Pueblos del Camino de Santiago en Burgos

13 Abr 2018 Jennifer García Sin Comentarios

¿Has hecho alguna vez el camino de Santiago? Como sabes hay muchas variedades: el francés, del norte, del Ebro, de Castilla… Para muchos, participar en estas rutas es una promesa, otros sencillamente lo hacen por cumplir con uno de los caminos míticos no solo de España sino también de Europa. Uno de esos caminos atraviesa la provincia de Burgos.

Camino de Santiago

Fuente: manuel m. v.

Precisamente, es el Camino de Santiago el único sustento de muchos municipios por los que pasa. Si no fuera por él, estas localidades habrían caído en el olvido y la despoblación. Por eso, hay que dar las gracias a todos los peregrinos que hacen parada en los restaurantes y albergues de los municipios que a veces no llegan ni a los 5 habitantes.

Queremos hacer mención al Camino de Santiago que dedica varias etapas a atravesar la provincia de Burgos. Algunos de estos municipios tienen diferentes sustentos económicos, pero otros basan su supervivencia en el turismo de los peregrinos llegados desde cualquier parte del mundo.

Pueblos del Camino de Santiago en Burgos

Redecilla del Camino

Fuente: Calafellvalo

En el limítrofe con La Rioja, esta localidad burgalesa de apenas 100 habitantes tiene una estructura urbanística muy vinculada con el Camino de Santiago. Tanto en este municipio como en cualquier otro de la provincia, es frecuente ver a peregrinos venidos del este que hacen parada en Redecilla del Camino.

Viloria de Rioja

Continuamos el recorrido hacia Viloria de Rioja. En este caso la población no alcanza los 45 habitantes. A solo 3.6 kilómetros de distancia de Redecilla del Camino, su ubicación lo convierte en otro de los pueblos con más visitas de peregrinos de todas partes del mundo.

Villamayor del Río

A 40 minutos de la anterior localidad, los peregrinos podrán encontrarse con Villamayor del Río. De todas las mencionadas hasta ahora es la que cuenta con más población: 250 habitantes. Restaurantes y un albergue para peregrinos son algunos de los negocios que sobreviven gracias a todos los viajeros que llegan hasta aquí.

Belorado

El recorrido desde Villamayor del Río a Belorado, el siguiente pueblo, es el que requiere más inversión en tiempo: un total de 60 minutos. Un trayecto que se puede hacer de forma paralela a la Carretera de Logroño y en el que no te encontrás más que carretera hasta que llegues a Belorado. Con una población de casi 2.000 habitantes, es uno de los pueblos más grandes de la zona.

Tosantos

Continuamos hasta Tosantos para encontrarnos de nuevo con otra localidad pequeñita. En este caso su población no alcanza los 60 habitantes. A pesar de todo, como ocurre con las anteriores localidades, el Camino de Santiago se ha convertido en el sustento principal de este municipio. Uno de los puntos de atracción del pueblo son las Cuevas de los Arancones, probablemente la imagen más mítica de Tosantos.

Villambistia

Villambistia

Fuente: tabi_light

Salimos del pueblo para ir hasta Villambistia (27 minutos a pie). Esta localidad a pesar de contar con un censo de población de casi 50 habitantes, lo cierto es que a diario no supera los 5. De nuevo encontramos en Villambistia otro de los ejemplos de que el Camino de Santiago se ha convertido en el sustento económico de la localidad. Su restaurante y albergue reciben cada día a cientos de peregrinos.

Espinosa del Camino

La historia del pueblo es la que se viene repitiendo en casi todos los mencionados. Es el camino de Santiago el que ha salvado al municipio de una despoblación total. Situado a 29 minutos a pie de Villambistia, el recorrido os llevará a través de un camino hasta Espinosa del Camino.

Villafranca

Poco a poco vamos avanzando hacia el centro de la península. Ahora el recorrido aterriza en Villafranca Montes de Oca a 3.3 kilómetros de distancia. Los peregrinos que circulan por la localidad pasarán por uno de los monumentos que se erigió en memoria de los fusilados de la Guerra Civil.

San Juan de Ortega

Hasta ahora, la máxima distancia recorrida entre los pueblos no había superado la hora de camino. Pero entre Villafranca Montes de Oca hasta San Juan de Ortega hay 2 horas y media de distancia. Probablemente sea una de las etapas más complicadas de la provincia de Burgos. Eso sí, los peregrinos pueden estar tranquilos, no hay que tomar carreteras, hay caminos que hacen más corto el recorrido. En cuanto a la población, ocurre lo mismo que en los anteriores. Con un padrón de 23 habitantes, el camino es el único sustento económico.

Agés

El siguiente paso, y después de una de las etapas más largas hasta San Juan de Ortega, los peregrinos llegarán hasta Agés (45 minutos a pie). Su población se sitúa en 65 habitantes y de nuevo el Camino de Santiago hace que localidades como esta no desaparezcan y acaben por perder toda su población.

Atapuerca

Atapuerca

Fuente: Josh

Probablemente Atapurca sea una de las localidades más famosas y reconocidas  de Burgos. Sus yacimientos han elevado el nombre a niveles internacionales. Pero también es reconocido por ser una parada más en el Camino de Santiago. Casi en el centro de la provincia, el recorrido va alcanzando el punto medio de todo el trayecto burgalés. Sus casi 200 habitantes están acostumbrados a recibir peregrinos de todas partes del mundo.

Olmos de Atapuerca

Y desde Atapuerca seguimos avanzando hasta Olmos de Atapuerca, a 2.8 kilómetros. Sus 56 habitantes ven llegar peregrinos de todas partes del mundo independientemente de la fecha del año.

Cardeñuela

Aquí llega otra de las etapas más largas del Camino de Santiago. A lo peregrinos les esperan más de 5 kilómetros de recorrido hasta llegar Cardeñuela por caminos de tierra donde posiblemente coincidas con más intrépidos que también se aventuran a participar en esto. Sus 147 habitantes ya no se sorprenden al ver a los peregrinos.

Orbaneja Riopico

La historia de Orbaneja Riopico discrepa un poco de las anteriores. Si todas habían ido perdiendo población, en Orbaneja se ha producido el fenómeno contrario: poco a poco ha ido incrementándose hasta llegar a los casi 300 habitantes actuales. Se encuentra a 32 minutos a pie de Cardeñuela

Villafría

villalbilla de burgos

Fuente: calafellvalo

Tras 50 minutos a pie llegaremos a Villafría. Aquí, sus 900 habitantes viven a escasos kilómetros de la ciudad de Burgos, de ahí que cuente con carretera, ferrocarril, aeropuerto y transporte urbano. Muchos viajeros de aquí aprovechan la cercanía de la ciudad para escaparse unas horas y conocerlo.

Villalbilla de Burgos

Encauzamos el recorrido en la parte más occidental de la provincia. Villalbilla de Burgos es hasta ahora otro de los municipios más grandes que los peregrinos atravesarán y hacen este recorrido. Con casi 1.400 habitantes, también tiene en el Camino de Santiago uno de los sustentos económicos más importantes del municipio.

Rabé de las Calzadas

Desde Villalbilla de Burgos a Rabé de las Calzadas hay otro recorrido interesante. Casi una hora y diez minutos es el tiempo estimado para alcanzar la localidad. Aquí habitan 200 personas habituadas a ver peregrinos de todas las partes del mundo.

Hornillos del Camino

Otra vez nos encontramos con un recorrido bastante largo. Una etapa de 7.8 kilómetros con una duración estimada de una hora y 40 minutos. Ya casi estamos llegando a la parte final del recorrido de Burgos. Esta parada con mucho encanto nos mostrará una localidad con 60 habitantes perteneciente a la comarca del Arlanzón.

Castrojeriz

Castrojeriz

Fuente: Bill Bereza

Y ponemos fin a este recorrido por toda la provincia de Burgos con Castrojeriz, otro de los municipios más emblemáticos de Burgos. La arquitectura religiosa es bastante extensa: la Iglesia de San Juan, la de Nuestra Señora el Manzano, el monasterio de Santa Clara o las ruinas del convento de San Antón.

Como ves, la mayoría de pueblos comparten algo: la escasa población y la supervivencia de los municipios gracias a las constantes idas y venidas de los peregrinos que van con el objetivo de alcanzar Santiago de Compostela.

Deja un comentario

Acepto el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso