Quesos con D.O.P. en Cataluña, Extremadura y las Castillas

27 Feb 2013 Beatriz Rodríguez 1 Comentario

Si hace poco más de un mes hablábamos de los quesos del norte con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), hoy es el turno de cuatro nuevas regiones: Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Castilla-La Mancha. Conoce las notas más características de cada uno y ponles ‘cara’ con la imagen que puedes ver a continuación (aparecen ordenados de izquierda a derecha y de arriba abajo).

Quesos de Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Castilla-La Mancha con Denominación de Origen

Castilla y León

 

  • Queso Zamorano. Se produce a partir de leche de oveja de las razas churra y castellana. Tiene un aroma y sabor característicos, intensos y persistente al paladar, ligeramente ácido.

Cataluña

 

  • Queso de L’Alt Urgell y La Cerdanya. Es un queso de leche de vaca frisona, de corteza pardo claro y textura tierna y cremosa. Su sabor es suave.

Extremadura

 

  • Queso de La Serena. Se elabora a partir de leche de oveja merina, en forma de torta, y de textura muy blanda y untuosa, casi líquida, aunque depende del tiempo de maduración. Tiene un sabor ligeramente amargo, nada ácido, poco salado y muy graso, con un regusto picante y persistente al paladar. Una mayor maduración, endurece la pasta y le da un sabor más fuerte, un olor más intenso y el aspecto de un queso curado.
  • Queso Ibores. Se fabrica con leche cruda de cabra serrana, verata, retinta y sus cruces. Tiene un aroma suave y un sabor ligeramente ácido, moderadamente picante, algo salado, muy agradable al paladar y caprino en el retrogusto.
  • Torta del Casar. Se hace con leche cruda de oveja entrefina y tiene una textura entre blanda y untable. Desprende un olor intenso, al igual que su sabor, en el que se aprecia un suave amargor por el uso del cuajo vegetal (con cardos).

Castilla-La Mancha

 

  • Queso Manchego. Se elabora a partir de leche de oveja de raza manchega. Tiene una textura mantecosa y algo harinosa (que puede llegar a granulosa en los muy maduros). Desprende un olor láctico, acidificado intenso y persistente (con matices picantes los muy curados). El sabor es ligeramente ácido, fuerte y sabroso. Tiene un regusto peculiar y agradable.

Seis delicias recorriendo tu paladar con sus diferentes matices, con el valor añadido de disfrutar de un entorno de ensueño, de la tranquilidad de la vida rural. Porque, admitámoslo, las cosas en el campo saben mejor. Así que, no lo dudes, si tus pasos te llevan a alguna de estas comunidades, no dejes de disfrutar de sus magníficos quesos.

13 en la primera entrega, 6 en la segunda y un total de 25 quesos con Denominación de Origen Protegida… ¿Sabes ya cuáles faltan?

1 Comentario en “Quesos con D.O.P. en Cataluña, Extremadura y las Castillas”

willy

Que buena entrada! Los quesos son espectaculares, me dio muchisima hambre!

06/03/2013 14:28

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso