Pakgoesto: “En cuestión de playas, Menorca; para turismo interior, Aragón”

2 Oct 2013 Jennifer García Sin Comentarios

¡Aquí llega un nuevo capítulo de la Ruleta de blogs! Si recuerdas, en nuestra anterior entrada hablamos con Ciudadano en el Mundo, que nos recomendó ponernos en contacto con Pakgoesto. ¡Y qué buena idea fue! Nos ha encantado conocer más sobre los viajes por todo el mundo de Pak. Sus palabras nos han animado a colgarnos la mochila a la espalda y salir a descubrir todo lo que hay fuera de nuestras casas. ¿Y a ti?

Pakgoesto

Pak goes to…(@pakgoesto) ¿hacia dónde?

Hacia cualquier lugar interesante en el que merezca la pena perderse. En estos momentos, a pesar de que mi cabeza lleva puesta en África desde hace algún tiempo, parece que el destino me lleva hacia el Caribe, un lugar conocido en el que no es difícil sentirse cómodo y donde el tiempo avanza a un ritmo distinto al que nosotros conocernos.
Pero esto es hoy, ayer parecía ir de vuelta a Asia y mañana… habrá que esperar a ver que me depara.

Desde 2007 llevas contándonos tus aventuras por el mundo, pero ¿qué te queda por ver?

¡Todo!. Cuanto más viajo más me doy cuenta de lo que me falta por ver. Me he centrado mucho en el sudeste asiático y el continente americano por lo que tengo África prácticamente sin tocar, además de Asia Central o la Europa del Este, unos destinos de los que he leído mucho y a los que les tengo bastantes ganas.
De Europa, por ejemplo, nunca he estado en Italia y de Escandinavia solamente he visitado Dinamarca.
El mundo es demasiado grande para una sola vida porque además de que es imposible estar en todos sitios para conocerlos de verdad hace falta tiempo.

Entre tus “incapacidades destacables” como tú mismo las has llamado en el blog, resaltas la imposibilidad de quedarte parado. En esas ocasiones en las que estás en stop, ¿prefieres moverte por España?

Sin lugar a dudas. España es un país que me encanta en el que me he encontrado con lugares espectaculares. Cuando estoy en casa no hay un solo fin de semana que no salga como poco a la montaña, en Madrid tenemos la Sierra de Guadarrama y no estamos lejos de Sierra Nevada para una escapada, pero con algo más de tiempo Pirineos, Picos de Europa o Gredos tienen algunos de los paisajes más impresionantes que se pueden ver en la península.
No hace falta irse lejos para disfrutar, mi pasión es viajar y cuando las circunstancias o la economía no me permiten estar lejos intento disfrutar de esta pasión con lo que me rodea.

Interesantes son tus historias y aventuras por el mundo que seguro a más de uno han ayudado, pero no menos importantes son tus fotografías. ¿Son estas una buena opción para recordar mejor el viaje?

A veces pienso que las fotografías acaban siendo mis recuerdos de los sitios, no es hasta el momento en el que veo las fotos cuando de verdad se traza en mi cabeza el mapa mental que sitúa los acontecimientos en un lugar en el tiempo y en el espacio.
Y no soy para nada un fotógrafo compulsivo, me gusta disfrutar de las cosas que veo sin sentir la necesidad de capturarlas. Soy más impulsivo, depende como me encuentre en ese momento concreto lo que me rodea va a quedar o no guardado para siempre en forma de ceros y unos en la tarjeta de la cámara.

Cuando viajas por el mundo te darás cuenta de que en términos de turismo rural, España tiene cosas en las que probablemente deba mejorar. Pero si comparas lo internacional con lo que tenemos aquí, ¿qué aciertos tiene España en este tipo de turismo?

Creo que en España el turismo rural está bastante desarrollado. Tiene unos estándares de calidad altos, una oferta amplia tanto en rango de opciones de alojamiento como de actividades y en los últimos años se ha profesionalizado bastante.
Personalmente si tuviese que buscar un diferenciador positivo del turismo rural en España comparado con otros países diría que es sin duda la gastronomía. Como aquí se come en pocos sitios.
Además de que en los tiempos que corren es una de las mejores opciones para que el bolsillo no se resienta y disfrutar de pueblos y rincones mágicos que teníamos olvidados.

Una vuelta al mundo seguro que deja infinidad de anécdotas y buenos momentos, pero sin duda otros serán duros. ¿Quieres compartir con nosotros una experiencia positiva y otra negativa?

En un viaje tan largo se pasa por todo tipo de momentos y circunstancias, a veces puedes tener una experiencia positiva y negativa prácticamente a la vez. Recuerdo la aventura de intentar encontrar una playa espectacular que me contaron que estaba en una isla del sur de Camboya. Los sentimientos del viaje para conseguir llegar desde la costa a la isla, la incomunicación con los barqueros y los pescadores (solo hablaban khmer) y la noche que pasamos sin saber ni donde estábamos mientras nos decían que el barco no salía si no les pagábamos más dinero se transformaron en el mismo momento en el que al fin divisamos al día siguiente esa espectacular playa de 8 kilómetros de arena blanca y aguas cristalinas.

Para alguien al que no le guste viajar por el mundo o no disponga de mucho tiempo para hacerlo, ¿qué destino nacional le recomendarías?

Lo bueno de España es que hay mucha variedad de destinos. En cuestión de playas, o calas en este caso, me quedo con Menorca. Estuve este verano y el Mediterráneo se transforma allí en una piscina transparente.
Para turismo de interior me quedaría con Aragón. Tiene Pirineos y parques nacionales espectaculares, pueblos preciosos como Albarracín o Tarazona y ciudades interesantes como Zaragoza o la desconocida Teruel, que me sorprendió muy gratamente.

PREGUNTAS QUE “CIUDADANO EN EL MUNDO” PROPUSO PARA “PAKGOESTO”

Un lugar que identifiques con tu viaje vuelta al mundo

Shanghai, fue el primer destino, el primer lugar al que llegué para comenzar un viaje de 18 meses sin tener muy claro lo que me encontraría. La mezcla de sentimientos fue allí mayor que en ningún otro lugar y cada vez que empiezo a contar ese viaje empiezo por Shanghai.

Un lugar para ver atardecer o el amanecer.

Para el atardecer me quedo con Amarapura en Myanmar, los contraluces que forman las siluetas que recorren el puente de Teka más largo del mundo crean unas imágenes impresionantes.
Para el amanecer me quedo en el mismo país pero elijo Bagan. Una zona arqueológica con más de 4.000 pagodas que sobresalen entre la bruma de la mañana a la hora en que el sol empieza a aparecer por el horizonte.

Cinco personas que te han marcado durante tus viajes y los motivos (si se pueden decir).

Estela, la dueña de la casa donde me alojé en La Habana en mi primer viaje como mochilero. Los recuerdos de ese viaje, de las charlas con ella sobre el país y sobre la revolución me enseñaron que lo mejor para entender un lugar es la gente.
Augusto, un viajero como pocos he conocido, argentino en todos sus aspectos con unas historias increíbles y una sonrisa eterna. Lo conocí en Vietnam, volví a verle en España y me despedí de él para siempre hace unos 3 años… aunque no me cabe duda que sigue viajando allá donde esté.
Ya, un joven laosiano con el que tuve la suerte de compartir 24 horas para un reportaje que hice en Laos sobre cómo es un día de una persona en el país. Su sinceridad, su amabilidad y su forma de entendernos a los “farang” (extranjero en laosiano).
Israel Quirós, un amigo de la infancia con el que he compartido innumerables viajes. Uno de los culpables de contagiarme la enfermedad viajera que ya tengo crónica.
Doña Catalina, la propietaria de una casa/guesthouse en San José del Pacífico (México), un reducto de paz y libertad como pocos quedan en el mundo. Una señora con la podías pasar largas horas charlando sobre viajes de todo tipo aprendiendo de su sabiduría.

¿Qué blog quieres que sea el próximo en aparecer en la Ruleta?

Crónicas de una cámara

Ya sabéis amigos, si queréis saber qué responde este blog a Pakgoesto, no os perdáis nuestro próximo episodio. ¡Pasaremos lista!

Tags: ,

Publicado en Entrevistas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso