La fantástica ruta de Los Silos de Ciudad Real

28 Ago 2023 Juan González García Sin Comentarios

La ruta por Los Silos de Ciudad Real es un recorrido de casi 500 kilómetros. Es cansado hacerla en un solo día, debido a las largas distancias entre ellos. Por eso, recomendamos visitarlos poco a poco, mientras se aprovecha cada pueblo en profundidad.

Los Silos de Ciudad Real se encuentran a lo largo de toda la provincia. La lista de estos es la siguiente:

  • El Silo de Porzuna
  • El Silo de Malagón
  • El Silo de Herencia
  • El Silo de Campo de Criptana
  • Los Silos de Manzanares
  • El Silo de La Solana
  • El Silo de Villanueva de los Infantes
  • El Silo de Calzada de Calatrava
  • El Silo de Corral de Calatrava

El Silo de Porzuna

  • The pillar of unified love
  • Nychos
El Silo de Porzuna (iamtitanes.com)
El Silo de Porzuna (iamtitanes.com)

Este mural está pintado por Nychos, un pintor de Austria con casi 700.000 seguidores en Instagram. El graffiti está hecho en un pueblo llamado Porzuna.

El Silo de Porzuna se titula The Pillar of unified love. En él, Nychos pone en relieve su maestría anatómica. Es un artista que conoce muy bien el cuerpo humano y lo demuestra con un gigante conjunto de pinturas. Porzuna está cerca del parque nacional de Cabañeros, una de las muestra mejor conservadas del monte mediterráneo. También destaca por la abundancia de casas rurales en la zona.

Esta pequeña localidad destaca por las fiestas del Corpus Christi y sus danzantes.

El Silo de Malagón

  • Sin título
  • Hell’o
El Silo de Malagón (iamtitanes.com)
El Silo de Malagón (iamtitanes.com)

El caso del pueblo de Malagón en este proyecto es el de tener un silo colorido. Las formas geométricas en el edificio hacen de Malagón un lugar más pop y fresco. Si quieres reservar una casa rural en Malagón, puedes hacerlo después de visitar el mural de este artista de Bruselas.

El Silo de Herencia

  • House of Giants
  • Fintan Magee
El Silo de Herencia (iamtitanes.com)
El Silo de Herencia (iamtitanes.com)

El artista autraliano va hasta Herencia, un pueblo que limita con Toledo. Su propuesta mural lleva a cabo una pintura con tres trabajadores sociales que colaboran con el proyecto. La finalidad de la obra dar a conocer la valentía de Laborvalía, la organización de los trabajadores sociales. Esta es una de las que llevaron a personas con discapacidad mental a pintar los murales en algunos silos.

Herencia y sus entornos merecen una visita en una de nuestras casas rurales.

El Silo de Campo de Criptana

  • Ricardo Cavolo
  • Sin título
Silo de Campo de Criptana (iamtitanes.com)
Silo de Campo de Criptana (iamtitanes.com)

Nos vamos a Campo de Criptana con la obra del pintor salamanqueso Ricardo Cavolo. De nuevo, este pintor afronta el tema de la salud mental en el enorme mural. En el silo aparece una niña que se enfrenta a sus fantasmas y que representa a todos aquellos que se enfrentan a las dificultades que los atormentan.

Visita nuestras casas rurales cerca Campo de Criptana.

Los Silos de Ciudad Real se han convertido en un emblema artístico de la provincia.

Los Silos de Manzanares

  • Meseta
  • Equipo Plástico
El Silo de Manzanares - Meseta (iamtitanes.com)
El Silo de Manzanares – Meseta (iamtitanes.com)

Equipo Plástico opta por un estilo más parecido al de Hell’o. Tanto El Silo de Malagón como este son pintados de un modo colorido, con formas abstractas. Este grupo de artistas con nombre de campaña pro-reciclaje busca, a diferencia del de Malagón, mimetizar el mural con su entorno natural. Según ellos, tratan de «acentuar su (la del silo) actual invisibilidad»

  • Daniel Muñoz & Spok Brillor
  • Sin título
El Silo de Manzanares - Sin título (iamtitanes.com)
El Silo de Manzanares – Sin título (iamtitanes.com)

También en Manzanares y ubicado junto a Meseta, está la obra de Daniel Muñoz & Spok Brillor. El edificio es el que más me gusta de los del proyecto. Este mural con forma de medalla cumple la función de condecorar este edificio histórico. Al estilo de un acto para policías, este edificio es premiado con «los honores» de ser el proovedor de pan de la época.

Además de esta personificación, los pintores juegan con el significado del oro y su parecido cromático con el color del pan. «La idea del oro nos parecía irónica debido a que es lo opuesto al pan…»

Puedes reservar una casa rural cerca de Manzanares en Clubrural.

El Silo de La Solana

  • Os Gigantes de la Mancha
  • Bicicleta sem freio
 Os Gigantes de la Mancha (iamtitanes.com)
Os Gigantes de la Mancha (iamtitanes.com)

El mundo interno de los niños nos abandona cuando nos hacemos mayores, sin embargo, en las personas con discapacidad mental, la creatividad sigue siendo un pilar fundamental en sus vidas. El mural que se llevó a cabo en La Solana es obra de dos artistas brasileños llamados Bicicleta sem Freio. Ellos quisieron pintar algo que evocara el poder de la imaginación frente a la razón.

Estos graneros destacan por su enorme tamaño en la llanura manchega, sobre la que se yerguen.

El Silo de Villanueva de la Fuente

  • The Silo of Diversity
  • Okuda San Miguel
El Silo de Villanueva de los Infantes (Lanza Digital)
El Silo de Villanueva de los Infantes (Lanza Digital)

El comisario del proyecto de Los Titanes también nos agrada con su arte en Villanueva de la Fuente. Esta localidad histórica es una potencia para el turismo rural. A ella y a sus casas rurales acuden miles de visitantes a apreciar todo lo que tiene que ofrecer. Este silo es el último de los que se han pintado y se diferencia de los demás en que está hecho en interior.

El Silo de Calzada de Calatrava

  • Legends from La Mancha
  • Okuda San Miguel
El Silo de Calzadad de Calatrava (iamtitanes)
El Silo de Calzadad de Calatrava (iamtitanes)

Okuda repite en Titanes con su mural en Calzada de Calatrava. Este artista internacional elogia a los principales personajes de la provincia. Entre los más destacados según el pintor están El Quijote y Almodovar.

Como no podía ser de otra manera, el artista santanderino aúna colores muy vivos. Además, para representar las caras de las «legendas manchegas» usa sus típicas formas geométricas.

Visita nuestras casas rurales en Calzada de Calatrava.

La altitud de sus fachadas las hacen ideales para pintar murales. Al no tener ningún uso, La Diputación de Ciudad Real los ha cedido para que sean lienzos arquitectónicos.

El Silo de Corral de Calatrava

  • Parábolas del Pensamiento
  • Demsky & Smithe
El Silo de Corral de Calatrava (iamtitanes.com)
El Silo de Corral de Calatrava (iamtitanes.com)

Visitar este silo nos puede ayudar a entender mejor nuestra mente. Los artistas Demsky & Smithe se han unido en Parábolas del Pensamiento con el objetivo de representar cómo funciona nuestro cerebro de un modo visual.

Como ya vimos en los 3 pueblos con arte rural, esta disciplina artística está dotando a las zonas despobladas de una cara más atractiva. Si estás pensando en visitar la ruta de Los Silos de Ciudad Real o visitar los lugares donde hay arte urbano, te recomendamos hacerlo en Clubrural.

Mapa de Los Silos de Ciudad Real

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso