Cola de Caballo y Senda de los Cazadores, formas de conocer Ordesa y Monte Perdido

30 Abr 2019 Jennifer García Sin Comentarios

La Faja de Pelay forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y es conocida por los senderistas gracias a las múltiples rutas con las que cuenta y la belleza que supone recorrer sus senderos. Una de las mayores atracciones de esta zona es la ruta circular a la conocida como Cola de Caballo. Aunque también la Senda de los Cazadores es otro de los atractivos naturales del entorno.  ¿Quieres conocer más?

 

Cola de Caballo

Torla (Huesca)

Fuente: Federico

Es una de las que más senderistas ve pasar a lo largo del año en Ordesa.  Ordesa cuenta con una extensión de 15.608 hectáreas que son un auténtico pulmón natural para el país. Visitarlo es un placer para la vista pero también para tu cabeza. La Cola de Caballo es una de las cascadas más famosas de España. Probablemente hayas visto en más de una ocasión imágenes de esta cascada pero no sepas que se trata de esta. La ruta, que finaliza precisamente en este punto natural es una de las más accesibles y de ahí que sea frecuente ver a familias con niños recorriéndola. Precisamente son sus condiciones (terrenos llanos), las que la hacen atractiva para los núcleos familiares. Con un tiempo invertido de 3 horas desde la Pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo, a lo largo de todo el recorrido se pueden encontrar a parte esta cascada, otras más (arripas, del estrecho y la cueva) que os obligarán a parar unos minutos y contemplarlas detalladamente para fotografiarlas.

Cola de Caballo

Fuente: Manel

Este itinerario permite adentrarte en un espectacular recorrido que ya desde 1997 está catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Respecto a la temporada, otoño y primavera son las más recomendadas tanto por las temperaturas que se registran como por la belleza de los paisajes, que cambian de color preparándose para la siguiente estación.

La ruta puedes iniciarla desde cualquier punto, aunque lo recomendable es que lo hagas desde Torla, pues ahí encontrarás autobuses de ida y vuelta. Estos tienen salidas desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

En cuanto al alojamiento, encontrarás zonas de acampada libre así como campings, aunque si lo que buscas son zonas más cómodas, en las casas rurales de Torla encontrarás estancias perfectas para descansar.

Senda de los Cazadores

Otra posibilidad de disfrutar de Ordesa y de la Faja de Pelay es a través de la Senda de los Cazadores. Partiendo igualmente de la pradera de Ordesa y tomando el autobús que hemos mencionado anteriormente, llegarás a un punto en el que tendrás que elegir si hacer el sendero GR-11 con un recorrido de unos 17 kilómetros o irte por la Senda de los Cazadores cuyas condiciones no son tan cómodas como la anterior pero eso es precisamente lo que van buscando los senderistas más experimentados. Desde ella podrás disfrutar de unas auténticas vistas al valle. Ten en cuenta que tiene una duración de unos 22 kilómetros que podrás hacer en unas 8 horas y media. Una distancia que te hará pasar por bosques profundos y sombríos ideales si te gusta la fotografía.

No puedes perderte por supuesto una visita al mirador de Calcilarruego a unos 1.950 metros de altitud y desde donde podrás ver unas imágenes impresionantes de la naturaleza que rodea esta zona, con los picos montañosos nevados si los visitas en temporada otoño/invernal.

De la forma que sea y en la temporada del año que desees, estas rutas tienes que visitarlas una vez en la vida. Son ideales para descubrir la naturaleza más oculta de Ordesa y perfectos para volver a llenarte de aire puro los pulmones que tan contaminados tenemos de las ciudades.

Tanto si vas a hacer alguna de las rutas que proponemos como cualquier otra, ten en cuenta que tendrás que elegir algún alojamiento donde descansar. Ordesa y Monte Perdido tienen muchos alojamientos preparados para darte cobijo.

Casas rurales en Ordesa y Monte Perdido»

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso