Foz de Lumbier y Arbayún, paisaje único en España

20 Mar 2017 Jennifer García 1 Comentario

Por muchos artículos que escribamos, siempre descubrimos nuevos lugares que visitar. ¡Y nos encanta! Parece mentira que en algunos casos se trate de espacios con cientos de hectáreas y que hasta ahora nos hayan pasado desapercibidos. Pero poco a poco lograremos ir brindándote la posibilidad de encontrarlos y añadirlos a la lista de “cosas que ver en la vida”. Hablamos de las Foces de Lumbier y Arbayún en los términos municipales de Lumbier y Navascués.

Foz de Lumbier

Fuente: Iker López

¿Qué son?

Las foces de Lumbier y Arbayún son dos de los cañones más impresionantes no solo de Navarra sino de España. Una imagen que es resultado del agua y de su actividad. Con el paso del tiempo, el cauce ha ido excavando hacia abajo, quedándose en los laterales estas magníficas paredes de piedra a través de las cuales se generan grandes corrientes de aire.

Es un escenario mágico donde el broche final lo pone el río en la parte inferior. Estas dos foces, las de Lumbier y la de Arbayún son una imagen abrupta pero muy impresionante. Aunque están separadas por 20 minutos en coche, la de Lumbier fue provocada por el río Irati y la de Arbayún por el río Salazar.

¿Cómo llegar?


Desde Pamplona: tomar la PA-31 hasta llegar a la Autopista de Navarra (AP-15). Continuar recto hasta la Autovía del Pirineo (AP-21) y así hasta la NA -150 que dirige hasta la Foz de Lumbier.

Desde Zaragoza: tomar la AP-68 hasta la conexión con la AP-15. Desde ahí conectar con la A-21 y continuar hasta encontrar la NA-150 que llevará hasta la Foz de Lumbier.

Foz de Lumbier

El paso del río Irati ha sido el responsable de la formación de este paisaje insólito. Se extiende a lo largo de un kilómetro y sus paredes llegan a alzarse hasta 400 metros. Debido a la amplia variedad de aves que residen en este espacio, la zona está declarada Reserva Natural donde es importante destacar la presencia de buitres leonados y alimoches.

Por suerte, el agua del río aún conserva su claridad, lo que permite ver a simple vista lo que esconde bajo las aguas. Si lo visitáis en temporada de primavera o verano y os atrevéis, podréis daros un baño sin ningún problema.

Foz de Arbayún

En este caso, y a unos 20 minutos de distancia de la anterior aparece la Foz de Arbayún otro gran cañón formado por el río Salazar. Igualmente, tiene algunas zonas donde las paredes se elevan a más de 400 metros de altitud.

Pero a diferencia de la anterior, esta se extiende a lo largo de seis kilómetros, permitiendo que la majestuosidad y la belleza se triplique. Al igual que en Lumbier, es interesante destacar la calidad de la fauna que habita aquí. Buitres leonados y aves rapaces en general rompen el silencio sepulcral que la mayoría del tiempo se crea.

Actividades en Foz de Lumbier

Descensos en balsa

Una de las mejores actividades para mezclarte con el entorno y conocer desde dentro esta fabuloso lugar es el descenso en balsa por el río Irati. Preparada para participantes a partir de 8 años, los intrépidos harán el recorrido sobre balsas neumáticas junto a guías que además de orientarles en la actividad irán hablándoles sobre lo que encuentran en el camino. Las empresas que se encargan de estas actividades facilitan el equipo al completo: embarcación, palas, casco, chaleco y neopreno.

Descenso en canoa

Muy parecida a la actividad anterior, si el caudal del río es el adecuado es otra opción interesante. Suele ser una actividad pensada para grupos de mínimo 12 personas. La empresa se encarga de facilitar todos los materiales necesarios para el descenso por el río Irati.

Senderismo

Probablemente la mejor opción para conocer más profundamente un lugar. Hay varias rutas por esta zona, pero si te quedas con un paseo corto, puedes descubrir lo más destacado de la zona. Con un recorrido de 3.6 kilómetros, irás conociendo la garganta de la Foz de Lumbier. El tour comenzará en el aparcamiento de Foz de Lumbier. Los puntos más importantes están en los dos túneles que habrá que atravesar y el puente del Diablo. Pero, ¿por qué se llama puente del Diablo?

Puente del Diablo

Puente del Diablo

Son muchas las leyendas que giran en torno a este puente. Se trata de un puente de unos 15 metros de altura sobre el río Irati que quedó destruido en la Guerra de la Independencia. Pero mucho antes ya se tenía conocimiento de una leyenda que tacha al puente como Puente de Jesús para unos y Puente del Diablo para otros.

Todo se remonta a la historia de una mujer que tenía que atravesar el río para ir a por el medicamento que sanara a su madre. Como no había forma de hacerlo, pactó con el diablo un puente que le permitirá cruzar a la otra orilla a cambio de su alma. El demonio no logró finalizar a tiempo la obra por lo que la joven no tuvo que vender su alma pero sí logró el remedio. Desde entonces se empezó a conocer como el Puente de Jesús.

Tags: ,

Publicado en Destinos

1 Comentario en “Foz de Lumbier y Arbayún, paisaje único en España”

jose

Me gusta mucho, me encanta el descubrir zonas de España

22/03/2017 11:04

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso