7 procesiones de Semana Santa (una para cada día)

16 Mar 2018 Jennifer García Sin Comentarios

Los afortunados que en Semana Santa disfruten (como bien dice el nombre) de la semana entera festiva pueden aprovechar para descansar en sus casas o bueno, también está la posibilidad de visitar algunas de las procesiones más emblemáticas del país. Si te quedas con la primera opción, no podemos recomendarte nada, pero si prefieres la segunda, entonces puedes seguir algunas de las sugerencias que te vamos a dar.

Fuente: Samuel

Lunes Santo

Lunes Santo Burgo de Osma

Sabemos que para muchos de nosotros pensar en la Semana Santa es hacerlo en Sevilla. Por supuesto que las procesiones y hermandades de la capital andaluza son de una belleza única, pero desde Clubrural queremos hacer mención y reconocimiento a otros pasos que tienen mucho interés tanto para los locales como para los turistas que estén buscando algo alternativo. Por eso, el tour por la España Santa lo comenzamos en El Burgo de Osma (Soria). Aquí todos los lunes santos comienza la Semana Santa con la procesión de La Piedad. De forma rigurosa, a las 9 de la noche y bajo unas temperaturas más frías que cálidas sale la virgen desde el convento de las madres carmelitas descalzas. Tras un extenso recorrido al que van sumándose más imágenes, la procesión termina en la Catedral.

Martes Santo

Y de Soria continuamos hacia el centro de España para llegar hasta Toledo. En la capital castellanomanchega el martes a las 12 de la mañana se celebra una misa en la catedral para posteriormente a las 8 de noche rezar un vía crucis y terminar con la celebración de una procesión a las 22.30 donde destacan los cantos del Miserere. Unos pasos muy intensos que van recorriendo las calles más emblemáticas y estrechas de la ciudad. La atmósfera que se forma, entre rincones misteriosos y el silencio que acompaña a los pasos es probablemente una de las más intensas de España.

Miércoles Santo

Para vivir el Miércoles Santo vamos a irnos hasta Córdoba y algunos de sus pueblos donde guardan tradiciones muy curiosas de contar. Por ejemplo en Lucena esta noche se alarga y acaba por unirse con el jueves con varios pasos que comienzan a las seis de la tarde. En Baena por ejemplo están los colinegros y coliblancos, casi 6.000 judíos cuya diferencia está en el color de las plumas de su atuendo. Es una de las tradiciones más arraigadas de Baena. En la tarde del Miércoles Santo ambos comienzan a desfilar por las calles del pueblo. En Montilla sin embargo el protagonista es el silencio. En la que se ha conocido ya como Procesión del Silencio participan las cofradías salesianas del pueblo que van acompañadas en todo momento por los cientos de penitentes alumbrando el paso con faroles rojos.

Jueves Santo

Del Miércoles Santo en Córdoba pasamos al Jueves Santo en Málaga. Y probablemente una de las procesiones más destacadas de la ciudad en concreto y de la provincia en realidad sea la de los legionarios. Ya estamos metidos de lleno en la Semana Santa, en los días clave de esta festividad religiosa. La legión llega en barco a Málaga y poco a poco van descendiendo del buque los efectivos del cuerpo. Ante la presencia de cientos de testigos que esperan desde horas, el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, aunque conocido más popularmente como Cristo de Mena, asisten  al honorífico canto “Novio de la Muerte” interpretado por los legionarios. El Cristo, tallado por Francisco Palma Burgos en 1942 desfila a hombros del cuerpo nacional de élite ante los ojos de los presentes.

Viernes Santo

En la ciudad de Murcia comienzan a las 8 de la mañana. Fieles y creyentes se reúnen desde primeras horas del día para ver  la procesión de los Salzillo de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Nazareno. El horario de salida de este paso está marcado por las antiquísimas constituciones donde marcan que debe iniciarse a las seis horas solares. Es probablemente una de las más famosas de la Región. No solo por la talla que muestran a la ciudad sino también por los más de cuatro mil nazarenos, estantes y mayordomos que forman parte de las procesiones.

Entre todos los momentos que se producen en las más de ocho horas de procesión, hay algunos muy emotivos e intensos. Es por ejemplo lo que ocurre a la salida de la iglesia donde las condiciones de la calle hacen que sean necesarias varias maniobras de difícil ejecución.

Sábado Santo

La Diablesa (Orihuela)

La Diablesa es una de las tradiciones más raras de España en Semana Santa. Se celebra cada Sábado Santo en Orihuela (Alicante). Llegada esta fecha, sale a la calle una imagen que tiene prohibida la entrada al interior de la iglesia. Se trata de una figura diabólica con cuernos de animal, cabeza de hombre, pechos de mujer y alas en la espalda que provoca auténtico miedo entre los niños. Se dice que la primera vez que procesionó por las calles de la localidad fue en 1695 después de ser comprada por los labradores.

Domingo Santo

 

En estas fechas son muy frecuentes las procesiones donde se producen encuentros entre diferentes cofradías e imágenes. Pero en Jarandilla de la Vera (Cáceres), aunque tienen una tradición muy parecida, destaca que este encuentro se produce entre  hombres y mujeres por separado. Es decir, las mujeres parten de la ermita de la Virgen del Sopetrán y los hombres de la iglesia de la Soledad, siendo la unión en la Plaza del Pueblo. Una tradición que se repite en muchos pueblos y ciudades de España pero que nos ha llamado especialmente la atención. Después de esto, se hace la quema del Judas y una traca para poner fin a una Semana Santa intensa y de muchas tradiciones.

Estas son algunas de las recomendaciones que hacemos si tu Semana Santa la vas a dedicar a visitar algunas de las procesiones más curiosas de España.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso