Viatges amb cartabò: las Muntanyes de Prades y Horta de Sant Joan entre sus favoritos

4 Dic 2013 Jennifer García Sin Comentarios

Amantes de todo tipo de arquitectura, pero también de la cocina y el entorno rural, hemos hablado con Ibana y Marc de Viatges amb Cartabó tal y como nos recomendaron los amigos de Diari de la Bona vida. Hemos conocido más cosas sobre ellos y sin duda ya sabemos dónde tenemos que ir para disfrutar de los mejores edificios del mundo. ¿Quieres descubrir dónde? Pues sólo tendrás que leer esta entrevista…

Viatges amb Cartabó

Una periodista y un historiador que pueden recorrer medio mundo para visitar un edificio que les atraiga. ¿De dónde viene esta pasión por la arquitectura?

La pasión por la arquitectura viene de Marc que, a parte de haber estudiado Historia del Arte, trabaja en un edificio de arquitectura moderna en Barcelona. Cada vez que preparábamos un viaje Marc hacía una lista immensa de edificios que no se podía perder y la mayoría a mi (Ibana) ¡ni me sonaban! Por eso decidimos empezar el blog, para compartir todos estos edificios y mostrar que no hace falta ser un entendido para disfrutar del arte y la arquitectura. Tener el blog también ha cambiado nuestra forma de visitar los edificios. Ahora hacemos las fotos y tomamos notas pensando ya en lo que queremos explicar y enseñar en el blog. ¡Y así lo disfrutamos aun más!

Y a veces el edificio solo es la excusa para viajar. Este verano hemos estado en Islandia. Hacía tiempo que queríamos ir, pero sabiendo que ahora podíamos visitar el Harpa, el mejor edificio de Europa de los últimos dos años, ya no quisimos esperar más.

Probablemente vuestra sección “arquitectos” sea la que más os diferencie del resto de blogs de viajes… ¿Por qué decidisteis hacerla? ¿Qué tipo de arte os gusta más?

Cuando empezamos el blog, hace un año y medio, ya había muchos blogs de viajes con muchos más destinos y experiencias de las que podíamos aportar nosotros. Centrarnos en un aspecto como el arte y la arquitectura nos pareció una buena manera de aportar algo diferente al mundo de los blogs de viaje. ¡Pero no nos encorsetamos! También hablamos de restaurantes, bares y hoteles o casas rurales que nos han gustado. Los amantes del arte también comen y se relajan, jajaja

El tipo de arte y arquitectura que más nos gusta es la arquitectura moderna y contemporánea. Nos encanta especialmente todo lo que tiene que ver con la Bauhaus y el movimiento moderno, una gran ruptura con todo lo que se hacía hasta entonces.

Algunos de estos edificios continúan siendo muy rompedores hoy en día y nos divierte imaginar cual fue la respuesta de la gente de hace un siglo cuando los vió por primera vez.

Para un viaje de un mes, ¿qué recomendáis, Europa o Estados Unidos?

Depende del presupuesto, pero teniendo en cuenta que Europa es fácil de recorrer en escapadas cortas con billetes low cost, si puedes disfrutar de un mes, recomendamos Estados Unidos. Las distancias son tan enormes que vale la pena tener tiempo suficiente para ir sin prisa.

Imaginad que tenéis una semana para hacer turismo rural, ¿qué lugares elegiríais?

Empezaríamos por las Muntanyes de Prades, una zona de Cataluña que nos encanta por su paisaje y sus vinos. Continuaríamos hasta Horta de Sant Joan para conocer los paisajes que inspiraron a Picasso en su juventud. Y acabaríamos en la comarca de la Matarraña en Teruel, una zona de la que nos han hablado muy bien y que tenemos muchas ganas de conocer.

Si tuvierais que aconsejar a un viajero internacional tres ciudades de España que visitar en una escapada por aquí, ¿cuáles serían?

Girona porque nos encanta perdernos por su “call jueu” y fotografiar al atardecer las casas colgadas del río Onyar. Bilbao por el Guggenheim y ¡por sus pintxos! Siempre volvemos con un par de quilos de más. Y Granada porque la Alhambra es una maravilla que se tiene que visitar al menos una vez en la vida.

Tenéis un total de 23 arquitectos de los que habláis en el blog. Por su estilo y su arte, ¿qué obra de las que habéis visitado os ha sorprendido más?

Buf! Cuesta elegir solo una! Nos quedaríamos con tres. La Farnsworth House de Mies van der Rohe en Chicago porque visitarla fue cumplir un sueño para nosotros. Además estaba cerrada porque se había inundado hacía poco pero les dimos tanta pena que ¡nos la dejaron visitar a nosotros solos! También la Postparkasse de Otto Wagner en Viena, un edificio de Correos de 1912 con un exterior muy sobrio pero con un interior que nos sorprendió y enamoró a partes iguales. Y por último, la Opera House de Oslo, una muestra única de cómo un gran edificio puede fusionarse con su entorno de manera que casi pueda llegar a mimetizarse y desaparecer. Es impresionante y ¡vale la pena visitarlo!

En las cabezas de dos viajeros empedernidos siempre hay un proyecto que a corto o largo plazo quiere cumplir. ¿Cuál es el vuestro?

Vivir un tiempo en alguna de las ciudades que hemos visitado. Aunque intentamos no hacer demasiado de “turistas”, no es lo mismo visitar una ciudad que “vivirla” y esta es una asignatura que todavía tenemos pendiente.

PREGUNTAS QUE “SAL Y DESCUBRE” PROPUSO PARA “VIATGES AMB CARTABÓ”

Vosotros escribís sobre viajes y arquitectura, ¿nos podéis recomendar un par de sitios donde, los poco entendidos en este mundo, nos maravillemos con sus edificios?

Sin lugar a dudas, ¡Chicago! Es la meca de la arquitectura con una gran variedad de estilos desde finales del siglo XIX hasta ahora.

Y también nos quedamos con nuestra ciudad, Barcelona, donde se puede disfrutar de joyas del Gótico como Santa María del Mar hasta los edificios actuales de arquitectos como Josep Lluís Sert, Enric Miralles, Jean Nouvel, Toyo Ito, Norman Foster o Richard Rogers. Sin olvidar el Modernismo que no es solo Gaudí, también Puig i Cadafalch, Jujol o Domènech i Muntaner.

Sabemos que sois bastante fans de viajar por los Estados unidos. ¿Que tienen las ciudades americanas que pueden llegar a enganchar tanto?

Que todo es muy grande comparado con nosotros, jajaja! A nosotros nos engancha que a pesar de encontrarte en un mundo occidental reconocible y con todas las comodidades, la realidad social y cultural es muy distinta a la europea. Es un contraste que nos atrae y nos despierta la curiosidad.

¿Tenéis alguna época del año preferida para salir de viaje, o por el contrario cualquier momento es bueno para conocer mundo?

¡Para nosotros cualquier momento es bueno! Siempre estamos con la maleta hecha aunque preferimos viajar fuera de temporada para evitar aglomeraciones y conseguir mejores precios. Nuestra época ideal es mayo-junio o setiembre-octubre. También nos encanta hacer alguna escapada invernal para vivir el ambiente navideño en alguna capital europea.

Tags: ,

Publicado en Entrevistas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso