Batalla del Vino de Haro, una fiesta diferente

21 Jun 2023 Jennifer García 4 Comentarios

Si hay algo que gusta (en fiestas o como complemento alimenticio), sobra (¡será por viñedos!) y encandila (paladares) a los españoles es el vino. No nos damos cuenta de lo importante que es nuestras vidas (a los que nos gusta) hasta que vemos a un abuelito añorando como agua de mayo su copita de vino de las comidas. Así que yo me aplico el cuento y por si en un futuro me lo prohíben, ahora que puedo, aprovecho a beberlo. Y si puedo bañarme en él, mejor. Por eso, como curiosidad, pensé: “si en Buñol tienen la Tomatina, con la que se ponen perdidos, ¿no habrá alguna fiesta así, pero con vino?” (sería perfecto). Y sí, claro que la había (lo que no esté inventado en España…) y más de una también. Aunque la más importante sin duda es la Batalla del Vino de Haro, en La Rioja, que en 2023 será el 29 de junio. Conozcámosla un poco más…

Historia

Como toda fiesta, sus orígenes son curiosos. Lo narraremos como un cuento. En el año 540 moría en Haro San Felices de Bilibio, un personaje muy querido en el pueblo. Su cuerpo fue enterrado en una cueva de los Riscos de Bilibio, convirtiéndose ésta en un destino de peregrinaje masivo por parte de los habitantes del pueblo. Por supuesto las marchas se hacían de forma desorganizada: en el siglo VI era prácticamente imposible poner de acuerdo a todo un pueblo para acudir conjuntamente. Con el paso del tiempo y ya inmersos en el siglo XV, las instituciones locales lograron organizar una romería anual que comenzaría con el peregrinaje hacia los Riscos de Bilibio para después celebrar allí una comida conjunta. Hasta el siglo XVIII no hubo una ermita que definitivamente se convirtió en el punto de encuentro de todos los que acudían a la romería.

Ya en el siglo XX comenzaron lo que se conocían como remojones de vino, bautizos con este líquido que acabaron desembocando con los años en lo que actualmente se ha convertido en una cita declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Reglas para participar

Como toda fiesta, y para respetar las costumbres, es necesario que los participantes se involucren como un riojano más. Por eso hay una serie de normas y reglas que han de seguir para que la costumbres se repita año a año como se viene haciendo desde hace algunas temporadas. Así que si tienes pensado acercarte presta atención a algunas de dos requisitos que has de cumplir.

  • Búscate un pantalón y una camisa blancos y un pañuelo rojo.
  • Puedes lanzar el vino con cualquier tipo de instrumento que esté permitido. Así por ejemplo, una buena herramienta es una pistola de agua, botellas de plástico o sulfatadoras.

Consejos

En esta guerra nadie es tu amigo. Serás el blanco de cualquier personas que esté cerca de ti y si todavía no te han manchado, sepas que tu vida “correrá peligro”. No te fíes de nadie. Aquí no hay padres, amigos o hijos.

Uno de los consejos principales que te podemos dar es que no pares de reír en ningún momento. Disfruta cada segundo que estés allí, baila al son de la música de las charangas que suena durante toda la contienda.

Si ves que a alguien de tu alrededor (conocido o no) le queda alguna parte de su indumentaria impoluta y de blanco resplandeciente, no pierdas un momento en lanzarle lo que te quede de vino para que no se vaya con el gusto de decir que no le han manchado entero. Esta guerra es la única guerra que todos tienen que perder.

Eso sí, no te pongas ropa a la que tengas cariño, probablemente todo lo que vistas ese día tenga que ir de cabeza al cubo de la basura.

Antes de que todo comience te recomendamos que cargues pilas llevando el estómago bien repletito, así te asegurarás de que no te faltarán las energías en todo el tiempo que dure la batalla.

Normalmente muchos de los participantes vienen de fuera de La Rioja por lo que tienen que quedarse a pasar al menos una noche en establecimientos del pueblo o de los alrededores. Te recomendamos que empieces a buscar casas rurales en Haro con varias semanas de antelación para no quedarte sin un lugar donde dormir.

Todo habrá terminado cuando empieces a ver a los participantes sentados en las aceras de las calles comiendo desde caracoles hasta chuletillas al sarmiento.

¿Cuando y dónde es?

La Batalla del Vino de Haro se realizará el próximo 29 de junio de 2023 durante la mañana. Esta festividad, declarada Interés Turístico Nacional, tendrá lugar en los Riscos de Bilibio, a unos 6 kilómetros de Haro. En ella se producirá una guerra en la que el vino es el arma y todos acaban empapados por dentro y por fuera.

Otra batalla del vino en España

Si La Rioja es tierra de vinos, no menos es Castilla – La Mancha. Allí también tienen su particular batalla del vino. Se trata de la Zurra de Ciudad Real.

El 31 de julio, cada año, todos los jóvenes de la ciudad se reúnen en el recinto ferial de Ciudad Real para celebrar otra batalla con vino. Allí los jóvenes también hacen una guerra de vino en la que el objetivo es quedar totalmente cubierto de rojo, sin dejar rastro de la indumentaria blanca. En esta fiesta se reúnen los habitantes de Ciudad Real con botellas y cartones de vino para beber y lanzarlo entre los amigos.

Tags: , ,

Publicado en Fiestas y eventos

4 Comentarios en “Batalla del Vino de Haro, una fiesta diferente”

Juan rodriguez

En TVE pusieron a una periodista perdida. Os recomiendo ver el video jijiji si vais diremos que empapen a los de clubrural jijiji

12/06/2015 19:58
Jennifer García

¿¿Sí?? Buscaremos ese vídeo Juan!! Y si vamos a Haro nos esconderemos para que no nos empapéis jajaja
¡Saludos!

15/06/2015 10:10
Emilio

Es de La Sexta, pero sí, es muy bueno. Os lo dejo

https://www.youtube.com/watch?v=gdM7WT_8GIg

15/06/2015 13:42
Jennifer García

Jajajajaj muchas gracias Emilio!!!

15/06/2015 14:13

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso