Los Museos más raros de España

16 Jul 2012 Cristina Montero 2 Comentarios

Siempre que escuchamos hablar de visitar un Museo, las primeras ideas que nos llegan a la mente son las de lienzos o esculturas de estilo rococó o minimalista, pero seguro que a pocos ,la visita a un Museo, les evoca a las imágenes de orinales, máquinas de tatuar, encajes o a comidas.

Pretendiendo cambiar nuestra idea con respecto a la visita de un Museo os proponemos aquellos más raros que España alberga entre sus Comunidades Autónomas.

En Valladolid, podemos encontrar el Museo del Encaje de Tordesillas, de carácter familiar, fue fundado hace 25 años por la que hoy es la regente del mismo, Natividad Villoldo. Esta vallisoletana enamorada de esta peculiar afición comenta que decidió poner en marcha el museo tras rescatar del olvido unos encajes eruditos del s.XVI hechos en los monasterios de Castilla y León. El museo alberga 30.000 piezas de encaje que van de los siglos XIV y XVII, además Natividad es la dueña del Centro Didáctico del Encaje donde enseña a realizar este tipo de bordados.

En Elda, encontramos el Museo del Calzado, localidad famosa por su producción de zapatos, seria extraño no encontrar un museo de este tipo y que albergase una exposición tan original como “Zapatos con Historia” donde se muestran los calzados que han utilizado los personajes más conocidos de la vida española como el Rey Don Juan Carlos o su esposa Doña Sofía o el conocido deportista Severiano Ballesteros.

En Salamanca, concretamente en Ciudad Rodrigo, se ubica el Museo del Orinal. Peculiar como el que más, este museo fue fundado por José María del Arco Ortiz, en 1980, que tras encontrar en unas excavaciones hechas en su ciudad natal unos vacines de la Guerra de la Independencia, su hobbie creció hasta conseguir 1320 ejemplares entre los que encontramos ejemplares de oro, del siglo XIII, procedentes de China, Italia…y todos ellos los podemos observar en su museo.

En Barcelona, podemos encontrar el Museo del Chocolate, delicia de cualquier goloso fue fundado hace diez años por el Gremio Provincial de Pasteleros de Barcelona y entre sus esculturas mas representativas podemos encontrarnos con una figura de chocolate de más de 28 años de antigüedad que representa “La Piedad” de Miguel Ángel.

imagen del Museo del Chocolate

En Metauten, Navarra, se ubica el Museo de la Trufa, especialmente dedicado a este hongo, también conocido como el Diamante Negro de la cocina.

En Málaga, concretamente en el municipio de Almáchar, esta el Museo de la Pasa, fruto seco que genera grandes ingresos en la zona.

Y finalmente, para concluir con los Museos más raros de España, os mostramos la última inauguración más curiosa, en Burgos, en Santa Cruz de la Salceda, tenemos el Museo de los Aromas, promovido por el Ayuntamiento del municipio con fines culturales, científicos y medioambientales recoge todo lo relacionado con el mundo del olfato, además de dar a conocer a sus visitantes el funcionamiento del aparato respiratorio a través de juegos lúdicos se pueden comprar curiosos regalos del mundo del olfato y los aromas.

2 Comentarios en “Los Museos más raros de España”

o PORTADA

EL MUSEO DE LOS AROMAS ACOGE UN TALLER DE DESTILACIÓN Y PERFUMES

20 Julio 2012 TALLER: DESTILACIÓN Y PERFUMES NATURALES
18.00 HORAS

A partir de una exposición de plantas aromáticas los participantes identificarán estas con el tacto, olfato y la observación directa.
Visualizarán y comprenderán la forma de obtener el aceite esencial de una planta aromática mediante destilación para elaborar perfumes de forma participativa y personalizada. Elaboración de perfumes para niños y adultos. Todos los aceites esenciales son de producción ecológica
Duración: 2 h. a partir de 6 años // 25 participantes
Todos los participantes se llevan los trabajos realizados

24 Julio 2012 TALLER: JABONES NATURALES
18.00 HORAS

Descubre el placer del jabón natural en tu piel…. y vive la experiencia de la fabricación del jabón de forma tradicional. Un poco de química y de tradición que te aportará ideas para ser más autosuficiente y estar más sano. Los participantes adultos elaboran jabones naturales decorativos muy sanos para la piel y los más pequeños participan en la elaboración del jabón de glicerina que personalizan con los aromas preferidos.
Duración: 2 h. a partir de 6 años // Max. 25 participantes
Todos los participantes se llevan los trabajos realizados

31 Julio 2012 TALLER DE HILADO DE LANA Y TINTES NATURALES
18.00 HORAS
“El hilado de la lana”
A través de este taller podremos recordar y entender mejor la laboriosidad de este trabajo tan familiar en todos los hogares hace solo unas décadas. Escarmenar, cardar, hilar, son palabras olvidadas con la desaparición de este oficio y que en este taller volvemos a poner de moda. Los participantes conocen y comprenden estas palabras mientras cardan con sus manos la lana de oveja hasta obtener el hilo de lana.

17/07/2012 13:08
Javier

Es una pena estar tan lejos (Canarias), pero habría sido interesantísimo poder participar en esos talles. Muchas gracias por vuestra labor. Qué pena no contar con un resúmen sobre lo que se haya hecho en los talleres y cómo se realizaron los perfumes, jabones, hilado, etc. Saludos a todos desde las Canarias

17/07/2012 16:27

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso