Valdelavilla, la aldea de Soria donde se graba la serie «El Pueblo»

8 Ene 2021 Aroa Salazar 2 Comentarios

Empieza el 2021 y viene cargadito de nuevos estrenos en series. Una de las novedades de este nuevo año es el anuncio de la segunda temporada de la serie «El Pueblo» que tantos éxitos ha cosechado. Y es que esta serie protagonizada por unos divertidísimos personajes que deciden mudarse a una pequeña aldea y viven un sinfín de aventuras ha cautivado a miles de espectadores. Si eres uno de ellos quizás sepas que la serie no se ha grabado en un plató al uso como ocurre en la mayoría de este tipo de formatos, si no que en esta ocasión las historias de «Peñafría», como se llama el pueblo en la ficción, transcurren en el pueblo de Valdelavilla en Soria. ¿Lo mejor? Que puedes visitarlo y conocer en primera persona las casas, calles y lugares que aparecen en la serie.

valdelavilla-serie-el-pueblo

La plaza de «Peñafría»

Antes del boom de la serie, Valdelavilla era un pequeño pueblo de pocos habitantes ubicado en la comarca de Tierras Altas y a apenas 50 kilómetros de Soria. Sin embargo, desde el estreno de la serie en 2019 los vecinos y vecinas de Valdelavilla han visto como sus calles y comercios se llenaban de turistas en busca de las localizaciones de la divertida comedia creada por Alberto Caballero, director de la famosa serie «La que se avecina». Y no es de extrañar… Ya que el entorno de este lugar es realmente espectacular. La mayoría de los visitantes son familias con niños y adolescentes seguidores de la serie y de las destornillantes historias de sus personajes. En el pueblo se pueden ver varios de los escenarios de la serie como el prado del “ovejas”, las ruinas convertidas en el único lugar con cobertura, el huerto, el pozo, la plaza o algunas de las casas donde viven los personajes interpretados por actores como Santi Millán, María Hervás, Carlos Areces, Ingrid Rubio o Raúl Fernández.

calle-cuesta-penafria-valdelavilla

Calle cuesta de Peñafría, serie «El Pueblo»

amaya-y-juanjo-serie-el-pueblo-penafria

Amaya y Juanjo, personajes de la serie «El Pueblo»

prado-de-el-ovejas-el-pueblo

El Prado de «el ovejas», serie «El Pueblo»

Cándido y «el ovejas», personajes de la serie «El Pueblo»

Otra de las cosas que se pueden hacer en este lugar es realizar las rutas de la trashumancia, la etnográfica y la icnita, ya que este paraje también posee una antigua historia detrás. De hecho, Valdelavilla ha estado deshabitado desde los años 60, cuando sus vecinos y vecinas decidieron rehabilitarlo con la ayuda de Caja Rural para convertirlo en un complejo destinado al turismo rural. Al principio sus clientes eran grandes empresas que organizaban viajes de team building para sus empleados. Después se convirtió en el primer pueblo inglés de la academia Vaughan y en un enclave para bodas. Finalmente, en 2018, la productora de la serie «El pueblo» descubrió este lugar y lo alquiló al completo para las grabaciones que se alargarán hasta el 2022.

Desde la emisión de la primera temporada cerca de 150 personas viajan hasta este aldea cada fin de semana para conocer los rincones más conocidos de la serie. Con apenas dos docenas de casas de piedra y madera, Valdelavilla se ha convertido en uno de los enclaves más visitados de una de las zonas más deshabitadas de la España vaciada. Aquí los turistas pueden disfrutar en cualquier época del año de un paisaje idílico y de la mejor gastronomía soriana. En la web de Valdelavilla encontrarás todas las rutas y visitas turísticas que puedes realizar en este lugar. Si buscas alojamiento cerca de la aldea puedes alquilar una casa rural en lugares como Villar del Río, San Pedro Manrique o Fuentes de Magaña.

2 Comentarios en “Valdelavilla, la aldea de Soria donde se graba la serie «El Pueblo»”

Razvan Ioan Moldovan

Hola tras visitar y echar un vistazo a los pueblos en peligro de despoblación me gustaría informarme de los requisitos que debe cumplir en cuanto a habitar un lugar tan maravilloso me gustaría saber mas sobre los pueblos con posibilidad de habitar

Le saludo atentamente Razvan Ioan Moldovan

19/01/2021 12:00
Mary

Hola somos un matrimonio solos y la verdad que tambien buscavamos para habitar en un pueblo tan maravilloso nos enamoro

05/04/2021 14:01

Deja un comentario

Acepto el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso