Recorre la Ruta del Quijote con niños

12 Ene 2018 Jennifer García 1 Comentario

Está en todas las casas, pero ¿cuántos lo hemos leído? Sí, el Quijote es un clásico en nuestras estanterías aunque pocos pueden decir que se han adentrado en las aventuras de este ingenioso hidalgo. Dicen quienes sí lo han hecho, que es un paseo por muchos lugares manchegos perfectamente visitables a día de hoy. Y ¿qué te parece si los recorremos con niños? Prepárales sobre algunas de la historias más famosas de este hidalgo para que entiendan el viaje y lo que van a ver en los pueblos. Aquí tienes algunos muy interesantes.

Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

Aquí puedes encontrar un amplio listado de municipios. Pero te resumimos algunos de los más interesantes. La mayoría de las rutas parten desde Argamasilla de Alba. 

¿Qué vinculo tiene con El Quijote?

Miguel de Cervantes estuvo encarcelado en la prisión de este pueblo y se dice que es el lugar de La Mancha del que no quiere acordarse. Muchos historiadores además apuntan a que la Cueva-prisión de Medrano, fue precisamente donde se escribió la obra más famosa de todos los tiempos. Visitar la cueva e imaginarte cómo Cervantes iba plasmando sobre hojas su obra más importante es realmente curioso. Además en esta cueva han conservado perfectamente las instalaciones de forma que en la primera planta puede contemplarse la habitación en la que se supone fue escrito el Quijote.

Fuente: Wikipedia

Ahora, convertido en museo puede visitarse de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 (en verano de 17:00 a 20:00). Domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Los lunes permanecerá cerrado.

Una buena ocasión para aprovechar y visitar Argamasilla de Alba. Encuentra aquí algunas casas rurales en las que descansar durante unos días.

El Toboso

Es ineludible pensar en el Toboso y que no se nos venga a la cabeza la mujer que conquistó el corazón del hidalgo.

¿Qué vinculo tiene con El Quijote?

Dulcinea de El Toboso, o Aldonza Lorenzo, su verdadero nombre de pila ha convertido a este pueblo toledano en uno de los más famosos del mundo. Además el ayuntamiento ha localizado varios puntos importantes en el municipio haciendo una ruta por aquellas zonas importantes en el libro. Cómo no, las figuras de Don Quijote arrodillado frente a Dulcinea es uno de los lugares más interesantes.

El Toboso se merece una visita si estás interesado en enseñar a los niños algunas de las zonas más destacadas de esta obra maestra. Quédate unos días en una casa rural, seguro que tanto vosotros como ellos lográis descansar y conocer mejor este pueblo.

Fuente: RFRumbao

Ossa de Montiel (Ciudad Real)

Quizá Ossa de Montiel te suene o hayas estado en él porque allí se encuentran una de las 13 lagunas de Ruidera. Pero más allá de este apunte geográfico, también tiene interés por algunos pasajes del libro más vendido de la historia.

¿Qué vinculo tiene con El Quijote?

En uno de los pasajes que describe Miguel de Cervantes, hace que este ingenioso hidalgo descienda al interior de una cueva quedándose dormido durante unos 60 minutos. Fue tan intenso ese tiempo que para El Quijote parecieron días llegando a soñar incluso con Montesinos, un personaje recurrente en muchos libros de la época.

ossa del montiel

Fuente: M.Peinado

Campo de Criptana (Ciudad Real)

Como ocurre con otros pueblos de La Mancha, los molinos son los protagonistas de la localidad. Imagen típica de Campo de Criptana también aparece en la obra más leída de la historia.

Campo de Criptana

Fuente: M.Peinado

¿Qué vinculo tiene con El Quijote?

Hayas leído o no El Quijote, a nadie le es indiferente el pasaje en el que Alonso Quijano confunde los molinos manchegos con poderosos gigantes de brazos largos y dos leguas. Unos gigantes que tan solo veía él y del que trató de convencer su escudero Sancho que tan solo se trataba de molinos cuyos brazos son las aspas movidos por el viento. Probablemente sea uno de los más famosos de todo el libro. Estar frente a estos molinos, como el Quijote estuvo en la mente de Cervantes tiene que ser, como poco, inquietante.

Venga, no seras perezoso, reserva una casa rural en Campo de Criptana y al mismo tiempo que pasas unos días conociendo las aventura del hidalgo, descansas. ¿Qué te parece?

Para terminar, te dejamos un vídeo donde recorren algunos de los pueblos más famosos en esta ruta del libro más famosos de la historia. ¿Te animas?

1 Comentario en “Recorre la Ruta del Quijote con niños”

Jorge

Bonito. Septiembre

28/04/2020 19:44

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso