Los 10 pueblos más bonitos de Soria

23 Jun 2023 Aroa Salazar Sin Comentarios

Puede que sea una de las provincias más desconocidas de España. Lo que sí está claro es que se trata de una de las zonas más despobladas de la llamada “España Vaciada”. Aun así, seguro que cuando conozcas los maravillosos pueblos que esconde no podrás resistir las ganas de viajar a cualquiera de ellos. Y es que Soria cuenta con algunos de los pueblos más bonitos del país. Municipios que todavía conservan las típicas casas castellanas de adobe y piedra y en los que podrás disfrutar de la más absoluta tranquilidad, ya que muchos de ellos cuentan con pocos habitantes y están rodeados de zonas naturales. ¿Te animas a descubrir los pueblos con más encanto de Soria?

Calatañazor

Calatañazor

En este ranking no puede faltar este maravilloso y tranquilo pueblo de apenas 50 habitantes. Si buscas un lugar auténtico que todavía mantenga la arquitectura tradicional de los pueblos de la época no puedes perderte esta villa medieval de calles empedradas y antiguas casonas de piedra, madera de Sabina y adobe. Aunque lo más original, sin duda, son las chimeneas en forma de cono. Aquí también se encuentran las ruinas del castillo de Calatañazor donde sobrevuelan los buitres leonados. No te puedes ir sin probar su gastronomía en cualquiera de sus restaurantes.

Casas Rurales en Calatañazor

Vinuesa

Vinuesa

Junto al río Duero se encuentra el precioso pueblo de Vinuesa. El municipio cuenta con maravillosas vistas al embalse y preciosas calles donde parece haberse detenido el tiempo. Con apenas 1.000 habitantes, destaca por su privilegiada ubicación a los pies de la Sierra de Cebollera. En su interior se encuentran importantes monumentos religiosos como la Iglesia de Nuestra Señora del Pino y casas señoriales como el Palacio de los Marqueses de Vilueña. Además, el municipio es el punto de partida perfecto para conocer el Parque Natural de la Laguna Negra y circos glaciares de Urbión.

Casas Rurales en Vinuesa

El Burgo de Osma

El Burgo de Osma

A medio camino entre Soria y Aranda de Duero se encuentra el municipio de Burgo de Osma. El Burgo de Osma es, junto a Calatañazor, otro de los municipios más visitados de la provincia. Y es que su casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico por su importante patrimonio entre los que destacan la Universidad de Santa Catalina, la Catedral de la Asunción, de estilo gótico, o su pintoresca plaza mayor donde se encuentran el Ayuntamiento y las murallas de la época. Si lo tuyo es el senderismo te recomendamos hacer alguna ruta por el Parque Natural Cañón del Río Lobos.

Casas Rurales en El Burgo de Osma

San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz

A pocos kilómetros de El Burgo de Osma, y a orillas del río Duero, se ubica el pueblo de San Esteben de Gormaz, otro de los más bonitos de Soria declarado Conjunto Histórico-Artístico. Este municipio se encuentra a los pies de la montaña donde se ubica un castillo en ruinas sobre el cerro. Si paseas por sus calles verás las típicas casas castellanas, y si sigues el camino hasta arriba del cerro podrás contemplar las bonitas vistas del municipio y el castillo medieval del siglo IX. También posee dos iglesias románticas, la de San Miguel y la de Nuestra Señora del Rivero, cuyos edificios todavía conservan la belleza de la época.

Casas Rurales en San Esteban de Gormaz

Morón de Almazán

Morón de Almazán

A una media hora de Medinaceli se encuentra el pueblo de Morón de Almazán. Quizás sea uno de los más desconocidos de Soria, pero no por ello menos importante. Y es que cuenta con una preciosa plaza mayor porticada rodeada de edificios de estilo plateresco. También cuenta con el Palacio de los Hurtado de Mendoza, una de las familias más poderosas de la época, en cuyo interior se ha creado un museo provincial del traje popular. Otro de los edificios más reconocidos del municipio es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que posee un campanario de 1540.

Casas Rurales en Morón de Almazán

Almazán

Almazán

Almazán es uno de los pueblos de Soria con más habitantes. Situado al sur de la provincia, este municipio cuenta con una de las plazas más bonitas. Cuenta con un importante patrimonio románico y monumentos de estilo barroco, renacentista y gótico. Un ejemplo de ello es la Iglesia de San Miguel, de estilo románico y declarada Bien de Interés Cultural. Aquí también encontrarás los restos de la antigua muralla de la villa y la Casa del Obispo. Precisamente sus edificios son el reflejo de la importancia histórica de este lugar que fue conquistada por los cristianos hace cientos de años.

Casas Rurales en Almazán

Medinaceli

Medinaceli

En el límite con Castilla-La Mancha se encuentra Medinaceli, uno de los pueblos más bonitos de Soria que también ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Históricamente este lugar tuvo una gran importancia por su estratégica ubicación. Como curiosidad decir que este municipio cuenta con el arco del triunfo romano, el único con triple arco de España, que fue construido en el siglo I. También cuenta con un castillo de la época medieval, el Palacio de los Duques de Medinaceli y la impresionante Colegiata de Medinaceli. Otro de los edificios de interés son la muralla y la puerta árabe, la Ermita del Beatro Julián o la antigua sinagoga.

Casas Rurales en Medinaceli

Montenegro de Cameros

Montenegro de Cameros

Al norte de la provincia, justo en el límite de la frontera con La Rioja, se encuentra el municipio de Montenegro de Cameros. Se trata de otro de los pueblos con menos habitantes de Soria, apenas unas 50 personas. No obstante, se trata de una villa rodeada de un maravilloso paisaje natural de valles y montañas. Precisamente por eso se trata de un municipio de origen agrícola que todavía conserva la esencia de los pueblos castellanos. En sus calles destacan las típicas casas de piedra y teja. Entre sus edificios y lugares de interés mencionar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Casas Rurales en Montenegro de Cameros

Monteagudo de las Vicarías

Monteagudo de las Vicarías

Este bonito pueblo se ubica junto al embalse que recibe el mismo nombre y a apenas unos pocos kilómetros de la frontera con Aragón. Si por algo destaca este pueblo es por su ubicación en pleno entorno natural de la Red Natura 2000 de Especial Protección de Aves y su excelente patrimonio monumental. Uno de los ejemplos es el Castillo Palacio de la Recompensa, la Ermita de Nuestra Señora de Bienvenida o la Iglesia de Nuestra Señora de la Muela, de estilo gótico. Te encantará pasear por sus calles empedradas y disfrutar contemplando sus casas de estilo medieval. Además, gracias a su cercanía con el embalse se trata de una zona de paso de diversas aves migratorias.

Casas Rurales en Monteagudo de las Vicarías

Vadelavilla

Vadelavilla

Se trata del único pueblo de este ranking que está deshabitado y a pesar de esto es uno de los más visitados de la provincia. ¿El motivo? Se trata del municipio donde se rueda la serie “El Pueblo” y sí, se llama Valdelavilla y no Peñafría como en la serie… Lo mejor es que esta pequeña aldea conserva sus casas y calles estupendamente bien, por lo que es ideal para visitar y conocer el escenario del rodaje de esta conocida serie. La mayoría de los visitantes son familias con niños o parejas seguidores de la serie que quieren ver en primera persona la villa de su serie favorita.

Casas Rurales en Valdelavilla

Actividades en estos pueblos con encanto

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso