Turismo rural de misterio y leyenda en España

22 Oct 2010 Clubrural 8 Comentarios

Todos aquellos que habéis hecho turismo rural alguna vez, habéis oido hablar sobre pueblos encantados, desapariciones misteriosas, leyendas, avistamientos de luces y diversos misterios sin resolver que salpican nuestra geografía de diferente forma. Siendo que dentro de una semana es Halloween y el Día de Todos los Santos, hemos pensado que quizás algún aventurero quiera conocer más detalladamente algunos de los sitios más conocidos que cuentan con leyendas de este tipo…  Aunque estamos seguros que muchos de vosotros conoceréis otros rincones de los que habéis oido hablar…

  • Belchite es un pueblo ubicado cerca de Zaragoza. Hace años era un pueblo viejo y hermoso, hogar de cristianos, judíos y musulmanes. Se levantaban capillas, palacios renacentistas, iglesias, templos y torres mudéjares. Belchite era una joya arquitectónica hasta que la bombardearon y la reventaron. Del 24 de agosto al 6 de septiembre de 1937, el horror se abatió sobre Belchite dejando uno de los peores masacres de la Guerra Civil española: 6.000 muertos en quince días. Para muchos investigadores de lo paranormal Belchite es el lugar por excelencia de las psicofonías debido a que muchas son las grabaciones que atestiguan los horrores allí vividos: gritos, caídas de bombas, campanadas…en definitiva voces atrapadas en el tiempo que no quieren que su historia caiga en el olvido.

Belchite, pueblo abandonado en Aragón

  • El pueblo de Tella en Huesca es uno de los lugares aragoneses preferidos por las brujas para celebrar sus macabros aquelarres y hechizos, e incluso sus actuales habitantes muestran toda la relación entre Tella y las brujas en el Museo de la Brujería. Se han recogido diversas historias relacionadas con la habitual presencia de brujas en Tella, y hasta se tiene constancia de la Danza d’as Bruxas que todavía se baila en la población.

Tella, Huesca, Aragón

  • San Sebastián de Garabandal (Cantabria) es una aldea rural ubicada en la sierra de Peña Sagra, a orillas del río Vendul, afluente del Nansa. Se encuentra a 600 msnm, en una zona montañosa que forma parte de la Reserva del Saja. Al estar situado en la vertiente norte de Peña Sagra, abundan los hayedos y los robles en la cabecera del Vendul, formando un bosque mixto.  A inicios de la década de 1960, el pueblo concitó la atención de los medios de comunicación. Entre 1961 y 1965, cuatro jóvenes en edad escolar Conchita González, Mari Cruz González, Jacinta González y Mari Loli Mazón afirmaron haber presenciado apariciones del arcángel San Miguel y la Virgen María. Durante cerca de 2.000 sesiones, que concitaron a grandes multitudes, las muchachas entraron en estado de profundo éxtasis y se registraron aparentes fenómenos paranormales registrados por cámaras fotográficas o filmaciones, tales como levitaciones, demostraciones de fuerza, etc. ante la presencia de cientos o miles de testigos. El mensaje principal de las supuestas apariciones se basó en que la humanidad debía cambiar su rumbo y que todos los hombres debían ser buenos.
  • El Museo de la Inquisición y la Tortura es un museo original ubicado en el centro de la villa medieval de Santillana del Mar (Cantabria), justo a pocos pasos de la Colegiata de Santa Juliana. En este museo se pueden ver más de 70 objetos utilizados para torturar en la época de la Inquisición, habiendo aparatos de todo tipo empleados para dar castigo o torturar tanto a hombres como mujeras, o simplemente para dar ejemplo a la sociedad de entonces.

Entrada al museo de la Inquisicion, Santillana del Mar, Cantabria

  • En las entrañas de la provincia de Tarragona, dentro del término municipal de Vila Plana, se encuentra La Mussara, un pueblo abandonado desde el año 1956 famoso por su belleza paisajistica, sus vías de escalada y sobre todo por los misterios que le rodean. En la actualidad quedan solamente las ruinas de unas pocas casas y una iglesia en cuyo interior hay muestras de que algún tipo de ritual ha sido practicado en este lugar. A pocos metros del pueblo hay un caserío junto al cual, se comenta, hay una piedra de gran tamaño que todo aquél que la sobrepasa va a parar a la Villa del Seis, un siniestro lugar que está en otra dimensión. Y es que en este lugar se han producido misteriosas desapariciones que a día de hoy no se les ha encontrado explicación.
  • Ochate es una localidad abandonada del Condado de Treviño (Burgos), deshabitada desde principios del siglo XX, que ha adquirido cierta fama debido a supuestos fenómenos paranormales. El pueblo está abandonado y en ruinas. Tan sólo alguna casa, además de la torre de la antigua iglesia de San Miguel, aún se mantiene en pie. El resto está derruido. Existe una necrópolis medieval en las cercanías del pueblo, con tumbas excavadas en la roca. También se conservan los restos de un antiguo templo, en un alto cercano, conocido como Ermita de Burgondo, desde donde se aprecia una vista inmejorable del pueblo. Los orígenes de esta ermita siguen siendo un misterio, y es uno de los lugares que más leyendas acapara.  Desapariciones de personas en extrañas circunstancias en las cercanías del pueblo.

Y hasta aquí llegamos por hoy. No olvidéis que si visitáis alguno de estos sitios, es importante aprender de la Historia, y siempre con respeto. Ya sabéis lo que se dice, la mayoría de las veces el misterio huye de quienes lo buscan…

¿Conocéis más pueblos que acojan historias de este estilo? ¡Compartela dejándo un comentario!

Fuentes:
CaiAragon http://www.caiaragon.com
Huesca.com http://huesca.com
Iker Jimenez http://www.ikerjimenez.com
Donde Viajamos.com http://www.dondeviajamos.com
Wikipedia

8 Comentarios en “Turismo rural de misterio y leyenda en España”

Gloria Lahoz

Si te apasionan las leyendas de brujas, magia, o elementos oscuros de ese estilo, hay un destino en España que está esperando por ti: Trasmoz, un pequeñísimo pueblo de Zaragoza donde hay una larga tradición de creencias en brujas y cada año se celebra el Festival de Brujería, Magia y plantas medicinales del Moncayo, que en este corriente año 2010 tendrá su realización el próximo 5 de abril.

En dicha celebración se llevan a cabo diversas actividades, que en su mayoría poseen una carga divertimento muy particular. Así, por ejemplo, todos los años se elige a la bruja del festival, premio que se le otorga a la persona que más se preocupó por publicitar el pueblo y la feria para que se acerquen los turistas. También se pueden disfrutar de espectáculos de lucha, danzas medievales, aquelarre y quema en las murallas del castillo.

Históricamente Trasmoz fue un feudo de la monarquía aragonesa, que lo iba entregando generacionalmente en agradecimiento a aquellos que apoyaran a los reyes. Con el tiempo, el abandono llegó al lugar, que actualmente está siendo restaurado.

En su momento, fueron muy famosas las historias acerca de brujas y hechizos que se gestaron en torno al castillo, las que fueron pasando de generación en generación hasta transformarse en un elemento más de la cultura de la región.

En Trasmoz se puede visitar el Museo de la Brujería, donde se explica el uso que se le daba a ciertas hierbas para preparar pócimas medicinales, además de explicar el origen de las brujas más famosas que habitaron en la región. Este establecimiento está abierto los fines de semana y los días festivos, y compone un paseo ideal para inmiscuirse un poco más en las historias y creencias de esta región tan particular.

25/10/2010 15:35

Yal y comentaba en el facebook, en las zonas rurales de Galicia existe desde años inmemoriables una fuerte creencia en la SANTA COMPAÑA, una procesión de almas en pena que vagan en hilera vestidos con tunicas de capucha con un candelabro en la mano, aunciando una muerte por el lugar por el cual transcurren. De cabeza de fila va siempre una persona portando un cubo de agua.

En wikipedia tenéis más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Compa%C3%B1a

25/10/2010 17:12
Koigami

Mmmmm…. pues yo me voi esta semana a tella para ver la casa de la brujeria. Se queda uno con ganas de mas sitios… Voto para una segunda parte 😀

25/10/2010 18:41

tengo 2 casas rurales en ucero ( soria ), en la entrada del parque del cañón del río lobos, dentro del parque en un paisaje impresionante, se encuentra la ermita de san bartolomé, que perteneció a la orden del temple, está considerado un lugar esoterico, mágico, mucha gente llega atraida por ese halo misterioso, incluso buscando un rato tranquilo, hacen meditación, hay quien acude la noche de san juan, a ver amanecer, hay quien hace tai-chi, y yoga, pero todos coinciden en que vuelven relajados, y en paz consigo mismo, ¿ cual es el misterio ?, la belleza del lugar puede contribuir, pero se dice que hay una gran energia en el lugar, descubrelo, pero evita los días de gran afluencia.

01/02/2011 10:25
Rosario

En un pueblecito llamado Vallat ,en la provincia de Castellon, un pueblecito de 8 habitantes en imvierno y 60 en verano,en una casa rural ,-la casa del horno – que estuvimos 5 dias .La casa era muy antigua seria del siglo 15, por aquel entonces en el pueblo tenian la costumbre de enterrar a sus familiares en el corral cuando morian ,tambien tenian el horno de hacer pan en el corral ,pues en esa casa tenia el horno y al lado en la misma pared donde enterraron a los familiares ,la casa estaba toda antigua pero en muy buen estado. Pues resulta que desde la primera noche hasta la ultima se oian niños jugando ,riendose,no habian niños por la calle ya que eran sobre las cuatro o cinco de la madrugada.Por el dia se veian sombras de personas mayores y niños ,la puerta del corral la teniamos cerrada ya que teniamos nuestro huron en el corral cuando nos dimos cuenta estaba la puerta abierta de par en par y el huron mirando fijamente donde estaba la paret de la casita de los fallecidos ,teniamos las ventanas abiertas y se cerraron solas ,los juguetesde mis hijas se notaba que cuando ellas no jugaban alguien jugaba con ellos se movian pero con suavidad ,pero la verdad no rompieron nada ni hacian nada para que nos fueramos ,notabamos las presencias pero no tenian maldad .
La verdad fue un buen viaje , pero no quiero volver al mismo sitio da un poco de escalofrio cuando paso por el pueblo y por delante de la casa ,yo que no creia en esas cosas ,no se lo que pensar.

17/05/2016 20:51
Jennifer García

Vaya historia Rosario… Seguro que a muchos les llama la atención este tipo de aventuras y experiencias en casas rurales. ¿Cuál era el alojamiento?

20/05/2016 08:36

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso