Las 7 cuevas más impresionantes de España

25 Sep 2022 clubrural 2 Comentarios

Hemos hablado muchas veces de hacer turismo por infinidad de lugares: montañas, bosques, playas…pero ¿y por cuevas? Muchas de ellas están habilitadas para ser visitadas y todavía conservan estalactitas y estalagmitas dignas de admiración. Y no, no hace falta arrastrarse, estas son mucho más cómodas. Las Coves del Drach, en Mallorca, son una de las cuevas más famosas de España. Este es tan solo un ejemplo, pero hay muchas más… Vamos a hacer un recorrido por algunas de las cuevas más antiguas de España

Cueva del Campanet (Mallorca)

Cueva del Campanet Mallorca
Imagen: click-mallorca.com

Las cuevas no son muy frecuentes en Baleares, pero hemos encontrado una en Campanet (Mallorca) bastante interesante. La casualidad hizo que en 1945 fuera descubierta y tres años después habilitada para su exploración turística. Estalactitas y estalagmitas protagonizan todo el interior de esta cueva que, acompañada por una tenue iluminación, convierten a este espacio en uno de los más hermosos y poco conocidos de Mallorca.

La visita es muy personalizada y su recorrido alcanza los 300 metros, situando su eje principal en la Sala Romántica.

Dónde dormir en Mallorca

Cuevas del Drac (Mallorca)

cuevas del drac mallorca

Siguiendo con las Islas Baleares pero en este caso nos vamos a Porto Cristo, donde se encuentran las cuevas más conocidas e importantes de este pueblo pesquero. Las protagonistas son las Cuevas del Drach y suponen uno de los principales atractivos junto a sus impresionantes calas de agua cristalina.

Recomendamos esta cueva no solo por el increíble espectáculo que ofrece su interior en forma de estalagmitas y estalactitas sino por encontrarnos con el Lago Martel, uno de los lagos subterráneos más grandes del mundo. Durante su visita en barca, podrás deleitar el oído con un concierto de música clásica.

Cueva El Soplao (Cantabria)

Cueva El Soplao Cantabria

Cantabria es rica en este tipo de formaciones naturales y muestra de ello es su tradición minera, muy ligada a la aparición de estos espacios. Esta cueva en concreto se sitúa en el municipio de Valdáliga, a 70 km de Santander. Su descubrimiento data de principios del siglo XX cuando las máquinas hallaron que el interior de la montaña escondía galerías y cuevas. Aunque la aparición se remonta a hace más de 100 años, la actividad turística no comienza hasta el año 2005.

Dentro esconde una amplia variedad de espeleotemas, nidos de perlas y aragonitos, siendo una de las cavidades con mayor riqueza geológica.

Donde dormir en Cantabria

La Bárcena es el lugar ideal para hospedarse en Cantabria. Situada en el famoso municipio de Potes, este alojamiento es perfecto para conocer los alrededores de la comarca.

Cueva del Viento (Tenerife)

Cueva del Viento Tenerife

Dejamos por un momento la península y damos el salto hasta Canarias. Allí está la Cueva del Viento, situada en el municipio de Icod de los Vinos, al norte de la isla. Es interesante visitarla porque, aunque nosotros no seamos especialistas en el tema, estamos ante una cueva con una importancia vulcanológica, biológica y paleontológica clave. Este tubo volcánico, cuyo nombre se debe a las importantes corrientes de aire que se producen en su interior, es el quinto más largo del mundo tras los cuatro que se encuentran en Hawaii.

Su descubrimiento se remonta a hace más de 2.000 años aunque todavía siguen apareciendo espacios nuevos. En 1973 descubren un pozo que conecta el segundo piso con una galería de 4 kilómetros. Desde 2008 está abierta al público y se divide en tres partes: una primera pequeña y que sirve de introducción, una segunda con dos subdivisiones (una se hace en bus y otra a pie) y la tercera, que se realiza por el interior del tubo volcánico.

Donde dormir en Tenerife

Mina Romana de Lapis Specularis de la Mora Encantada (Cuenca)

Mina Romana de Lapis Specularis de la Mora Encantada (Cuenca)

En el centro de España se encuentra esta cueva redescubierta en 1953 por casualidad pero cuya historia se remonta a más de 2.000 años de historia. Su interior esconde más de un kilómetro de recorrido a 40 metros de profundidad, dividido en tres niveles donde aún albergan herramientas e instrumentos mineros. Cuenta la historia que también oculta numerosos tesoros así como leyendas y encantamientos sobre la Mora.

Se encuentra en el municipio conquense de Torrejoncillo del Rey, las fechas para poder visitarla son del 1 de marzo al 31 de octubre y es obligatorio concertar las visitas antes de llegar.

Dónde dormir en Cuenca

En Zafra de Záncara, un pequeño municipio de Cuenca está La Antigua Casa de Pedro Chicote, un rincón fabuloso para perderte y convertirlo en el lugar ideal donde pasar un fin de semana.

Cueva de Los Enebralejos (Segovia)

Cueva de Los Enebralejos (Segovia)
Imagen: Cuevadelosenebralejos.es

Aunque puede que no sea así, al menos de lo que hoy día se conoce, esta cueva es la más grande de todo el Sistema Central con 3.670 metros. Es una de las de mayor valor arqueológico, además de estar muy bien conservada gracias a los años que permaneció cerrada. A día de hoy tiene una parte abierta al público para poder visitarla. Este recorrido tiene una duración aproximada de 45 minutos y más allá de un simple paseo por su interior, en un edificio continuo hay una recreación de un poblado donde puede observarse cómo era la vida en el Calcolítico.

La cueva se encuentra en el término municipal de Prádena, en Segovia. Permanece abierta durante todo el año excepto los lunes. Consultar antes de ir.

Dónde dormir en Segovia

Cueva de Valporquero (León)

Cueva de Valporquero León

Una de las cuevas con más galerías y recorridos para observar estalagmitas, estalactitas, coladas y columnas en sus 7 salas visitables (Pequeñas Maravillas, Gran Rotonda, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía, Columna Solitaria y Maravillas). Se trata de una cueva que atraviesa la montaña leonesa en la localidad de Valporquero de Torío, cerca del pueblo de Vegacervera. Las visitas son personalizadas y están acompañadas por guías de la cueva.

La cueva está abierta al público desde 1966. Para realizar la visita existen diferentes horarios según la época del año y podrás visitarla del 1 de marzo hasta el 9 de diciembre. Alberga una temperatura de 7 grados aproximadamente durante todo el año.

Dónde dormir en León

Si viajas en grupo y buscas alojamiento cerca de las cuevas La Venta del Alma te encantará. Es la típica casa de piedra y madera situada en la montaña oriental leonesa perfecta para una escapada de aventura.

Cueva de Mendukilo (Navarra)

Cueva de Mendukilo Navarra
cuevasturisticas.es


En el municipio de Astitz donde viven 30 personas se encuentra esta cueva a 750 metros de altitud. Dividida en varias salas, tiene una longitud de 700-800 metros y fue abierta al público el 22 de julio de 2005.

Su situación estratégica y la riqueza de su interior en forma de estalactitas y estalagmitas la han convertido en un punto de interés geológico con la categoría de Lugar de Interés Comunitario. Precisamente esta Sierra de Aralar esconde multitud de bosques y caseríos que embellecen aún más el entorno.

Dónde dormir en Navarra

Cuevas de Altamira (Cantabria)

Cuevas de Altamira Cantabria

Probablemente sea la más conocidas de la Península por el gran valor de sus representanciones. Sus pinturas y grabados de gran valor le han llevado a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Su interior alberga manifestaciones artísticas del arte paleolítico, siendo la primera cueva donde se tuvo constancia de este tipo de arte rupestre.
La famosa cueva se encuentra en la localidad de Santillana del Mar, en Cantabria.

La cueva de Altamira permite una visita reducida de 5 personas a la semana con una duración de 37 minutos bajo un estricto protocolo de indumentaria, iluminación y de permanencia en diferentes zonas de la cueva. Muy cerca podemos ver una réplica exacta de la cueva en el Museo Altamira. La belleza e historia de estas cuevas son tal que cada año miles de turistas pasan por la réplica.

Dónde dormir en Cantabria
A apenas 50 minutos de las Cuevas de Altamira se encuentra La Casona del Agua, un estupendo alojamiento formado por varios apartamentos ideal para una escapada en pareja.

Cueva de Nerja (Málaga)

Cueva de Nerja (Málaga)

Su descubrimiento se remonta a 1.959 por un grupo de niños. La Cueva de Nerja es una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico de Andalucía gracias a su más de 4.800 metros de longitud y a que posee casi todos los tipo de formaciones naturales que se conocen en su interior.

Destaca la cámara del Cataclismo porque se encuentra la mayor columna de formación cárstica conocida (45 metros de altura) y la Sala de la Torca por sus pinturas rupestres. También merece mención especial la sala de las Galerías Turísticas ya que ocupa un tercio del total de la cueva.

Dónde dormir en Nerja

Sin duda El Quinto Pino es uno de los alojamiento top de Nerja. Cuenta con una estupenda zona exterior y un interior decorado con gusto para una estancia placentera.

2 Comentarios en “Las 7 cuevas más impresionantes de España”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso