Descubre uno de los paisajes más impresionantes de España

6 Nov 2023 Juan González García Sin Comentarios

Una de las zonas más imponentes de nuestro país es Navarra. Sus montes son un ejemplo de salvajismo natural entre unas montañas que están más cerca de Los Pirineos, que de la civilización. La sierra de Leyre está en esta Comunidad y tiene muchas cosas por descubrir, tal como sus cañones o sus rutas de senderismo.

La sierra de Leyre y sus magníficas foces

El cañón de Arbaiun se abre entre dos paredes rocosas enormes en la sierra de Leyre. Este paso entre acantilados es absolutamente intransitable, pero este se puede visitar desde el mirador más cercano. Es uno de los miradores en los que perder el vértigo. Este lugar se llama mirador de Iso, desde donde se sacan las impresionantes fotos de este espectáculo de la naturaleza.

Vistas del cañón de Arbaiun desde el mirador de Iso (Rini Kools de Getty Images)
Vistas del cañón de Arbaiun desde el mirador de Iso (Rini Kools de Getty Images)

Aunque a algunos les cueste creerlo, esta abertura se formó por el río Salazar. Sus aguas corren protegidas por aves rapaces, como los buitres leonados que viven en estas paredes. Estas aves tienen allí una de las comunidades más grandes de Europa, pero no solo están ellas usando el cañón. También hay otras especies como el águila o el quebrantahuesos.

La foz de Lumbier y su ruta

Los cañones de foz tampoco se quedan solos en la sierra de Leyre. Estos comparten similitudes con el cañón de Lumbier, también en esta maravillosa sierra navarra. Si bien sus paredes no son tan altas como las de Arbaiun, que puede alcanzar los 300 metros de altura y los 6 kilómetros de distancia, tampoco se queda lejos.

El cañón de Lumbier es menos impresionante, pero también más accesible. Este es uno de los desfiladeros que buscan los valientes para caminar por ellos. De hecho, en su interior, hay una ruta muy bien señalizada que recorre la foz desde la entrada hasta la salida. A nuestra izquierda nos acompaña el río Irati, que une sus aguas previamente con el río Salazar. Después del último túnel, podemos comenzar una ruta alternativa.

La salida del cañón de Lumbier (Martín Zalba 500px de Getty Images)
La salida del cañón de Lumbier (Martín Zalba 500px de Getty Images)

Cómo llegar y qué hacer en la foz de Lumbier

La ruta del cañón de Lumbier con el río Irati (Oks_Mit de Getty Images)
La ruta del cañón de Lumbier con el río Irati (Oks_Mit de Getty Images)

Para llegar hasta el cañón de Lumbier, hacerlo es muy sencillo desde su aparcamiento. Tan solo hay que seguir recto el camino hasta ver estos cortantes navarros. Una vez en la salida podemos continuar por una ruta de unos 6 kilómetros que recorre los exteriores de una de las zonas del cañón. Este recorrido está señalizado y finaliza en la entrada del cañón. Para llegar hasta allí, hay un camino de tierra y tenemos que abrir un par de puertas.

El monasterio de Leyre

En la sierra de Leyre está el monasterio de Leyre, una obra arquitectónica sin parangones en Navarra. Este fue la cuna espiritual durante muchísimos siglos y actualmente es uno de los puntos recomendados a los que acudir si se quiere conocer el entorno rural de Navarra. No te quedes sin visitar uno de los monasterios más importantes de España.

El monasterio está ubicado más al este que el cañón de Lumbier en la sierra de Leyre. Se encuentra por debajo del cañón de Arbaiun y por encima del embalse de Yesa. Desde el convento se pueden observar las maravillas naturales del valle del río Aragón, que es el que llena el pantano.

El monasterio de Leyre y el embalse de Yesa al fondo (snezhanamayorova de Getty Images)
El monasterio de Leyre y el embalse de Yesa al fondo (snezhanamayorova de Getty Images)

Pasar el día en el monasterio de Leyre es recomendable porque no solo se puede visitar por dentro y por fuera, sino que también hay rutas de senderismo en sus alrededores y también un restaurante. El recorrido desde el monasterio de Leyre se puede acortar o alargar, en función de cada grupo interesado en hacerlo.

La ruta del monasterio de Leyre

También desde el parking, se puede acceder a una ruta fantástica. Por encima del aparcamiento del convento hay una pista que después se convierte en senda y que termina a 13 kilómetros, en el pueblo de Lumbier. Como veis, todo está cerca en esta magnífica sierra de Leyre.

El recorrido es algo exigente por su desnivel de más de 600 metros, aunque no se tiene por qué hacer entero. A poco más de 1 kilómetro, hay un mirador no señalizado desde el que se aprecia el monasterio y el valle con el embalse. Esta sería una alternativa para finalizar la ruta en caso de que estemos cansados o estemos buscando algo más suave.

Si decidimos continuar por la travesía, desde ella se pueden ver los lugares más imponentes de la zona: la parte exterior del cañón de Arbaiun, el pantano de Yesa, e, incluso, Los Pirineos.

Si quieres adentrarte más de cerca en esta espectacular sierra, puedes llegar hasta uno de sus pueblos para vivir el día a día más rural. Una idea para vivir la sierra de Leyre en su máximo esplendor es alojarte en una de nuestras casas rurales en la zona. Además, hacer el viaje durante varios días te permitirá conocer el monasterio y los cañones con más calma e incluso podrás darte un chapuzón en el embalse.

Ver Casas en Navarra

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso