Las 10 tradiciones de Semana Santa más curiosas

13 Mar 2023 Cecilia Frutos 1 Comentario

La Semana Santa está marcada por la devoción y el sentimiento cristiano, pero también son los primeros días festivos del año y esto hace que muchos salgamos de nuestro lugar de origen para visitar otras localidades. Conoce las tradiciones más curiosas de la Semana Santa española y desplázate hasta su lugar de origen para experimentarlas en primera persona.

1. La Dansa de la Mort (Verges, Girona)

Es una de las celebraciones de Semana Santa más antigua y original. Tiene origen medieval y se trata de una danza en la que se escenifica la igualdad de todos los seres ante el Juicio Final.

Entre la multitud de asistentes  a esta peculiar procesión, que tiene lugar cada Jueves Santo, se infiltran personas vestidas de escalofriantes esqueletos que avanzan al sonido de los tambores. Mediante al atrezzo de guadañas y cenizas recuerdan a todos los asistentes que ha llegado la hora del Juicio final.

Casas rurales cerca de Verges

2. La Tamborada (Hellín, Albacete)

La Semana Santa es la fiesta más importante de esta localidad albacentense y las tamboradas tienen gran protagonismo durante toda esta celebración. El sonido de más de 20.000 tambores irrumpe en el pueblo provocando un estruendo sobrecogedor. Los locales se visten con túnicas negras y pañuelos rojos al cuello, y cargan sus tambores y sus batutas durante días.

La primera tamborada tiene lugar el Viernes de Dolores (viernes anterior a Semana Santa), la siguiente y una de las más multitudinarias se da a las 15:00h del Miércoles Santo y finaliza con la recogida de la Procesión de la Oración del Huerto. En Jueves Santo los tambores comienzan sus redobles a medianoche y continúan sonando hasta la tarde del Viernes Santo. Por último, el Sábado Santo (o Sábado de Gloria) se produce la última de ellas que acaba el Domingo de Resurrección.

Casas rurales en Hellín

3. La bajada del Ángel (Aranda de Duero, Burgos)

Esta celebración tiene lugar el Domingo de Resurrección y escenifica la aparición del ángel que anunció a la Virgen la Resurreción de Jesús. En esta puesta en escena un niño de corta edad disfrazado de ángel se desliza por un cable dentro de una especie de globo y al llegar a la Virgen (vestida de luto por la muerte de su hijo) sale del globo con palomas y confeti y le quita el manto negro. Posteriormente se pone al costado de la Virgen y camina junto a ella con el manto negro doblado en sus manos. ¡Esta tradición es cuanto menos curiosa!

Casas rurales en Aranda de Duero

4. La Ronda (León)

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús es la encargada de llevar a cabo esta tradición de la Semana Santa leonesa. Consiste en la llamada a los hermanos y al pueblo leonés en general a la Procesión de la mañana del Viernes Santo. Este llamamiento lo escenifican tres hermanos de la cofradía que recorren las calles con una esquila, un clarín  y un tambor y vestidos con sus túnicas. Mientras tocan los instrumentos entonan el famoso: “Levantaos hermanitos de Jesús, que ya es hora”. Su primera parada es la Plaza del Ayuntamiento donde les recibe el alcalde en representación del pueblo de León, después se dirigen al Palacio Episcopal y continúan su Ronda por la Diputación Provincial, la Delegación de Defensa y la Subdelegación de Gobierno.

Casas rurales en León

5. Procesión de Las Turbas (Cuenca)

A las 5:30 de la mañana del Viernes Santo comienza en Cuenca la procesión “Camino del Calvario”. Miles de nazarenos se echan a las calles para vivir este paso tan particular vestidos con los trajes de sus hermandades y equipados con trompetas desafinadas y tambores. Con estos instrumentos y a través de ruido se escenifican las burlas que Jesús sufrió cuando caminaba hacia su crucifixión.

Casas rurales en Cuenca

6. La captura de Judas (Cabanillas, Navarra)

En esta localidad navarra cercana a Tudela se celebra cada Domingo de Resurrección un acto de lo más peculiar. Tras la Procesión del Encuentro se da la Captura de Judas. Esta tradición tiene sus orígenes en el siglo XIX y consiste en que los jóvenes locales se visten de romanos y persiguen a Judas hasta capturarle. Judas, por su parte, representado por otro joven vestido con un traje rojo y plateado y portando una malla en la cabeza, se esconde entre la multitud escapando e incluso entra en alguna casa del pueblo y roba comida. Tras esta persecución observada por todos los asistentes, por fin los romanos lo capturan y lo ajustician.

Casas rurales en Cabanillas

7. Rivalidad entre el paso blanco y el azul (Lorca, Murcia)

La Semana Santa en la localidad murciana de Lorca se vive con especial intensidad, se trata de una de las fechas más destacadas de su calendario. Son muchos los vecinos que se implican y sienten la devoción estos días. La mayor curiosidad es que existe una gran rivalidad entre sus dos cofradías principales, el paso blanco y el paso azul. Año tras año una intenta superar a la otra e intentan sacar a la calle su cortejo más completo. Compiten por ver quién tiene los mejores mantos y bordados o la virgen más guapa.

Rivalidad entre el paso blanco y el azul

Casas rurales en Lorca

8. Procesión del Santo Entierro (Bercianos de Aliste, Zamora)

A pesar del pequeño tamaño de este pueblo su Semana Santa es una de las más famosas de la provincia de Zamora. La procesión del “Santo Entierro” es la más peculiar de sus costumbres. Los cofrades encargados de llevar a cabo esta procesión con origen en el siglo XVI se visten con una mortaja blanca y sencilla con la que algún día serán enterrados. Les acompañan otros con capas alistanas y mujeres de luto. Esta siniestra tradoción es digna de ver en directo.

Casas rurales cerca de Bercianos de Aliste

9. Procesión del silencio (Granada)

Desde el año 1924 se celebra cada año la procesión del silencio en la ciudad de Granada en la que se saca al Cristo de la Misericordia. Esta tradición no la hemos elegido por su peculiaridad sino por su espectacularidad, al paso de esta cofradía se apaga el alumbrado público y la gente guarda un completo silencio. Su momento más impresionante es cuando pasa por la Carretera del Darro con la ciudad en silencio y tan solo la iluminación de la Alhambra.

Casas rurales en Granada

10. El Entierro de Genarín (León)

Esta tradición leonesa es completamente pagana y poco tiene que ver con el resto de costumbres de las que hemos hablado anteriormente en este post. Genarín era un personaje de León, pellejero y borrachín que murió atropellado en 1929 mientras orinaba en la calle por el primer camión de basura que tuvo la ciudad. A partir de ese momento se inició una parodia de las rigurosas y sentidas procesiones de Semana Santa para rendirle culto y se denominó el Entierro de Genarín. La tradición fue prohibida en el 57 y en los años 70 se recuperó. Consiste en un Via Crucis que tiene lugar cada Jueves Santo y que reúne a una gran cantidad de personas todos los años.

Casas rurales en León

Actividades para hacer en estos lugares durante Semana Santa

1 Comentario en “Las 10 tradiciones de Semana Santa más curiosas”

Mercedes

Muchas gracias por su rectificación sobre la procesión de Camino del Calvario o Turbas.

17/04/2019 16:11

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso