Valle del Silencio, del que es mejor decir poco
Un antiguo proverbio árabe recita: «Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas». Y nosotros vamos a seguir esta máxima para hablarte del Valle del Silencio, un lugar inmune al tiempo y al ruido, al sureste de El Bierzo, en León. San Genadio, en el siglo X, decidió recluirse en esta zona modelada por el río Oza para llevar una vida de ermitaño. Por algo sería.
La cueva donde se enclaustró aún se puede visitar. Si quieres seguir sus pasos, hay muchas guías y enlaces en internet a las que acudir. A nosotros hoy nos toca ser breves con lo esencial. Apunta: Peñalba de Santiago, pueblo de piedra y pizarra con una increíble iglesia mozárabe. Chano Collado, con sus vistas sobrecogedoras y castaños centenarios. Montes de Valdueza y los restos de su imponente monasterio, con origen en el S. VII. Restos de la Herrería de Montes, a orillas del Oza.
¿Así de rápido? ¿Eso es todo? Ni mucho menos, pero habíamos prometido no armar mucho jaleo. Echa un vistazo a las fotos, que hablan por sí solas. O mejor aún, escápate a alguna casa rural y visítalo. Ssshhh.

Fuente: Senderismo Sermar
Peñalba de Santiago

Fuente: João Almeida

Fuente: Perlaroques

Fuente: Paula Soler-Moya
Cueva de San Genadio

Fuente: Víctor Gómez

Fuente: Víctor Gómez
Chano Collado

Fuente: Caminka

Fuente: Ngfleon
Montes de Valdueza

Fuente: Wikimedia Commons

Fuente: José Antonio Gil Martínez

Fuente: Bierzo 7
1 Comentario en “Valle del Silencio, del que es mejor decir poco”
Más fotos y reportajes sobre el Valle del Silencio aquí
http://www.rutinasvarias.com/tag/valle-del-silencio/
Merece la pena