¿Dónde están los volcanes más espectaculares de España?

30 Sep 2020 Aroa Salazar Sin Comentarios

Hay que reconocer que pese a su fama de peligrosos e impredecibles, los volcanes son muy atractivos por su naturaleza poco común y su capacidad de crear hermosos paisajes durante su período de actividad. En España existen varios de ellos que actualmente puedes visitar. De hecho, las Islas Canarias es una de las regiones volcánicas más importantes de nuestro país. Pero no es la única… ¿Quieres saber cuáles son y dónde se encuentran los volcanes más espectaculares? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un volcán?

Un volcán es una abertura en la superficie terrestre, desde donde sale el magma o erupción volcánica. Su estructura está conformada por una cámara magmática, que es el lugar donde se acumula el magma; una chimenea o conducto por donde salen los materiales volcánicos; un cono o montículo; el cráter u orificio de salida de los materiales que arroja; dique o filón, que es la fractura por la que asciende el magma; y la colada, que son los ríos de lava que salen del cráter.

Volcán Clubrural

¿Qué hace tan atractivo esta especie geológica para que queramos ir a descubrirlos? Veamos las características de las regiones volcánicas de España y adentrémonos en el encanto que envuelven sus puntos específicos para hacer turismo interno.

Regiones volcánicas de España

Islas Canarias

Las Islas Canarias representan la región volcánica por excelencia en toda España, pero le suceden cinco zonas más que han representado una importante actividad magmática a través del tiempo. Comprenden cinco zonas volcánicas, entre las que destacaremos dos: Tenerife y Lanzarote

Volcán Teide (Tenerife)

Se encuentra en Tenerife, es el más alto de España y el tercero más alto en todo el mundo. Su altitud permite visualizarlo sin mayores dificultades desde todas las islas que comprenden el archipiélago de las Canarias. El Teide experimentó su última erupción en 1909 y su cumbre está cubierta de nieve la mayor parte del tiempo. A su alrededor se despliega la Cañada del Teide, una caldera volcánica en forma de anfiteatro que conforma los restos de un antiguo cráter.

Debido a sus características particulares y su aspecto lunar único, fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en el año 2007. Si te animas a conocer la zona y a hacer el recorrido que comprende este volcán, te recomendamos alojarte en el hotel Regency Country Club, ubicado en Arona, donde podrás disfrutar de una agradable experiencia en un espacio exclusivo y privilegiado.

Teide / Foto: miviaje.com

Timanfaya (Lanzarote)

Está situado en la isla de Lanzarote y forma parte de los 25 volcanes que allí existen. El Timanfaya fue el último en entrar en erupción. Estalló en el siglo XVIII y expulsó lava durante seis años. A pesar de su evidente inactividad, aún existen puntos de calor en su superficie, que alcanzan los 120 grados, en ocasiones incluso hasta 600 y se puede percibir a unos 12 metros de distancia. Este calor volcánico sube a la superficie en forma de fumarolas y es aprovechado para cocinar en el restaurante El Diablo, diseñado por el ecoartista local César Manrique.

La Garrotxa, Girona

Esta es una de las zonas volcánicas más llamativas de la península ibérica por sus paradisíacos paisajes. Tiene alrededor de cuarenta conos volcánicos y más de 20 coladas de lava. Esta zona se destaca por dos cumbres volcánicas, Santa Margarita y el Croscat.

Volcán Santa Margarita

Es un antiguo volcán de 682 metros de altitud, que alberga una iglesia de origen romano en el centro del llano formado por el cráter. Su última erupción tuvo lugar hace unos 11 mil años. Su visita se presta para actividades como senderismo y vuelo en globo aerostático. Es un escenario realmente impresionante que recomiendo explorar.

Volcán Santa Margarita / Foto: Pep Callís

Volcán Croscat

Es el más joven entre los que comprende la zona. Tuvo dos importantes erupciones, la última de ellas hace unos 11.500 años. Se caracterizó por expulsar de forma ¨moderadamente¨ violenta, fragmentos de magma y emitir lava. La forma de su cráter se asemeja a una herradura y en su cúspide aún hay restos de una torre de comunicaciones del siglo pasado.

Disfrutar de la magia que envuelve este entorno no será cosa de un día, así que tienes la opción de alojarte en alguna de las casas rurales cercanas con encanto.

Volcán Croscat / Foto: equipatgedema.cat

Cabo de Gata, Almería

En esta región no hay volcanes como tal, sino restos de ellos erosionados por los ríos, el viento y el mar. Sin embargo en su superficie destacan dos puntos clave.

Hoyazo de Níjar

Desde el aire se puede apreciar su forma cónica, con el cono del volcán medio derrumbado y erosionado. Lo que hoy se visualiza como un valle, es en realidad el cráter del antiguo volcán. Su origen resultó de una falla llamada Carboneras, en la depresión de Almería-Nijar y está situado en una zona de importante vulcanismo, comprendida entre Cabo de Gata y Cartagena.

Llegar hasta allí requiere menos de 25 minutos después de dejar el vehículo en el aparcamiento y el recorrido es de dificultad baja. Durante el trayecto se pueden observar una gran cantidad de granates, como signo de actividad volcánica y una vez allí, te impactará la imponente panorámica de la que serás testigo.

San José

Más que restos de un volcán es una hermosa ruta volcánica que suele dejar maravillados a quienes se permiten recorrerla. El trayecto que va desde San José hasta Cala de Higuera brinda todo un espectáculo de un remoto pasado de volcanes, erupciones marinas, explosiones y avalanchas intercaladas con erosiones de fósiles marinos, conchas, corales y erizos que se desarrollaron mientras los volcanes dormían.

Alojarte en esta zona no será un inconveniente, pues Almería te ofrece un conjunto de hoteles con encanto que te aseguro querrás conocer al menos uno por día.

Cofrentes, Valencia

Este pueblo de la provincia de Valencia no solo es sede de una central nuclear, sino que se sitúa a tan solo un kilómetro de un volcán. Es un espectáculo geológico poco conocido dentro de sus pobladores, pero que ofrece una oportunidad única de excursionismo sin la necesidad de irnos muy lejos.

Volcán Cerro de Agrás

Este enclave volcánico fue explotado en un tiempo como cantera, lo que lo desdibujó y explica que durante un periodo pasara inadvertido por la mayoría de los valencianos. En la actualidad consta de paneles interpretativos acerca de la geología local y señales que facilitan la ruta de ascenso. El Cerro de Agrás constituye un edificio de capas alternas de material piroplástico y coladas de lava. En ciertos casos su actividad expulsaba lava a una altura que se solidificaba al enfriarse y se acumulaba formando un cono de material más o menos suelto. Su periodo de actividad se asocia a hace unos dos millones de años. Su juventud es evidente al inicio del sendero, donde las cenizas volcánicas recubren materiales aluviales de la cuenca del río Cabriel. Resulta todo un espectáculo su recorrido y sobre todo las vistas que ofrece.

Cofrentes es famoso por sus paisajes paradisíacos y su exuberante zona geográfica; así que si gustas conocer un poco más sobre su geografía te invito a alojarte en el Hotel Rural Entreviñas, un espacio donde podrás disfrutar de aromas desconocidos y sensaciones que difícilmente lograrás apreciar en otro lugar.

volcan-cerro-de-agras
Volcán Cerro de Agrás / Foto:valenciabonita.es

Islas Columbretes

Es increíble como un lugar inhóspito encierra un poder de atracción tan intenso.

  • Las Islas Columbretes son un archipiélago que constituyen uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad Valenciana. Columbretes conforma, además, un conjunto de cuatro islas volcánicas, situadas a 56 kilómetros del Cabo Oropesa, frente a la costa de la provincia de Castellón. Su perfil en forma de arco y numerosos cráteres y chimeneas representan el perfil característico de una actividad volcánica submarina.
  • Illa Grossa es la más destacada de estas islas y aunque no está habitada, sus visitas son frecuentes, sobre todo en verano. Su cima alberga un faro que fue construido en el año 1854 por el ingeniero Eduardo Gutiérrez, con el objetivo de orientar a los navegantes que por allí circundaban.

A pesar de su apariencia humilde y su acceso limitado al entorno marítimo, estas islas proporcionan a los turistas una variedad insólita de detalles con los que cautivarlos. Los fondos marinos y los instantes de paz inquebrantables que ofrece el lugar, suelen ser sus principales atractivos.

Campos de Calatrava, Ciudad Real

Esta zona volcánica se sitúa en el centro de la provincia de Ciudad Real en Castilla La Mancha y alberga un volcán-museo que ofrece un recorrido interpretativo sobre la geología del lugar.

Volcán Cerro Gordo

Este volcán se caracteriza por su trayectoria de explosiones eruptivas estrombolianas e hidro-magmáticas. Su cono adoptó una forma subcircular y se podría decir que su morfología es el resultado de al menos dos importantes momentos eruptivos. Actualmente Cerro Gordo funciona como un volcán-museo, con el objetivo de ofrecer al público un espacio atractivo en el que se pueda apreciar el proceso de formación de este tipo de fenómeno geológico. Consta además de un mirador-observatorio de madera desde donde el visitante puede admirar las impresionantes vistas panorámicas que ofrece el lugar.

El alto contenido paisajístico de Ciudad Real invita a quedarse por varios días recorriendo la zona, por lo que recomiendo reserves en una de las bonitas casas rurales de la provincia, donde el confort y el buen trato no se harán esperar.

Volcán Cerro Gordo / Foto: volcancerrogordo.es

Podría parecer extraña la inquietud por conocer las estructuras volcánicas de nuestro país; no obstante resultará una aventura cargada de adrenalina, conocimientos y diversión que no querrás saber por referencia de los demás. ¿Te animas a descubrirlo por ti mismo?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso