Quesos del norte con Denominación de Origen

4 Ene 2013 Beatriz Rodríguez 1 Comentario

España es un país en el que abunda la producción de quesos, algunos considerados entre los mejores del mundo. Tantos que si los recogiéramos todos, tendrías que invertir un buen rato leyendo. Por eso, hoy hemos decidido hacer una selección con aquellos quesos del norte de España que cuentan con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) e incluimos sus principales características. Y, como una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes una imagen en la que aparecen los 13 de los que hablamos hoy (de izquierda a derecha y de arriba abajo).

Quesos de Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra con Denominación de Origen Protegida

Galicia

  • Arzúa-Ulloa. Se elabora con leche de vaca, natural y entera. Su sabor es suave, ligeramente salado y tiene un punto ácido. El Arzúa-Ulloa curado tiene un sabor más fuerte, en el que predomina el sabor a mantequilla.
  • Cebreiro. Puede presentarse tanto tierno como curado y procede de leche de vaca. El queso fresco no tiene corteza diferenciada y su sabor es lácteo, algo ácido. Cuando está curado adquiere un sabor picante y lácteo.
  • Queso Tetilla. Se elabora con leche pasteurizada de vacas de raza gallega. Posee un sabor suave, de textura algo cremosa. Su sabor es ligeramente ácido y un poco salado.
  • San Simón Da Costa. Se fabrica con leche de vaca, cruda o pasteurizada. Es un queso ahumado, de sabor suave, con toques de picante y poca sal. En su aroma se aprecia humo de abedul.

Principado de Asturias

  • Afuega’l Pitu. Se elabora en pequeñas granjas, con leche de vaca, fresco o madurado. Es de color blanquecino, a menos que se le añada pimentón, lo que le dará un tono anaranjado. El fresco tiene un sabor ligeramente ácido muy poco salado. El curado tiene un sabor cremoso y seco, con un intenso gusto a lácteo fresco y notas de bosque (frutos secos, flores silvestres…). La adición de pimentón acentúa un sabor ligeramente picante y más fuerte.
  • Cabrales. Es un queso azul, elaborado a partir de leche de vaca, cabra y oveja. Cuando está maduro, el moho le da un color verde-azulado y un fortísimo olor. Tiene un sabor fuerte y algo ácido.
  • Gamonedo. Es también un queso azul que mezcla leche de cabra, vaca y oveja. Tiene un aroma fuerte e intenso a humo y un sabor ligeramente picante.
  • Queso Casín. Se elabora a partir de leche de vaca, de aroma y sabor fuerte y también algo picante, aunque depende del proceso de elaboración. Si está muy trabajado, tiene un sabor acre, picante y fuerte, un poco duro para paladares no acostumbrados, con un regusto ligeramente amargo al final.

Cantabria

  • Picón Bejes-Tresviso. Es un queso azul elaborado con leche de vaca, oveja y cabra. Su sabor es fuerte, picante, mantecoso, con mucha personalidad. En cuanto a su aspecto, presenta una textura untuosa de color blanco amarillento con vetas de color azul verdoso, producidas por la acción del moho.
  • Queso Nata de Cantabria. Se hace con leche entera de vaca de raza frisona; es de color claro y presenta una textura compacta. Su sabor es suave, poco salado y con un ligero gusto a mantequilla. Su olor es poco intenso, lácteo.
  • Quesucos de Liébana. Se elaboran con leche de vaca, oveja o cabra, o con una mezcla de ellas. Es un queso de pasta semidura, firme y compacta y de color ligeramente amarillento. El sabor es suave y algo dulce, aunque la variante ahumada tiene un olor, color y sabor propios.

Comunidad Foral de Navarra

  • Idiazábal. Puedes encontrarlo en Navarra y en Euskadi. Se elabora con leche de oveja de las razas latxa y carranzana. La corteza es dura (amarillo pálido para los no ahumados y pardo oscuro para los ahumados). Tiene un sabor intenso, equilibrado y consistente, con predominio del gusto a leche madurada de oveja. Tiene un tono picante y de salinidad media, y un regusto persistente. Su olor también es intenso y penetrante.
  • Roncal. Se produce con leche de oveja. Tiene un sabor intenso, recio y un poco picante. La ausencia de elementos más allá de la leche, el cuajo y la sal, permite que mantenga el sabor y aroma propios de la leche de oveja. Es mantecoso al paladar.

En próximas entregas, recogeremos los de Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares y Canarias. Si el norte ya tiene encanto por sí mismo, ¿no crees que una degustación de quesos puede ser el complemento perfecto para tu próxima escapada rural? Es muy sencillo: elige comunidad autónoma y disfruta de sus atractivos y, cómo no, de sus quesos. Aquí únicamente hemos recogido los 13 que cuentan con D.O.P., pero hay muchísimos más.

1 Comentario en “Quesos del norte con Denominación de Origen”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso