El Castillo de Peñafiel, Museo del Vino de Valladolid

5 Ago 2011 Manuel Ramos Sin Comentarios

casas rurales valladolidEn la misma Ribera del Duero, en el espectacular Castillo de Peñafiel, se ubica el Museo Provincial del Vino de Valladolid, un hito ineludible en la ruta de cualquier aficionado al enoturismo, a la cultura del vino o al turismo rural. En efecto, estas imponentes piedras centenarias, levantadas entre los siglos IX y XV dan cobijo a uno de los museos y centros de interpretación enológica más importantes del mundo, pleno de carácter y de singularidad.

El Museo Provincial del Vino de Valladolid se sitúa coronando un cerro, desde el que se pueden admirar con claridad los valles del Duero y de Duratón, desde una histórica fortaleza de 200 metros de largo. El Museo comenzó su actividad en 1999 para servir como centro neurálgico y valor añadido en las rutas del vino de la provincia de Valladolid, sobre la que se asientan los campos de cinco prestigiosas denominaciones de origen, como son Ribera del Duero, Tierra de León, Rueda, Toro y Cigales.

CASAS RURALES DE VALLADOLID

Quienes visitan el Museo Provincial del Vino de Valladolid quedan intensamente sorprendidos no solo por el propio Castillo de Peñafiel que lo alberga, sino también por sus ricos contenidos expositivos y por las actividades del programa que habitualmente este centro ofrece a los viajeros. Entre las recias piedras de Peñafiel tienen cabida la historia, las viejas herramientas, las prensas, los útiles de medida, los seculares oficios vinculados a la crianza del vino, etc. No obstante, este centro enológico también cuenta con salas de catas, salón de actos, biblioteca y otras dependencias que con enorme frecuencia se llenan de actividades diseñadas con el objetivo de acercar el vino y su cultura a los aficionados, profesionales y curiosos, de forma rigurosa y rica, pero también amena y grata.

Por su dimensión y por su trascendencia, el Museo Provincial del Vino de Valladolid, en el Castillo de Peñafiel, debe encontrar cuanto antes un hueco en nuestros próximos planes de viajes y escapadas de fin de semana.

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso