Asturias, probablemente uno de los espacios más hermosos del mundo

18 Sep 2013 Jennifer García Sin Comentarios

Si ya te has aficionado a nuestros capítulos de la Ruleta de Blogs, te traemos un nuevo episodio de esta serie tan entretenida. Como recordarás en nuestra anterior entrada hablamos con Sergi de Viajablog. Ellos nos recomendaron que nos pusiéramos en contacto con Ciudadano en el Mundo. Dicho y hecho. Hablamos con Iván, que está detrás de este blog y esto es lo que nos ha contado…

Iván Marcos, de Ciudadano en el Mundo

Nos empeñamos en poner fronteras, pero en realidad no somos más que meros ciudadanos en el mundo, ¿has querido plasmar este sentimiento en el blog?

Siempre me he sentido un ciudadano del mundo lleno de curiosidad por otras culturas y formas de vida. Mi forma de viajar está ligada con mi curiosidad, una mentalidad abierta  y una  manera sencilla  que tengo de  ver la vida el mundo y sus gentes. Creo que soy una persona abierta y me identifico con la conexión entre el humanismo que transmite el viajar.

¿Cómo surgió la idea de dar a luz este proyecto? 

Siempre me ha gustado escribir, anteriormente escribía en un blog de windows spaces, el blog en wordpress lo empecé antes de dar la vuelta al mundo a finales de 2008. Me gusta escribir  y fabular regularmente acerca de las sensaciones y emociones que experimento durante mis viajes.

Pocas personas pueden tener el privilegio de decir que han dado la vuelta al mundo. Tú eres uno de ellos, ¿cómo se recuerda esta experiencia? ¿Qué vivencias se han quedado grabadas para siempre en tu retina?

La vuelta al mundo fue un sueño hecho realidad y fue algo realmente hermoso e inolvidable. Recuerdo la libertad y la intensidad de aquel viaje durante quince meses. Fue sin duda un viaje transformador con un inicio y final en la ciudad donde nací: Oviedo.

¿Qué diferencias hay entre el turismo rural nacional y el internacional? 

En algunos países creo que el turismo rural puede  tener más infraestructuras para un público  más mochilero  y aventurero. Por ejemplo en muchos países como Irlanda, Escocia, Australia o Nueva Zelanda te encuentras albergues en muchos pueblos pequeños, cosas que en España apenas existe.

Viajar te permite conocer la filosofía de vida de los lugareños. ¿Cómo viven el día a día aquellos que tienen menos? ¿Son muy diferentes de nosotros?

Los seres humanos somos muy parecidos independientemente del lugar donde has nacido. Las personas  tienen  las mismas emociones en todo el mundo. Cosas como el amor, la pasión, el dolor o la  amistad son universales. Viajar por países menos desarrollados te ayuda  a ver  la vida  en su verdadera dimensión y a conocer muchas veces lo mejor del espíritu humano. Viajar por países con menos recursos te ayuda a apreciar lo que tienes aquí: una familia unida, un plato de comida, una ducha caliente, un grifo del que sale agua potable, un sistema social público en sanidad o educación.

¿Cuál ha sido la experiencia/el viaje que más te ha emocionado?

No tengo un momento especial por encima de los demás. Me he emocionado infinidad de veces viajando, tanto en espacios naturales como en lugares, pero sobre todo con gentes. Tengo recuerdos imborrables de muchos lugares en los que he estado. De la vuelta al mundo aprendí mucho en Asia y pude visitar algunos proyectos sociales en India o Camboya. En el Transiberiano o en la Ruta de la Seda también viví momentos muy intensos que me llevaron a recordar cosas que leí en libros. En Europa del Este he vivido y sentido muchas veces  la intensa  Historia reciente del siglo XX  con la caída del comunismo o la Guerra Mundial.

En España tenemos muchos lugares donde elegir para pasar grandes momentos. ¿Cuál es tu rincón preferido para desconectar, para disfrutar del silencio? 

Mi tierra Asturias es probablemente uno de los espacios más hermosos del mundo. La costa del Cantábrico con sus hermosas playas y sus pintorescos  pueblos de mar me reconforta con la vida y el mundo. Otro lugar sensacional que me fascina  es el Cabo de Gata en Almería.

Eres un ciudadano en el mundo que viaja ¿sólo o acompañado? ¿Por qué?

Normalmente he viajado casi siempre en solitario, aunque también lo he hecho en pareja. Creo que viajando en solitario tienes mucha más libertad y puedes llegar a vivir experiencias más conectadas con la gente local. Lo bueno de estar viajando en pareja es lo bonito que resulta al compartir momentos hermosos con alguien que quieres. Viajar en grupo no  me gusta y creo que no está hecho para una persona como yo.

PREGUNTAS QUE “VIAJABLOG” PROPUSO A “CIUDADANO EN EL MUNDO”

¿Nos puedes nombrar algunos de los valores principales, si los hay, que has aprendido a través de tus viajes?

Humildad, sencillez, tolerancia, apertura mental, aprendizaje vital, cosmopolitismo, humanismo…

¿Nos puedes nombrar algunos motivos por los que le recomendarías a un joven español  salir (o no) a ver mundo?

La primera motivación debe ser curiosidad por lo desconocido y por conocer lo que hay fuera. Posteriormente creo que viene el aprendizaje personal tanto de uno mismo como de otras personas y culturas. La diversidad del mundo es algo hermoso y que nos enriquece como personas.

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿qué país y en qué época te gustaría visitar?

Probablemente a la época de los descubrimientos con España y Portugal dominando el mundo y los mares. Conocer las vivencias de gente extraordinaria como Colón, Orellana, Elcano,  Magallanes o Vasco de Gama. Creo que es una época y momento irrepetible en la Historia.

¿Qué blog nos recomendarías para nuestra próxima entrevista?

Pakgoesto

Desde ahora mismo nos ponemos manos a la obra para encontrar la recomendación de Ciudadano en el Mundo…Os esperamos en el próximo capítulo.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso