esta provincia también podemos encontrar los pueblos amarillos. La tonalidad se debe a que para la construcción de las casas se emplearon materiales como la cuarcita, encargada de dar esta peculiar tonalidad.

Martin Munoz de Ayllon

Fuente: Wikipedia

Puedes encontrar estas construcciones en localidades como Martín Muñoz de Ayllón, perteneciente a Riaza. Aquí se da una circunstancia particular y es que entre los amarillos de las edificaciones, se cuelan pequeñas pinceladas de rojos y negros dado que se encuentra muy cerca de las canteras de pizarra.

Otra posibilidad es la de Alquité. Por desgracia, aquí residen muy pocas persona, de hecho no llegan a la decena por lo que el estado de conservación no es el mejor. No obstante, está la Iglesia Románica de San Pedro, del siglo XII muy recomendada para visitar.

Pueblos azules

Juzcar

Fuente: Ramón Ojeda

Y aquí viene todo un clásico. El pueblo azul más conocido como Pueblo Pitufo. Su origen estuvo en el lanzamiento de la película Los Pitufos. Una agencia española junto con Sony Pictures idearon cambiar el tradicional color blanco de las casas de Júzcar (Málaga). La idea pareció gustar a todo el pueblo y una vez finalizado el estreno mundial, se sometió a referéndum si continuar así o volver al color de siempre. Dadas las ventajas turísticas y económicas que se habían producido en ese tiempo, decidieron prolongarlo otro tiempo.

Estos son algunos de los ejemplos de pueblos de colores que encontrarás en España. ¿Tienes alguna otra sugerencia?

2 Comentarios en “Pueblos de colores: amarillos, rojos, negros…¡descúbrelos!”

manuel yeste

megustaria que conservara este color es muy original

25/05/2017 11:08
nerea

Hola queria agregar al norte de la isla de gran canaria Agaete un pueblo pequeño pero muy vivo perdido entre el mar y la montaña ,sus casas todas blancas situadas algunas de ellas en un pequeño monticulo tienen una expectaculares vistas al Tamadaba y al mar , ademas en su valle se cultiva el mejor cafe de españa , tiene varios hoteles y casas rurales yo lo recomiendo

23/07/2017 13:04

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso