Castilla y León: Tierra de Castillos

21 Nov 2012 Jennifer García Sin Comentarios

Pasado y presente de nuestras ciudades. Por delante de ellos se han producido guerras, batallas. Pero su firmeza les ha hecho resistir a las bombas y aún hoy se conservan como el primer día.

Nacieron como fortalezas para defender la ciudad en las que se levantaban. En la actualidad muchos están abandonados, otros se han convertido en hospedajes rurales y otros tantos pueden visitarse como parte de la ruta del municipio en el que se encuentran.

Hoy queremos dar un paseo por las fortificaciones históricas de Castilla y León, tierra de caballeros, reyes, príncipes y princesas que mantiene numerosos castillos como guiño y recuerdo a todos los acontecimientos casi siempre importantes, que se desarrollaron tanto en su interior como en las inmediaciones.

  • El Alcázar: Se encuentra en Segovia y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.Su construcción fue escalonada. La primera torre atribuida a la época de Alfonso X, recuerda a las construcciones francesas. Otra torre, en esta ocasión la nueva, data de 1440 y tiene un estilo completamente a la anterior. Dos incendios, uno en 1681 y otro en 1862 provocaron que la estructura quedase dañada y tuviera que reconstruirse gran parte de la fortificación. Actualmente se puede visitar en horario de otoño – invierno de 10:00 a 18:00 y en primavera – verano de 10:00 a 19:00.

Castillo Alcázar (Segovia)

  • Castillo de La Mota: en Medina del Campo, Valladolid, ciudad histórica donde las haya se levanta esta construcción que data de los siglos, XIII, XIV y XV. En la actualidad es un recinto donde se organizan cursos, seminarios y congresos. Además es visitable en las temporadas de invierno y verano. El edificio actual fue restaurado respetando las trazas originales de la construcción.
  • Castillo de Ampudia: en la ciudad de Palencia esta fortaleza señorial perteneció a los descendientes de Pedro García Herrera y al Duque de Lerma, convirtiéndose en algunas ocasiones especiales sede de la corte. En 1960 es adquirido por Eugenio Fontaneda Pérez que realiza una profunda restauración para convertirse actualmente en un castillo que alberga una colección de objeos artísticos y antigüedades.
  • Castillo de Zamora: levantado sobre una roca vivió su época de espiando en la Edad Media, aunque sufrió una gran transformación en el siglo XVIII. El abandono que sufrió a partir de los años 30 del siglo pasado, hizo que muchas de sus instalaciones se derrumbaran. Por eso en 2009 se lleva a cabo una profunda reconstrucción conservando la estructura y los jardines colindantes.

Castillo de Zamora

  • Castillo de los Templarios: en la histórica ciudad de León se levanta este castillo de más de 8.000 metros cuadrados. Su construcción se atribuye a los Templarios, establecidos en Ponferrada hasta 1312. Muchos de sus departamentos tuvieron que ser reformados en el siglo XV. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1924 y actualmente está abierto a las visitas.

Castilla y León es y será una tierra de historia. No sólo de Castillos vive esta región, grandes monumentos, palacios y una geografía apta para todo tipo de actividades, invitarán a los turistas a pasar unos días en esta zona. Pueden consultar algunas casas rurales en las que alojarse aquí.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso