5 alojamientos accesibles para disfrutar del turismo rural

14 May 2021 Aroa Salazar 2 Comentarios

Cuando se trata de buscar un alojamiento para disfrutar de unos días de descanso o de tus vacaciones la mayoría nos centramos en el destino, los servicios que ofrece la casa o las fechas que tenemos disponibles. Sin embargo, las personas con movilidad reducida o que dependen de una silla de ruedas para desplazarse de manera autónoma necesitan que ese alojamiento cumpla con unos requisitos concretos durante la estancia.

Según el estudio de ‘Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio’ elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en España hay unos 2,5 millones de personas con movilidad reducida. Es por eso que plataformas como la nuestra dispone de un filtro especial para encontrar ese alojamiento que ha eliminado las barreras arquitectónicas y cuenta con baños adaptados y otros servicios como pueden ser un ascensor o la piscina adaptada. El turismo accesible es turismo de calidad y algo muy necesario para que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar de sus vacaciones y hacer turismo rural de una manera cómoda y segura. Porque sí, en España también existen vías verdes y rutas adaptadas para hacer senderismo y visitar museos y otros lugares de interés. Algunos de ellos son La Cueva del Soplao, el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido o La Alhambra de Granada.

Foto: Canva

¿Cómo debe ser un alojamiento accesible?

Es importante destacar los requisitos especiales con los que debe contar un alojamiento para identificarse como accesible. Es decir, no basta con disponer de una ducha y un dormitorio en la planta baja, si no que una casa rural accesible va mucho más allá. Estas son algunas de las características más importantes que debe tener un alojamiento para personas con movilidad reducida.

  1. Dormitorio en la planta baja
  2. Baño adaptado con ducha con acceso amplio y sin escalón
  3. Vivienda sin escalones en la entrada o dentro de la casa
  4. Aparcamiento cercano o en el propio alojamiento con plaza adaptada
  5. Estancias y pasillos amplios sin barreras arquitectónicas
  6. Buena iluminación

Casas rurales para personas con movilidad reducida

Siguiendo los criterios mencionados hemos seleccionado 5 alojamientos accesibles situados en varios puntos de España que son perfectos para personas con movilidad reducida. ¿Quieres conocerlos?

Alojamientos Rurales Playas de Llanes (Asturias)

Los Alojamientos Rurales Playas de Llanes son dos casas rurales perfectas para viajar en silla de ruedas con la familia o amigos. Cuentan con capacidad para 10 personas cada una y son idóneas para personas con movilidad reducida. En la planta baja se encuentra una de las habitaciones con baño propio y ducha. En esa misma planta se encuentra la cocina que se comunica con el comedor y el porche del jardín. El salón y el comedor son amplios y se pueden unir al exterior abriendo la puerta corredera de cristal para agrandar todavía más el espacio. Además el suelo del porche es continuo al de la casa, por lo que no hay ningún tipo de escalón ni rampa. En el exterior el terreno se encuentra nivelado y es totalmente llano, por lo que podrás pasear en silla de ruedas sin problemas. También cuenta con un parking perfectamente iluminado situado en la parte trasera de la casa.

Can Marisch (Girona)

El alojamiento Can Marisch está situado en el bonito pueblo del Ventalló, en Girona. Se trata de un complejo rural de estilo gótico-renacentista catalogado como patrimonio local protegido. Además ofrece una vivienda perfectamente adaptada. Se trata de la casa Les Corts tiene capacidad para 5 personas y está habilitada para personas con movilidad reducida, ya que dispone de un dormitorio amplio con cuarto de baño privado con ducha totalmente accesible. Además tanto el salón como el comedor y la cocina son amplios y no tienen ninguna barrera arquitectónica. En el exterior cuenta con un patio interior de uso privado con salida directa desde la casa. También podrás disfrutar de jardín y la barbacoa de uso compartido.

La Alborada de Navacervín (Ávila)

Situada en el precioso pueblo de Burgohondo, La Alborada de Navacervín es otro de los alojamientos ideales para personas en silla de ruedas. Se trata de una casa rural con capacidad para 30 personas de reciente construcción y rodeada de naturaleza. Inaugurada en julio del 2018, esta vivienda cuenta con los servicios y requisitos indispensables para ser un alojamiento accesible. En el interior cuenta con 9 dormitorios, uno de los cuales está adaptado y dispone de salida directa al jardín. Además cuenta con un baño privado con una ducha totalmente abierta. El salón-comedor dispone de mucha amplitud con 100 m2 y en el exterior cuenta con una finca vallada de 25.000 m2 con una gran piscina con varias alturas y mucho espacio para tomar el sol o pasear.

Casa Ramona (Asturias)

En Asturias, Casa Ramona es otro ejemplo de alojamiento accesible. Con capacidad para 9 plazas, este alojamiento rehabilitado recientemente y situado muy cerca de las mejores playas asturianas cuenta con un dormitorio doble con baño privado situado en la planta baja perfecto para personas con movilidad reducida. En el exterior encontrarás un bonito cenador cubierto con parrilla y un amplio jardín para pasear. Además, la vivienda también cuenta con un parking privado en el exterior con acceso directo a la casa. Lo mejor de todo es que Casa Ramona se encuentra a dos minutos del centro de Cangas de Onís, por lo que es ideal para disfrutar del pueblo y de todos los servicios que ofrece.

Cortijo La Loma (Granada)

El Cortijo La Loma es una vivienda distribuida en una sola planta que ofrece todas las comodidades que una persona con movilidad reducida o en silla de ruedas pueda necesitar. Se trata de un cortijo típico andaluz con amplios espacios tanto interiores como exteriores para que puedas moverte sin dificultad y disfrutar de todas las estancias. La casa cuenta con capacidad para 10 personas, así como varias habitaciones y hasta tres cuartos de baño. Destaca especialmente el interior de la vivienda con todos los espacios conectados y un amplio salón, comedor con cocina americana y salida al jardín. En el exterior el cortijo cuenta con un luminoso patio andaluz rodeado por la casa con piscina, barbacoa y solárium.

Tags: , , ,

Publicado en Algo Especial

2 Comentarios en “5 alojamientos accesibles para disfrutar del turismo rural”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso