Ciudad Real: molinos, castillos y gastronomía

27 Nov 2015 Jennifer García 2 Comentarios

A pesar de ocupar la tercera posición en cuanto a tamaño, Ciudad Real es una de las provincias más desconocidas de España, a medio camino entre el centro de la península y la costa, es lugar de paso de muchos de nosotros cuando viajamos al sur de España. Pero quizá el ansia de llegar a nuestro destino nos impide pararnos a conocer un poco más este lugar en plena meseta manchega. Como no nos resistimos a perdernos cualquier punto del país hoy te vamos a recomendar algunos lugares de Ciudad Real que merecen al menos una visita una vez en la vida.

Plaza Mayor de Almagro

Plaza Mayor de Almagro Castilla la Mancha

Probablemente el Corral de Comedias de Almagro sea de lo que más hayas oído hablar. Cada verano en él se celebra el Festival de Teatro Cásico de Almagro, una cita que desde 1978 se repite ininterrumpidamente con obras clásicas y actores y directores importantes del panorama teatral. Pero hay que recordar que Almagro no solo es el Corral de Comedias.

Existen otros puntos de vital interés como su Plaza Mayor. Una imagen que probablemente hayas visto más de una vez. De planta rectangular son sus laterales más largos los que la hacen reconocible a primera vista. Un conjunto de viviendas sostenidas sobre 85 columnas con balcones pintados de verde la convierten en un lugar especial e imborrable para quienes la visitan.

Pero si hay alguna parte de nuestro cuerpo que tiene una excelente memoria, ese es el estómago. Y uno de los productos más importantes y famosos de Almagro que todo el que lo prueba, repite, son las berenjenas. Típicas no solo de Almagro sino también de los pueblos de alrededor, son presentadas de múltiples formas y aderezadas con todo tipo de condimentos.

Fortalezas

Castillo de Peñarroya

peñarroya castilla la mancha

Los castillos son siempre un buen reclamo turístico y en Ciudad Real por supuesto, ocurre lo mismo. Por mencionarte algunos, destacar el Castillo de Peñarroya, en Argamasilla de Alba es uno de los que mejor estado de conservación tiene debido a las diferentes restauraciones a las que se ha sometido. Al ser propiedad del ayuntamiento del pueblo, es posible visitarlo de forma libre y gratuita.

Dónde dormir en Argamasilla de Alba

Castillo Convento de Calatrava

Castillo Convento de Calatrava la Nueva

Otra opción interesante es la del Castillo Convento de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey, una fortaleza singular de caballeros donde destacan ante todo sus dimensiones, con más de 45.000 metros cuadrados. Al castillo además se le suma un convento contiguo, del que es importante mencionar el gran rosetón ubicado sobre la puerta principal. Al igual que el de Peñarroya, también se puede visitar a lo largo de todo el año por un módico precio de 3 euros.

Castillo Doña Berenguela

castillo de doña berenguela

Terminamos esta ruta por algunos de los castillos de Ciudad Real con el de Doña Berenguela de Bolaños de Calatrava. No se sabe a ciencia cierta cuándo comenzó a construirse, aunque todo hace indicar que fue entre los siglos XII y XIII. De origen árabe fue levantada para custodiar la vía militar de Toledo a Córdoba. Actualmente se puede visitar de miércoles a domingo.

Dónde dormir en Bolaños de Calatrava

Una plaza de toros hexagonal y un Parque Minero

Plaza de Toros de Almadén

A las tradicionales plazas de toros redondas, se le suman otras con formas más atípicas, pero en Almadén se encuentra la única hexagonal del mundo. Tal peculiaridad la llevó a ser declarada monumento nacional en  1979. Aunque actualmente se celebran escasos festejos taurinos, las prohibiciones sobre su uso como tal vienen de 1754, por parte del rey Fernando VI. A día de hoy, es un hotel privado cuya última restauración se produjo en el año 2003.

Especial mención es importante hacer al Parque Minero del pueblo. Consideradas las minas más antiguas del mundo, la actividad en su interior se ha mantenido hasta hace apenas unos años. Declaradas Patrimonio de la Humanidad, en la actualidad se puede visitar el museo de martes a domingo.

Sin olvidar a los gigantes de Don Quijote

Campos de Criptana

Símbolo representativo por excelencia de los paisajes ciudadrealeños, aparecen los molinos como protagonistas absolutos. Sería imposible hablar de esta provincia sin hacerles una mínima mención. Por ejemplo los de Campo de Criptana. Un conjunto de 10 gigantes, situados a las afueras del pueblo forman una de las imágenes más repetidas de la zona. Cada uno tiene un nombre, e incluso uno está dedicado a la actriz más ilustre del pueblo, Sara Montiel. Dicen que son precisamente los de este pueblo los que sirvieron de inspiración a Miguel de Cervantes para su célebre obra.

El inicio de su historia se remonta al 1575, cuando ya se hablaba de una treintena de molinos en los campos del pueblo. Casi trescientos años después, su importancia fue decayendo como consecuencia de la aparición de los molinos americanos, rusos y australianos. No obstante han quedado como una auténtica reliquia, punto de atracción de miles de turistas.

Dónde dormir en Campo de Criptana

Otros lugares archiconocidos de Ciudad Real y de los que estarás harto oír hablar, son por supuesto las Lagunas de Ruidera y las Tablas de Daimiel. ¿A qué esperas para visitarlas si aún no lo has hecho?

2 Comentarios en “Ciudad Real: molinos, castillos y gastronomía”

Maribel rueda

Cuenta la leyenda que Argamasilla de Alba es el lugar de la mancha del que hablaba Cervantes. Ojalá algún día se sepa 🙂

04/12/2015 14:59
Jennifer García

Cierto…esperemos que algún día podamos salir de dudas.
¡Saludos Maribel!

11/12/2015 10:04

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso