La comida tradicional riojana: se te hará la boca agua

9 Jun 2023 Juan González García Sin Comentarios

Cada región de España tiene su propia tradición gastronómica que debe tener un espacio para darse a conocer. Clubrural ha querido poner el foco en las comidas de La Rioja, tan especial, con motivo del Día Nacional de La Rioja que se da el 9 de junio. Su gastronomía destaca por tener platos típicos ricos y populares. Esto se debe a que es una región en la que abundan los cultivos y las huertas de calidad. Entre los productos típicos de esta comunidad destacan el pimiento rojo, la pera y el vino, todos muy usados en la cocina de las casas y los restaurantes riojanos desde hace muchos años.

¿Qué es una comida a la riojana?

La tradición gastronómica riojana se basa en el pimiento rojo, una verdura rica y fácil de obtener. Su presencia y su abundancia ha ocasionado que en La Rioja se haya popularizado un tipo de acompañamiento llamado «a la riojana». Los platos «a la riojana» tienen un acompañamiento que consiste en un sofrito de verduras con pimiento rojo que se completa con otros ingredientes como el chorizo, plantas aromáticas, patata o ajo. Sin embargo, no todos los platos «a la riojana» comprenden la gastronomía de esta región, también hay otras comidas de la región que no llevan el sello «a lo riojano». Otras comidas de La Rioja destacadas son las chuletillas al sarmiento, la fritada, las pochas a la codorniz o el caparrón.

Platos tradicionales de La Rioja

A continuación te mostramos una lista con las comidas tradicionales de La Rioja:

  • Patatas a la riojana
  • Bacalao a la riojana
  • Huevos a la riojana
  • Fritada
  • Chuletas a la riojana
  • Chuletillas al sarmiento
  • Caparrón
  • Pochas con codornices

Patatas a la riojana: un gozo para el paladar

Este plato es uno de los más populares de la región. Es una comida sencilla y completa, ideal para satisfacer los apetitos a un precio asequible debido a la fácil accesibilidad de sus ingredientes.

Patatas a la riojana
Patatas a la riojana. Fuente: Restaurante Kaialde de Flickr

Su elemento principal es la patata, que debe de ser más abundante que cualquier otro ingrediente, pero sin pasarse, no queremos que nuestro guiso sea solo de papas. Los ingredientes secundarios forman la clave de este plato, pues son los que le dan el sabor característico de esta región.

El resto de ingredientes lo forman la salsa «a la riojana», que consiste en un sofrito de verduras con pimiento rojo, pimiento choricero, chorizo y ajo.

La clave de este plato es arrancar los trozos de la patata sin cortarlos limpiamente con el cuchillo. Con esto se consigue que la patata suelte el almidón y el guiso tenga más consistencia.

Bacalao a la riojana: textura y sabor únicos

En los días en los que quiero sorprender a mis amigos, esta es una de las elecciones que no me fallan. El plato consiste en uno de los más sencillos, pero también uno de los más sabrosos de la gastronomía riojana. Esta comida cuenta con el acompañante «a la riojana» en el que hay un sofrito de verduras con pimiento rojo, pimiento seco o choricero y ajo. Hay algunos chefs que también le echan chorizo, aunque esta comida ya tiene mucho sabor.

Bacalao a la riojana
El bacalao a la riojana se puede encontrar en muchos de los restaurantes de Logroño. Fuente: Jorge Díaz de Flickr

Huevos a la riojana: lo mejor del campo

Los huevos a la riojana es una comida en la que están presentes los elementos propios de la huerta riojana más tradicional. Sus pimientos, sus patatas y sus plantas son los ingredientes de este plato, junto con el huevo frito o cocido.

Huevos a la riojana
Huevos a la riojana. Fuente: Joan de Flickr

A esta comida se le puede añadir un toque de picante, que le da un punto característico. Es uno de los platos más demandados en los bares y los restaurantes riojanos.

Se presenta en platos de barro, para hacer referencia a la manera que se tenía de comer y cocinar antiguamente en la zona y en España. Logroño tiene multitud de restaurantes en los que abundan esta comida, tan rica y a un buen precio generalmente.

Fritada: un magnífico acompañante

Este plato es una comida sencilla. Sus productos son verduras cocinadas en un sofrito, dando como resultado un plato muy parecido al pisto. Sus ingredientes son tomate, cebolla, ajo, pimiento verde, aceite y sal.

Se puede servir solo, pero está más rico si se come acompañado de una carne o de un pescado. La fritada es un producto muy demandado en los restaurantes de La Rioja, de Logroño y del resto de localidades de esta preciosa comunidad.

Chuletas a la riojana: un plato de carne ideal

Es uno de mis platos preferidos de esta región del norte. Se prepara con las costillas de la parte del costillar alto del cerdo. Se puede cocinar a la plancha o a la sartén y se le añade la salsa «a la riojana».

El acompañamiento para este plato suele contener una lata de pimientos de piquillo. Como hemos dicho, la comida «a la riojana» contiene como ingrediente destacado el pimiento rojo y en este caso, no podía ser menos.

El pimiento rojo es el producto más presente en las comidas "a la riojana"
El pimiento rojo es el producto más presente en las comidas «a la riojana». Fuente: AlexPro9500

A esta lata de pimientos de piquillo se le suele añadir una cebolla, pero también los hay que añaden chorizo, guisantes y pimienta negro, para hacer un plato más completo y sabroso.

Chuletillas al sarmiento: la tradición más rica

Esta comida es un clásico de la gastronomía de los riojanos, quienes han hecho de esta comida, una tradición suya, por su método de asado. Y es que en esta receta está presente uno de los elementos claves para la tradición riojana, las viñas.

Para cocinar las costillas se usan los restos de las cepas de las plantas que dan las uvas, llamado sarmiento. Como sabemos, en La Rioja hay una tradición vinícola muy fuerte y, es por esto, que su importancia llega hasta las cocinas de las casas riojanas.

Un campo de viñedos de La Rioja
Un campo de viñedos de La Rioja. Fuente: Bea.miau, CC0, via Wikimedia Commons

Las costillas de este plato se cogen del costillar de corderos de tamaño pequeño. El peso de estos corderos ronda entre 5 y 7 kilogramos y por eso, sus chuletas se llaman chuletillas. Acompañar este plato con un vino de Rioja es una idea que hará que te sumerjas de lleno en la tradición gastronómica riojana.

Caparrón: la comida más sabrosa

Esta comida es muy completa, como son todos los platos que contienen alubias, pues es un alimento muy energético. Es una receta de judías rojas o pintas, de tamaño pequeño, que se prepara con chorizo y con otras verduras.

Como ya hemos dicho, las verduras típicas de La Rioja son el pimiento rojo, aunque también lo son el tomate, la cebolla y el ajo, así como el pimiento verde. Estas son algunas ideas para ayudarte a completar este delicioso plato.

Pochas con codornices: la comida más deliciosa

Otro plato de judías protagoniza uno de las comidas de La Rioja. En este caso, las alubias elegidas son blancas y suaves. La carne que acompaña a este plato es la carne de codorniz. Esta ave que apenas está presente en nuestra gastronomía, tiene un gran sabor y un gran textura.

En La Rioja, hay restaurantes que preparan este plato con mucha delicadeza y es uno de los fundamentales para pedir en uno de ellos.

Dulces típicos de La Rioja

  • Fardelejos
  • Pera al vino
  • Melocotón al vino
  • Pastilla de café y leche

Fardalejos: un postre exquisito

Este postres es característico de la gastronomía riojana. Es un plato obligado que deberás pedir si acudes a uno de los restaurantes de esta comunidad. Es una masa de hojaldre rellena de almendra. Tiene un sabor dulce y con un textura única.

Peras al vino: rico y sano

Es un postre en el que están presente dos productos típicos de La Rioja. Es un plato con peras de La Rioja empapadas en vino. El sabor de las peras riojanas están catalogadas como unas de gran calidad.

Postre hecho cocinando las peras con agua, vino, azúcar, limón y canela
Postre hecho cocinando las peras con agua, vino, azúcar, limón y canela. Fuente: Juan Manuel Ruiz Curcho

La calidad del vino riojano también se ha consolidado como uno de los mejores de España, así que, este postre es también un deber para quienes quieran sumergirse de lleno en la cultura de esta región.

Dulces característicos de Logroño

La gastronomía de Logroño es un emblema de la localidad hacia el resto de España, pero también a lo largo del mundo. Sus bodegas son muy relevantes y sus restaurantes están a la altura de la calidad que se espera de la capital de una región única en este sentido.

Logroño es la capital de La Rioja, en el norte de España. Es una ciudad ubicada casi en la frontera con País Vasco, en un entorno natural precioso, en el que el río es uno de los protagonistas de los paisajes de la localidad. Logroño es una ciudad rica en historia y en arte, pues en ella está la magnífica concatedral de Santa María de la Redonda, una obra arquitectónica majestuosa. Es una localidad ideal para hospedarse con el fin de pasar unas vacaciones en lo rural, pues en ella se mezcla muy bien lo rústico y lo urbano.

Melocotón al vino: la huerta y la viña

Este plato es un postre característico de Logroño. Se ve en muchos restaurantes. Sus ingredientes son melocotón y vino, ambos fusionados crean un sabor diferente y muy auténtico, ideal para quienes quieran probar cosas nuevas y no tengan miedo de conocer nuevas maneras de comer.

Es un postre que podrás ver en las cartas de los principales restaurantes de la capital de La Rioja. En Logroño, este plato es uno de los más característicos y más demandados dentro de su increíble lista de productos para terminar una comida.

Pastilla de café y leche: una delicia con historia

Fachada de la tienda de pastillas de café y leche de Logroño del siglo XIX
Fachada de la tienda de pastillas de café y leche de Logroño del siglo XIX. Fuente: o Pina.rubio, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia

Es un dulce que se sirve envuelto como si fuera un bombón o un caramelo. Se suele vender individualmente o en conjunto, por internet o en tiendas de la capital. Es un dulce propio de Logroño, puesto que se inventó allí en el siglo XIX.

En resumen, la gastronomía riojana es una degustación de elementos propios de esta comunidad autónoma. Sus productos se han consolidado en los menús de los restaurantes riojanos, pero también en el resto de España. Platos como las patatas a la riojana son un emblema de la tradición gastronómica de esta fantástica zona de España, pero también hay otras comidas características de sus gentes, como la pera al vino. ¡Qué ganas de probarlas!

Los mejores freetour de Logroño

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso