El recorrido corto del Camino de Santiago Francés

10 May 2023 Juan González García 2 Comentarios

El Camino de Santiago es un recorrido muy famoso internacionalmente. Esta ruta es tan conocida que tiene muchas variables, como la del Camino de Santiago Portugués. Puede variar de distancia y de puntos de origen. Se puede realizar a pie, en bicicleta o incluso en barco si vienes de Inglaterra. Este Camino también puede variar en puntos de origen y puntos intermedios. El punto en común de todas son los destinos gallegos de la ruta:

  • O Cebreiro
  • Triacastela
  • Sarria
  • Portomarín
  • Melide
  • Palas de Rei
  • O Pedrouzo
  • Santiago

En este artículo vamos a explicar el Camino de Santiago Francés Corto. Este recorrido es el final del recorrido del Camino de Santiago Francés, que es el más famoso de todos, pues se lleva haciendo desde el siglo XII. Entre los pueblos en los que más se destaca cuando se habla del Camino Francés están los gallegos. Los 8 destinos gallegos son los que vamos a usar en esta publicación para definir el Camino Francés Corto. Por supuesto, hay otras variables del Camino Francés más largas, sin embargo, nos vamos a centrar en la ruta corta.

Este recorrido desde O Cebreiro hasta Santiago es ideal para aquellas personas que se están planteando realizar esta travesía. Es un camino que se puede completar en una semana si se camina 20 kilómetros cada jornada. Está pensado para quienes busquen peregrinar hasta La Catedral de Santiago sin ponerse al límite de sus esfuerzos, ni entrar en peligro. Esta versión acortada es ideal para familias con niños y personas que no se preparan durante el año para esta caminata.

Transporte

Quienes realizan este viaje en grupo de personas con varios coches, es tan fácil como dejar un coche al inicio del recorrido y otro al final. Cuando los peregrinos lo finalicen irán hasta el inicio de la ruta con el vehículo del último destino para coger el coche. Lo único es que hay que tener en cuenta es el número de plazas disponibles para que nadie se quede sin hueco.

Para los que usen el transporte público, el punto de salida de los peregrinos se hará con la mirada puesta en Lugo. Los autobuses a O Cebreiro salen desde la estación de autobuses de Lugo, la ciudad referencia de la zona. Quienes quieran usar el transporte público deberán llegar a Pedrafita Do Cebreiro en ellos.

Etapas y mapa

El Camino Francés Corto tiene 154,7 kilómetros desde el comienzo del recorrido hasta Santiago. Todas las etapas van a estar señalizadas. El recorrido es oficial y está pintado por una señal amarilla con forma de concha, así que no tiene pérdida. El Camino de Santiago Francés Corto comienza en el municipio de Pedrafita do Cebreiro. Este es el primer municipio de Galicia y, por tanto, el primero de la ruta. El Camino de Santiago Francés Corto cuenta con albergues de pago para peregrinos y alojamientos rurales de gran belleza.

La aldea O Cebreiro es el inicio de la primera etapa. Está situada entre las sierras de O Courel y Os Ancares, a más de mil metros de altitud y cuenta con unas maravillosas vistas. O Cebreiro albergó durante el siglo pasado a un párroco que señalizó el Camino de Santiago Francés con la marca amarilla que a día de hoy es la insignia de las rutas de los distintos Caminos.

O Cebreiro, Galicia

Esta primera etapa es la única que no tiene prácticamente ninguna ascensión, a excepción del Alto de San Roque, y dura 20,2 kilómetros hasta Triacastela. La salida comienza en la puerta del albergue de Cebreiro, donde hay dos caminos disponibles, a la derecha y a la izquierda. A la derecha se va por la carretera LU-633, mientras que a la izquierda hay un camino de piedra que cruza por un precioso bosque.

De camino a Triacastela, Galicia

Tras caminar durante un rato se llega a Liñares, un pequeño pueblo. Una vez pasado el pueblo se seguirá un camino que va por la orilla derecha de la carretera LU-633, que se desvía hacia la sierra de Os Ancares hasta el Alto de San Roque. Una vez realizada la subida, se sigue de nuevo el curso de la carretera LU-633 hasta el pueblo de Hospital da Condesa. Desde este poblado se continúa el camino por la derecha de la LU-633 hasta Padornelo. Una vez pasado este pueblo se llega a una bifurcación del camino. El recorrido de la derecha lleva a un recorrido por la montaña que vuelve de nuevo. Fonfría es el siguiente pueblo, al que le siguen Viduedo y Fillobal. Tras este último, la trayectoria sigue por el borde izquierdo de la LU-633 hasta Pasantes. Desde ahí se llega a Triacastela, desde donde se aprecia la belleza de la sierra de O Courel.

Triacastela es el punto y final de la primera etapa. Una vez pasado Triacastela, la ruta se divide en dos direcciones. Ambos caminos se juntan en la localidad de Sarria, pero hay una diferencia entre uno y otro. El camino señalado hacia la derecha pasa por San Xil y dura 18 kilómetros. El recorrido que va hacia la izquierda se dirige al Monasterio de Samos y es más exigente.

El recorrido por San Xil desciende por la orilla derecha de la LU-633. Después, se pasa por Fontearcuda, Furela y Aguiada. Tras continuar, el camino que antes se había desviado en Triacastela vuelve y ambos terminan en Sarria. Esta localidad es la más poblada del recorrido. Llegados a este punto, muchos caminantes realizan este recorrido y llegados hasta este punto están agotados, tanto física como mentalmente. Para ellos, la opción de alojarse en albergues no supone un descanso y algunos prefieren pasar la noche en alojamientos de pago. Las casas rurales son una opción para estas personas. En ellas podrán refrescarse y disfrutar, sintiéndose como en casa.

Casas rurales en Sarria
Sarria, Galicia

La tercera etapa comienza en Sarria, una localidad con cerca de 8.000 habitantes, en el que hay multitud de alojamientos disponibles. En Sarria también existen freetours para los visitantes.

También hay quienes deciden comenzar El Camino de Santiago desde Sarria. La ruta Sarria-Santiago son 114 kilómetros, ideal para conseguir para la Compostelana, que son 100 kilómetros mínimo. A 22 kilómetros, de media, por día, en 5 días se llega a Santiago.

Tras salir de Sarria y volver a la quietud del paisaje gallego, comenzaremos esta tercera etapa, más exigente que la anterior. En ella se pasa por dos pueblos con mucho encanto. Estos son Barbadelo y Ferreiros. Tras Ferreiros, se llega al final de esta tercera jornada, que desde Sarria, suma 20,2 kilómetros hasta la siguiente parada, Portomarín. Este recorrido es un bello paisaje entre bosques y pequeñas aldeas. En Portomarín también hay un albergue para peregrinos, aunque nosotros recomendamos relajarse en una de las casas rurales de la zona. De esta manera, los caminantes podrán recobrar energías y tomarse la siguiente jornada con muchas ganas.

Portomarín, Galicia

La cuarta etapa comienza en Portomarín y termina en Palas de Rei. El recorrido es de 25 kilómetros, el más largo. Durante el trayecto hay pueblos en los se aprecia mucha hospitalidad de la gente de esta zona de España. Palas de Rei también tiene albergue para peregrinos.

Tras salir de Portomarín se llega a Gonzar, un pueblo rodeado de naturaleza. Unos kilómetros más adelante, aparece ante nosotros Vendas de Narón. El siguiente pueblo es A Eirexe y una vez salgamos hacia Lestedo, veremos Palas de Rei al final. Esta cuarta etapa significa pasar la mitad del Camino Francés por la vía corta, un hito que motiva a los peregrinos.

La quinta etapa da pie en Palas de Rei y culmina en Melide, a 14,6 kilómetros. En esta zona de Galicia, hay un fuerte sentimiento católico que se aprecia en sus iglesias, presentes durante toda la ruta. Melide cuenta con un famoso albergue para peregrinos en el que se destaca la amabilidad de sus dueños. Ambos tienen un gran patrimonio cultural relacionado con el Camino de Santiago Francés. Para llegar a Melide se pasa primero por San Xiao do Camiño y, después, por O Leboreiro.

Desde Melide hasta Arzúa tiene lugar la sexta etapa. Entre ambos pueblos hay 14,6 kilómetros. La ruta tiene una subida fuerte al principio y una bajada a partir del primer tercio del recorrido. Arzúa también cuenta con un albergue. Boente y Ribadiso son los pueblos que hay que cruzar en esta etapa.

Arzúa es el pueblo desde el que salen los que se dirigen a la siguiente etapa. Esta penúltima etapa significa mucho para los amantes del Camino, puesto que falta muy poco para llegar al ansiado final. Durante este trayecto de 18,2 kilómetros los peregrinos sienten todos los esfuerzos de las etapas anteriores. Esta etapa finaliza en el municipio de O Pino, concretamente en el pueblo de O Pedrouzo, pasando por A Salceda, Santa Irene y O Burgo. En esta localidad, nuestros peregrinos se preparan para el gran final.

La Catedral de Santiago desde las afueras, en Galicia

Después de pasar la noche en O Pedrouzo, hay que volver al pueblo de O Burgo, para continuar con el recorrido. Desde las afueras de O Pedrouzo (en O Burgo) comienzan los últimos 20,2 kilómetros de este camino hacia Santiago. Hay varios albergues a las afueras de la ciudad, pero se recomienda dormir en alojamientos preparados para el viajero.

Casas rurales en Santiago

Al día siguiente, por fin, la gran catedral de la ciudad de Santiago se yergue sobre el cielo gallego. Los miles de peregrinos la contemplan con admiración al atravesar la ciudad. Sus enormes campanarios se van haciendo cada vez más imponentes antes de entrar. Con más de 154 kilómetros a las espaldas, la fachada de la catedral significa el mayor regalo para los caminantes. El final de este Camino Francés marca un punto de inflexión para los que se aventuran a realizarlo. ¿A qué esperas para hacerlo tú también?

La Catedral de Santiago, Santiago, Galicia

Después del Camino de Santiago, no hay nada como una visita guiada 🙂

2 Comentarios en “El recorrido corto del Camino de Santiago Francés”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso