¿Cuánto sabes de los grelos gallegos?

20 Mar 2020 Cecilia Frutos 1 Comentario

Aunque para los gallegos este producto es lo más común del mundo, en el resto del país no se utilizan demasiado. Conoce esta deliciosa verdura y sorpréndete con todas las formas que hay de cocinarla y sus propiedades.

Qué mejor forma que comerlos en su lugar de origen, prepara una escapada gastronómica y alójate en una casa rural en Galicia.

 

¿Qué son los grelos?

Estas verduras típicas gallegas son, ni más ni menos, que las hojas de los nabos que surgen justo antes de su floración. Este es el momento óptimo para recolectarlos y comerlos ya que, una vez florecidos,  sus tallos se vuelven mucho más duros. Hay que tener cuidado de no confundirlos con las nabizas, que aunque tienen el mismo origen, son las hojas de la planta durante su crecimiento.

El grelo envuelve distintas variedades según su provincia de procedencia y está catalogado con una Indicación Geográfica Protegida.

 

¿Cuándo hay grelos?

Esta verdura se cosecha en la temporada de enero a marzo, en las casas gallegas es muy común comerlos en la festividad de carnaval y en esta temporada llenan de su característico color verde oscuro los puestos de los mercados de la comunidad autónoma.

Si no estamos en temporada pero tienes antojo de esta verdura tan preciada no sufras, hay otras opciones. Es muy común encontrarlos en conserva o incluso congelados para poder comerlos así todo el año

 

¿Cómo se cocinan los grelos?

Existen multitud de recetas con estas hojas verdes todas ellas deliciosas. Sin duda la más popular es el lacón con grelos, puede que sea una de los platos que mejor representa a la gastronomía gallega junto a su famoso “pulpo a feira” y su deliciosa empanada.

La forma tradicional de cocinarlos, independientemente de con qué los acompañemos, es escaldarlos, en el caso de que sea una variedad con un sabor más suave, o directamente cocerlos más tiempo si tienen un sabor más fuerte.

Los compañeros ideales de esta verdura son muchos y es que es un ingrediente muy agradecido. Podremos encontrar grelos con patatas, con garbanzos, con bacalao, con chorizo, con arroz o alubias o incluso con gambas. También es común hacer revueltos de huevo con ellos. Suena delicioso, ¿verdad?

 

Propiedades de los grelos

Los grelos son una fuente de fibra y también contienen multitud de vitaminas beneficiosas para el cuerpo humano. Son ricos en vitamina A, incluso después de hervidos, y también en vitamina C.

Tienen muy poquita grasa, por lo que conforman un alimento muy saludable.

Además, contienen un buen aporte de minerales. Contienen manganeso, cobre, potasio, hierro y magnesio. También aportan calcio.

Se recomiendan a las personas que sufren de anemia, por su aporte de hierro y también a las embarazadas ya que son ricos en ácido fólico.

1 Comentario en “¿Cuánto sabes de los grelos gallegos?”

António

En Portugal se utilizan mucho también.

25/03/2020 12:41

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso