Majaelrayo

Qué ver en Majaelrayo

(0 Opiniones)
Foto: Scarecrow1977

Es este uno de los pueblos que encierran mayor encanto y atractivo de toda la serranía de Guadalajara, tanto por su situación geográfica, pintoresca como pocas, como por su interés urbanístico, arquitectónico y costumbrista. Fue repoblado este lugar tras la reconquista de la Transie-rra a finales del siglo XI por Alfonso VI. Su nombre, ?Majada del Rayo?, es elocuente al haber sido en sus inicios un enclave ganadero. Desde el comienzo de su existencia, Majaelrayo perteneció al alfoz o Común de Villa y Tierra de Ayllón, formando con otros pueblos de la actual provincia de Guadalajara (Cantalojas, Villacadima y Campillo de Ranas) el sesmo de la Transierra, regido por un sesmero que ponía el señor de Ayllón, que durante siglos perteneció a la familia de los Pacheco. La economía y riqueza con que llegó a contar Majaelrayo en siglos pasados, obedeció siempre a la gran cabaña ganadera que formaron sus habitantes, aprovechando los pastos naturales de estas serranías. También antiguamente se aprovechó el bosquedal haciendo carbón y exportándolo a otras regiones.

La iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, es obra carente de interés artístico, pues es de construcción relativa-mente moderna, toda ella en material pizarroso, con espadaña a poniente, puerta simple a mediodía, bajo atrio porticado, y nave única en la que escasos y poco relevantes altares ador-nan los muros. Al viajero le interesará muy especialmente el conjunto urbano, su distribución urbanística, y los espléndidos ejemplos de casas, corrales, patios, etc. que forman su rico patrimonio de arquitectura popular, incluida plenamente en lo que se ha denominado ?arquitectura negra?, por el tono que las lajas de pizarra con que todo está cosntruido le confieren y valoran.

Que visitar en Majaelrayo

Sierra Norte Guadalajara
Sierra Norte Guadalajara
0 opiniones 0
CAMPILLO DE RANAS
Campillo De Ranas
0 opiniones 0
Espinar
Espinar
0 opiniones 0
Robleluengo
Robleluengo
1 opinión 0
Serranía De Guadalajara
Serranía De Guadalajara
0 opiniones 0
Sierra De Ayllón
Sierra De Ayllón
0 opiniones 0

Que hacer en Majaelrayo

Pueblos de colores: amarillos, rojos, negros...¡descúbrelos!
Pueblos de colores: amarillos, rojos, negros...¡descúbrelos!

Estos pueblos se han convertido en atracción turística por los colores de sus construcciones: blancos, azules, rojos o amarillos entre otros. Descúbrelos y si estás cerca no dudes en visitarlos.

Descubre mas cosas qué hacer en Majaelrayo

Deja tu opinión sobre Majaelrayo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso