El Valle de Lecrín y los pueblos blancos de Granada

27 Abr 2022 Aroa Salazar 2 Comentarios

¿Imaginas escaparte a una casa rural en un enclave cómo este? Se trata del Valle de Lecrín, un paraje absolutamente maravilloso situado al suroeste de Sierra Nevada. Impresiona ver el contraste del color verde de los montes con los miles de naranjos del valle. Un manto de color naranja intenso que inunda los campos llenándolos de un exquisito olor a azahar. Y a su alrededor, los pequeños pueblos blancos de Granada. ¿Quieres conocer más sobre este lugar? ¡Acompáñanos!

valle-de-lecrin

El Valle de Lecrín

En Granada se encuentra uno de los paisajes más encantadores de la comarca. Se trata del Valle de Lecrín, un espacio natural maravilloso repleto de naranjos y frondosas montañas. Este lugar reúne las cualidades perfectas para los amantes de lo rural: un paisaje espectacular, rutas de senderismo, pueblos encantadores y, por supuesto, una exquisita gastronomía con platos típicos como el remojón o el puchero de hinojos y cardos. Todo ello en un envidioso enclave a tan solo 30 minutos de Sierra Nevada y de la Costa Tropical, y a algo más de la ciudad de Granada y de la Alpujarra. ¿Qué más se puede pedir? Si buscas un lugar donde poder escaparte y disfrutar de la naturaleza esta opción es perfecta.

pinos-del-valle-granada

Los naranjos árabes

La historia de este lugar se remonta a la época árabe. Precisamente el nombre de “Valle de Lecrín” significa “Valle de la alegría”, y fue aquí donde los árabes decidieron plantar los primeros naranjos en el siglo XI. De hecho, esta región cuenta con un clima templado perfecto para los naranjos, los olivos y el almendro. Quizás no conocías este maravilloso campos de naranjos… Como curiosidad decir que las naranjas de este valle son las más tardías de nuestro país, ya que comienzan en el mes de febrero y “se conservan hasta finales de junio gracias al sol procedente de la costa y el aire frío de Sierra Nevada”, según cuenta María Barranco, presidenta de Naranjas del Valle de Lecrín.

campo-de-naranjos-valle-de-lecrin

Los pueblos blancos del Valle de Lecrín

Padul

Este pueblo también es conocido como “La puerta del valle”, ya que se encuentra nada más entrar en el Valle de Lecrín. Se trata de un bonito pueblo que cuenta con varias rutas con las que podrás conocer los alrededores. A través del sendero del Mamut llegarás hasta la Laguna de Padul, el segundo humedal más importante de la provincia por detrás de Doñana. Aquí conviven multitud de especies autóctonas que podrás contemplar desde los observatorios.

Dúrcal

Es el pueblo más grande del valle y cuenta con una gran variedad de establecimientos y lugares de interés turístico. Por aquí pasa el río Dúrcal ofreciendo un paisaje espectacular con sus saltos de agua hasta desembocar en el lago. El pueblo todavía mantiene los puentes originales, los molinos de agua y las acequias. Si te gusta el senderismo este lugar es perfecto para realizar varias rutas y descubrir el bello paisaje de Dúrcal.

Nigüelas

También llamado “El balcón del valle”, es el pueblo más alto de la comarca. Desde su mirador se pueden contemplar la mayoría de pueblos y el hermoso paisaje de alrededor. En Nigüelas encontrarás la Ruta de la Pavilla, un camino totalmente accesible y perfecto para ir con niños que discurre por el acantilado. En el pueblo también podrás visitar algunos lugares de interés como el jardín romántico, la Almazara de las Laerillas, o la Casa Consistorial.

Nigüelas

Albuñuelas

Es el pueblo con el término municipal más grande del valle. Posee unos bonitos miradores desde donde podrás apreciar el maravilloso paisaje de alrededor, con los picos más conocidos de la zona como el Pozo Herrero, Lopera o La Giralda. También podrás pasear por sus calles blancas llenas de flores en los balcones. Este lugar es el punto de partida de numerosas rutas de montaña, perfecto para realizar rutas a caballo y otras actividades en plena naturaleza.

Lecrín

Se trata de un conjunto de pueblos formado por Acequias, Mondújar, Talará, Murchas, Chite y Beznar. Un lugar lleno de historia y cultura donde podrás descubrir el molino del Sevillano (Acequias), el Castillo de Soraya (Mondújar) o el Castillo de Lojuela (Murchas). Además, el el pueblo de Talará encontrarás unas increíbles casas señoriales como la residencia del Marqués de Mondéjar y podrás disfrutar de una rica gastronomía con productos autóctonos.

Si quieres visitar el Valle de Lecrín y conocer este maravilloso lugar en nuestro portal encontrarás una amplia variedad de alojamientos rurales para organizar una escapada única.

2 Comentarios en “El Valle de Lecrín y los pueblos blancos de Granada”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso