Las celebraciones de Semana Santa más peculiares

18 Mar 2013 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

Es innegable que en España la Semana Santa se vive con un fervor especial. Infinidad de eventos se concentran en esos días, transformando grandes ciudades y pequeñas localidades sin importar su tamaño.

A pesar de la popularidad de muchas de las procesiones, hoy, en cambio, nos centraremos en aquellas celebraciones diferentes. Si necesitas inspiración para las vacaciones de Semana Santa, aquí encontrarás los eventos más peculiares de España.

La ‘dansa de la mort’ de Verges (Girona) es una celebración de origen pagano que se practicaba en la Edad Media en gran cantidad de lugares de Europa Occidental, siendo Verges el único lugar donde aún se puede disfrutar de ella en la noche del Jueves Santo. 

'Dansa de la mort', una curiosa celebración de la Semana Santa en Verges (Girona)

La ruta del tambor de Teruel atraviesa de Jueves Santo a Sábado las localidades de Albalate de Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra (Andorra Teruel, sin abandonar España), Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. El origen de este recorrido a ritmo de bombo y tambor ininterrumpido se remonta a la introducción de estos instrumentos por parte de los Caballeros de las Órdenes Militares. Si las cuadrillas se encuentran en el camino, se produce un duelo de tambores que puede durar una hora.

En las localidades albaceteñas de Hellín y Tobarra realizan actos similares. En la primera, unos 25.000 tamborileros se congregan para hacer sonar sus instrumentos. En la segunda tienen el récord en número de horas ininterrumpidas: 104 horas sin pausa.

Los ‘empalaos’ de Valverde de la Vera (Cáceres) es una tradición que data del siglo XVI, en la que los penitentes, que antaño pertenecían a la Hermandad de la Disciplina, discurren en una procesión en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, con un timón de arado de madera a la espalda, sujeto con cuerda enrollada a lo largo de sus brazos y torso. Llevan, además, la cabeza cubierta con enaguas de mujer y una corona de espina.

La Pasión de Cervera es una obra que data del siglo XV y establece una relación especial entre público y actores.  Trata de plasmar el Misterio de la Pasión de Cristo y se representa en distintas funciones durante los meses de marzo y abril.

En Lorca (Murcia) se celebra una Semana Santa a la romana, en la que los miembros de las dos cofradías más importantes, los Blancos y los Azules, se engalanan como romanos del antiguo imperio (desde dioses hasta plebeyos). Entre las actividades, destacan los desfiles cofrades y la carrera de cuadrigas, competitiva. Además de los pasos de las vírgenes propias de Semana Santa, salen a la calle la Reina Cleopatra a hombros de tropas egipcias, la Reina de Saba, tirada por esclavos e, incluso, una procesión que pasea una figura con aspecto de demonio.

Los ‘picaos’ de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) es uno de los actos más polémicos. A rostro cubierto y con túnica blanca, los miembros de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de los Disciplinantes mantienen esta tradición del siglo XI en la que se azota a los ‘picaos’ con una madeja de cuerdas. El Padrino que les acompaña rasca los hematomas con una esponja de cera con cristales para que hacer fluir la sangre y evitar la coagulación de las heridas.

España cuenta con gran variedad y riqueza de tradiciones en estas fechas. Si deseas conocer otras celebraciones propias de la Semana Santa, pincha aquí. ¡Que las disfrutes!

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso