Las 10 ermitas más curiosas de España

3 Sep 2021 Aroa Salazar Sin Comentarios

Una de las ventajas del turismo rural es poder conocer la historia y cultura de nuestro país. De esta manera, además de disfrutar de unos días de descanso en bonitos pueblos con encanto o visitar los lugares naturales más impresionantes de España, también puedes optar visitar algunas de las ermitas, iglesias y otros edificios religiosos más importantes del país. En este caso hemos elegido diez de las ermitas más famosas de España. ¿Conoces alguna de ellas?

Ermita de San Bartolomé, Cañón de Río Lobos (Soria)

Se trata de una de las ermitas más bellas por el increíble paisaje natural que la rodea. Al estar situada en pleno Parque Natural del Cañón del Río Lobos, es perfecta para hacer un poco de senderismo y acabar la ruta en este lugar. La ermita fue construida en el siglo XIII y se cree que es de origen templario por su cercanía con el Castillo de Ucero, perteneciente a la Orden de los Caballeros del Temple, aunque también tiene referencias del estilo románico y gótico.

Ermita de San Saturio (Soria)

Esta ermita colgada sobre la roca de la montaña es otra de las más bonitas de España. Construida en el siglo XVII, la Ermita de San Saturio posee una localización envidiable a los pies del río Duero a su paso por Soria. Los templarios de San Polo fueron los encargados de este monumento cuya leyenda cuenta que aquí vivió un ermitaño visigodo llamado Saturio cuyos restos reposan en la ermita.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo (Vizcaya)

Seguro que ya conoces este lugar… y es que este islote fue uno de los escenarios de Juego de Tronos. Desde entonces, miles de fans han recorrido sus 241 peldaños de piedra hasta llegar a la ermita. En el pasado, la campana de la ermita sirvió para alertar a los pescadores de posibles tormentas. También cuentan que durante la Inquisición se encerraba a las brujas en el interior de las cuevas. En cualquier caso se trata de un lugar increíble con unas vistas envidiables de la costa de Bilbao.

Ermita de San Tirso y San Bernabé, Ojo Guareña (Burgos)

Lo llamativo de esta ermita es que se encuentra en el interior de la Cueva de Ojo Guareña (Burgos), uno de los monumentos kársticos más importantes del mundo que forman cientos de kilómetros de galerías. La más importante es la cueva que alberga la Ermita de San Bernabé que alberga importantes frescos como el que representa el martirio y milagros de San Tirso en la entrada de la cueva.

Ermita de la Virgen de la Guía, Ribadesella (Asturias)

Ribadesella es otro de los enclaves que esconde una de las ermitas más importantes del país. Situada sobre un cerro con vistas al cantábrico, esta ermita guarda en su interior la imagen de la Virgen de la Guía, patrona de los marineros. Para llegar a ella tan solo hay que llegar al final de paseo marítimo y subir el camino hasta llegar a la cima del monte.

Ermita de San Frutos, Parque Natural Hoces del Río Duratón (Segovia)

En pleno Parque Natural Hoces del Río Duratón se encuentra esta bella ermita, perteneciente al municipio de Carrascal del Río (Segovia). Se trata de una construcción románica del siglo XII situada sobre la montaña y al borde del cañón. Desde aquí se puede contemplar el hermoso paisaje natural e incluso ver buitres leonados y otras especies autóctonas.

Ermita de San Úrbez, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

Esta ermita enclavada en la roca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido quizás sea una de las más desconocidas. Se trata de un monumento de estilo rupestre cuya leyenda cuenta que fue el cobijo de un pastor llamado San Urbez. Lo curioso del lugar es que la ermita se encuentra escondida en el hueco de la roca junto a un puente de 40 metros de altura.

Ermita de La Toja, Isla La Toja (Pontevedra)

La ermita de La Toja es otro de los edificios religiosos más especiales por su espectacular fachada blanca hecha con conchas. También conocida como la Capilla de las Conchas, esta preciosa ermita de Pontevedra aúna a la perfección el estilo rústico y marinero de su entorno. Además, la ermita se encuentra en la isla de La Toja a la que puedes llegar a través del puente.

Ermita de Santa Margarida, Olot (Girona)

La comarca de La Garrotxa es una de las zonas volcánicas más importantes de la península. Aquí se encuentra un antiguo volcán de más de 600 metros de altitud que alberga la ermita de Santa Margarida en el centro del cráter. Un lugar realmente impresionante que puedes visitar a pie mientras haces una ruta de senderismo o desde el aire el globo aerostático.

Ermita de San Telmo, Zumaia (Guipuzkoa)

Esta preciosa ermita se encuentra a escasos metros del acantilado formado por los flysch de Zumaia con la playa de Itzurun a sus pies. Construida en 1540, esta ermita posee unas vistas impresionantes al mar cantábrico. Además, justo ocho días después del Domingo de Pascua los vecinos de Zumaia acuden en procesión vestidos con trajes en color azul arrantzale.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso