Dormir en un Cigarral con vistas de lujo a Toledo

26 Oct 2022 Aroa Salazar Sin Comentarios

Existen muchas tipologías de alojamientos en nuestros país: masías, pazos, cortijos, cuevas… Cada una de ellas pertenece a una Comunidad Autónoma y forma parte del patrimonio de ese lugar. Además, la mayoría de estas fincas son construcciones antiguas que se destinaban a la explotación agrícola o ganadera y que hoy se han convertido en auténticos palacetes llenos de historia. En esta ocasión hemos querido conocer más sobre los Cigarrales de Toledo, esas viviendas situadas a orillas del Tajo con increíbles vistas a la ciudad amurallada. Actualmente muchas de ellas albergan hoteles de lujo o fincas rurales destinadas a viajeros que buscan un lugar diferente y acogedor dónde alojarse ¿Quieres conocer algunos de ellos?

patio-cigarral-el-pinar-de-la-bastida
Patio y jardines del Cigarral El Pinar de la Bastida (Toledo)

Cigarrales: qué son y dónde se encuentran

La historia de este tipo de fincas señoriales se remonta a la época de mediados del siglo XV, cuando algunos miembros de la cúpula eclesiástica empiezan a formar un importante patrimonio inmobiliario a orillas del río Tajo. Allí comienzan a construir amplias viviendas con grandes patios donde pasan sus largas temporadas de verano. Un par de siglos más tarde, los terrenos de estos cigarrales empiezan a destinarse a plantaciones de árboles frutales con los que conseguían un dinero para el mantenimiento de las mismas. Ya en esa época estas viviendas se convierten en la segunda residencia de la burguesía toledana, quienes deciden subdividir las amplísimas fincas en otras más pequeñas en el siglo XX.

En 1994 se aprueba el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT) para modificar el uso de zona residencial a otro uso especial de hotelería y restauración. A partir de ese momento los cigarrales comienzan a albergar hoteles y restaurantes de lujo en sus instalaciones. En la actualidad, el Cigarral es un tipo de vivienda cercana a Toledo que cuenta con una gran casa de campo encalada rodeada de jardines y un mirador con estupendas vistas a la ciudad.

Cigarral El Pinar de la Bastida

Este espectacular cigarral ha sido totalmente rehabilitado manteniendo la esencia de las viviendas castellanas para acoger a un total de 12 personas en sus 6 suites. Ubicada en una parcela de casi 10.000 metros, cuenta con categoría 2 Espigas y está rodeada de olivos y vegetación autóctona para relajarse en plena naturaleza. En su interior se encuentran amplios espacios muy acogedores con la típica decoración de las casas toledanas. Tanto el interior como el exterior están preparados para acoger pequeños eventos familiares como bautizos o bodas íntimas, así como reuniones corporativas. Este alojamiento ofrece todas las comodidades que puedas necesitar durante tu estancia. Además, podrás pasear por su bonito jardín mientras tomas el sol o disfrutas de un baño en la piscina. Por las noches te encantará cenar bajo las estrellas en el chill out con barbacoa. El Cigarral El Pinar de la Bastida se encuentra a 5 minutos en coche del centro de Toledo, donde podrás descubrir la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

cigarral-el-pinar-de-la-bastida-toledo
Cigarral El Pinar de la Bastida (Toledo)

Cigarral El Pinar del Sapo

Se trata de una casa típica toledana reformada en el 2018 manteniendo el encanto propio de los antiguos cigarrales. El alojamiento, situado a las afueras de Toledo, está rodeado de pinos y encinas para pasar unos días de desconexión en plena naturaleza. En el interior, la casa cuenta con 6 estancias cuidadosamente decoradas y con todas las comodidades para un total de 15 personas. Una de esas habitaciones está adaptada a personas con movilidad reducida. En el exterior destaca su piscina con solarium y tumbonas para tomar el sol y el espectacular porche con cenador. Aquí podrás cocinar todo tipo de carnes y pescados a la plancha, así como paellas para disfrutar en familia o con amigos. Debido a su cercanía con la ciudad de Toledo, el Cigarral El Pinar del Sapo es el lugar perfecto para organizar una escapada de turismo y visitar algunos lugares cercanos como Aranjuez, Almagro o Consuegra.

cigarral-el-pinar-del-sapo-toledo
Cigarral El Pinar del Sapo (Toledo)
suite-el-cigarral-el-pinar-del-sapo
Suite del Cigarral El pinar del Sapo (Toledo)

Hotel Boutique Cigarral de las Mercedes

El Cigarral de las Mercedes es una espectacular finca de 5 hectáreas ubicada en una de las mejores zonas de Toledo. Se trata de un Hotel Boutique con 17 habitaciones y 4 villas diseñadas con mucho encanto donde podrás disfrutar de unos días de descanso. En su espacio también cuentan con una zona wellness donde ofrecen la posibilidad de reservar un masaje relajante o realizar una clase de yoga. También encontrarás varios salones de diferentes tamaños en los que celebrar todo tipo de eventos privados. Aunque sin duda lo mejor de este lugar son sus espectaculares jardines de arquitectura tradicional que alberga algunas de las variedades autóctonas y es perfecto para celebrar una boda.

bodas-cigarral-de-las-mercedes
Bodas en el Hotel Boutique Cigarral de las Mercedes (Toledo)
vistas-panoramicas-toledo-cigarral-de-las-mercedes
Vistas panorámicas desde el Hotel Boutique Cigarral de las Mercedes (Toledo)

Hotel Cigarral de El Bosque

El Cigarral El Bosque del siglo XVI fue la antigua vivienda del Canónigo Diego López de Ayala, famoso escritor de la época y persona de confianza del Arzobispo de Toledo. La historia de esta finca es tan importante que incluso apareció citado en una de las obras de Tirso de Molina. Actualmente la vivienda ha sido reformada manteniendo la tradición de su estructura para dar cabida a un hotel de lujo con todos los servicios que puedas necesitar. Entre ellos destaca su restaurante El Olivo con cocina propia donde ofrecen la mejor gastronomía toledana elaborada con productos típicos de la región castellano-manchega.

Restaurante-El-cigarral-el-bosque
Restaurante El Olivo del Hotel Cigarral El Bosque – Imagen: Thefork

Cigarral de Caravantes

Este cigarral es una antigua finca del siglo XVIII que perteneció a un conocido músico llamado “Señor de Caravantes” y que actualmente ha sido convertido en hotel. Disponen de 17 habitaciones con terraza y vistas panorámicas a Toledo decoradas con muy buen gusto. Todas las suites cuentan con los elementos necesarios para tu estancia como Wi-Fi, aire acondicionado o televisor. En el exterior cuenta con amplios jardines, cafetería, terrazas, piscina y un estupendo mirador. El Cigarral de Caravantes se encuentra a tan solo 10 minutos en coche de la judería, situada en el caso histórico de Toledo.

patio-cigarral-de-caravantes
Patio del Cigarral de Caravantes

Toledo es una provincia única, donde la tradición y las comodidades lo convierten en un destino elegido por los amantes del turismo rural. En Toledo, también está Yepes, una localidad muy interesante a nivel cultural. ¿A qué esperas para ir?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso