Finalistas Capital Española de la Gastronomía

13 Oct 2017 Jennifer García Sin Comentarios

Un año más, los organizadores de La Capital Española de la Gastronomía están a tan solo unos días de anunciar quién será la ciudad privilegiada de portar este título durante 2018. Para este año ya hay dos finalistas: León y Cuenca. Dos ciudades castellanas con mucho que ofrecer gastronómicamente.

Aunque la decisión final está basada en la cultura culinaria de la ciudad, mucho tienen que decir también los apoyos con los que cuenta cada una de ellas. Así por ejemplo, representantes de varios sectores o la presencia de políticos ayudan.

La decisión se tomará el próximo martes 17 de octubre y la elegida disfrutará de la capitalidad desde el 1 de enero de 2018.

Cuenca: finalista Capital Española de la Gastronomía

En este caso, la ciudad ha logrado aunar a 150 instituciones con el fin de lograr esta capitalidad que ya disfrutó Toledo en 2016. Muchos han sido los que se han sumado a este proyecto culinario que en 2018 celebra su séptima edición. Por eso, en esta ocasión políticos como la ministra Dolores de Cospedal y el ministro Rafael Catalá, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el cocinero Adolfo Muñoz o figuras del deporte como Vicente del Bosque o Joaquín Caparrós se han sumado a la candidatura de Cuenca por la capitalidad.

Cuenca

Fuente: Enrique Dans

Con el hashtag #CuencaSabeBien, las instituciones locales han pretendido llegar al mayor número de personas posible, presentándoles algunos de los platos más destacados y típicos de la zona: morteruelo, migas o alajú.

Gastronomía de Cuenca

Carne de caza. Al igual que ocurre en otros puntos de la comunidad, la carne procedente de animales de caza se convierte en el mejor ingrediente para los platos sobre todo invernales. De ahí que sea frecuente encontrar liebre, conejo o perdiz en la paella o en guisados con patatas.

Morteruelo. Aunque es un paté, no es el paté que podríamos comer en cualquier otra parte de España, el que se unta. En este caso se come con pan y tenedor y su cocción es lenta normalmente en un cuenco de barro.

Atascaburras. Y de nuevo otro paté es el encargado de agrandar la gastronomía conquense. En este caso se trata de una mezcla en la que aparecen patatas, bacalao, pan rallado y huevos cocidos. A la hora de comerlo, habrá que esperar para que coja temperatura ambiente (nunca te lo comas frío).

Alajú. Qué mejor forma de terminar una buena jornada de gastronomía local que un postre. De nombre y origen árabe, consiste en una mezcla de miel y almendras a la que se le añade pan rallado, todo recubierto de obleas para que tome forma de torta.

Si finalmente Cuenca es la ciudad elegida para la capitalidad del próximo año, te recomendamos que la visites. Además la provincia tiene muchos más encantos, muchos secretos que descubrir y muchos lugares que visitar. Escoge cualquiera de las casas rurales de Cuenca y ¡a disfrutar!

León: finalista Capital Española de la Gastronomía

El otro finalista, León, ha contabilizado en tan solo unas semanas más de 1.400 apoyos. Entre los nombres más destacados aparece el del ex presidente del gobierno José María Aznar, la presidenta del congreso de los Diputados Ana Pastor o la presentadora de televisión Lara Álvarez. A ellos se suman los apoyos de instituciones como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales o el del Colegio de Titulados Mercantiles de León. El respaldo de todas estas personalidades la ha convertido en una de las candidaturas más avaladas en la historia de esta capitalidad.

León

Fuente: canduela

Gastronomía de León

El frío que en temporada invernal asola León agudizó el ingenio de sus habitantes, haciendo con los ingredientes típicos de la zona auténticas maravillas. Para ello necesitaban comida consistente que paliara las bajas temperaturas que deja gran parte de la estación con el termómetro bajo cero.

Morcilla. ¡Qué decir de este manjar! Es uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía leonesa. El mejor acompañante a cualquier plato que puedas degustar en una mesa de la provincia. Hecha a la plancha, para el cocido o incluso en croquetas, las fórmulas son infinitas. Si viajas a León no te resultará difícil encontrar un restaurante donde disfrutar de este manjar.

Cecina. La podemos encontrar en muchos supermercados de España pero es originaria de León. De vacuno o incluso de chivo, el periodo de curación es bastante amplio conservando el proceso de elaboración tradicional.

Botillo del Bierzo. Una auténtica bomba para el estómago pero un placer para el paladar. Plato típico de las fiestas y las ocasiones especiales, los ingredientes son básicos pero consistentes, convirtiéndolo en una perfecta posibilidad con la que hacer frente al duro invierno leonés. Costilla, rabo de cerdo, lengua, paleta…y todo para hacer uno de los platos más importantes de la gastronomía leonesa.

Sería imposible hacer un listado con todos los platos tradicionales de León. Sin embargo, los podemos mencionar  y ya queda en tu mano escaparte cualquier día y ponerte manos a la obra para probarlos. Acuérdate de las ancas de rana, el bacalao al ajo, la sopa de truchas, los embutidos o por supuesto el cocido maragato.

Prepárate un viaje a León. Si resulta ser la ganadora, podrás participar en los eventos y las citas gastronómicas que se celebrarán. Y si no, los restaurantes seguirán ofreciendo la misma cocina típica de la ciudad. Ellos ponen la comida, tú solo tienes que encontrar el alojamiento en el que te quedarás.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso