Belorado y su homenaje al Titanic con la Sala Marconi

23 Mar 2018 Jennifer García Sin Comentarios

Habrás visto alguna vez una de las películas más galardonadas de la historia: Titanic. A todos nos atrapó la trágica historia de ese barco, hasta el momento uno de los más grandes de los que habían surcado los mares. Pero la tragedia estaba escrita en su destino cuando unos días después de partir, un iceberg (o un fallo humano, según se mire) provocara su hundimiento.

A muchos nos sorprendió la elegancia de los compartimentos superiores y la humildad de los camarotes inferiores. ¿Os gustaría verlos ? Ahora es posible con una de las recreaciones más reales que vas a poder encontrar en España.

Sala Marconi

Belorado, municipio de Burgos inaugura en su Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra una nueva sala, la Sala Marconi con la que se ha querido homenajear al antiguo buque. Su interior regala a los asistentes la oportunidad de disfrutar una de las experiencias más satisfactorias que se puedan vivir en un museo. A medida que vas avanzando por él, se pueden visitar distintos compartimentos y ver las diferencias entre las clases sociales que viajaban en el barco. También está el pasillo por donde los viajeros corrían con el fin de ponerse a salvo tras el choque con el iceberg. Y por supuesto no podía faltar la sala desde la que comenzaron a hacerse los primeros llamamientos de auxilio a los barcos más próximos.

Esta exposición, inaugurada el 23 de marzo formará parte de las otras recreaciones que ya han convertido al museo de Belorado en único en España. Además de la Sala Marconi, cuenta también con la Recreación de una trinchera de la Primera Guerra Mundial y la Recreación del Checkpoint Charlie de Berlín. Sin olvidar por supuesto, la posibilidad de acceder al interior de un Carro de Combate de la Segunda Guerra Mundial.

Museo Bocanegra

La curiosidad e inquietud de Inocencio Bocanegra, empresario burgalés sobre el mundo de la retransmisión le llevó a reunir cientos de equipos y maquinarias. No importaba la disciplina, ya fuera militar, científica o aérea entre otras, esta colección incorpora medios de radiocomunicación de todos los ámbitos.

En una de sus visitas a Belorado, Inocencio Bocanegra encuentra el lugar perfecto para crear un espacio dedicado a una de sus grandes pasiones: la retransmisión. El Antiguo Silo de Cereal es el edificio elegido para ubicar este museo exclusivo en España. Después de una dura rehabilitación para conservar al máximo posible la estructura y la esencia de la construcción, se inauguró el 13 de febrero de 2013 acogiendo desde entonces exposiciones permanentes a la que han asistido visitantes de toda España.

Hospital Trinchera Primera Guerra Mundial

Entre los materiales más interesantes y llamativos del museo se puede encontrar un traje completo de un cosmonauta ruso, visores nocturnos y todo tipo de radios rusas, alemanas y estadounidenses. Pero uno de los puntos fuertes de este museo es sin duda la recreación de la Trinchera de la I Guerra Mundial que se puede encontrar en el exterior. Las letrinas, las habitaciones en las que dormían los soldados o el hospital en el que atendían a los  heridos son algunos de los espacios que se han levantado con mucho cuidado. Todo el conglomerado que forma esta trinchera ha sido reconocido como el más grande de Europa y única en España. Este espacio fue posible gracias al ayuntamiento de Belorado y a la ayuda prestada por parte del Ministerio de Defensa.

belorado museo

El museo es sin lugar a dudas uno de los lugares de visita obligada para los amantes de la historia, de la guerra y ahora, por supuesto para quienes tienen en el Titanic una de sus películas y acontecimientos históricos un hecho fundamental.

Tags: , ,

Publicado en Destinos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso