Los mejores lugares para ver almendros en flor de España - Clubrural

Los mejores lugares para ver almendros en flor de España

9 Mar 2020 Henar Gómez Sin Comentarios

Seguro que has oído hablar de lo bonitos que son los almendros en flor e incluso, habrás visto más de una foto de ellos en redes sociales últimamente. Y es que, este año tenemos que decir están preciosos y para sorpresa de muchos, podemos disfrutar de ellos en diferentes lugares de España.

La producción de este árbol, lógicamente, es por su semilla: el almendro. Las almendras se pueden recoger unos seis meses después de la exposición floral, entre agosto y septiembre. España es uno de los grandes productores a nivel mundial por detrás de EEUU y Australia.

img

Cuándo florecen los almendros

Este robusto árbol puede vivir entre 60 y 80 años y su temprana floración se debe a que durante el invierno puede disponer del agua suficiente para engordar el fruto, por eso las sequías del verano mediterráneo no le favorecen.

La floración puede darse a lo largo de tres meses diferentes. Si comienza en enero es una floración temprana, en febrero es media y en marzo es una floración tardía, aún así es uno de los primeros frutales en florecer. Este año su floración ha sido media, en febrero ya podíamos disfrutar de la belleza de este árbol.

Dónde ver almendros en flor

Al principio los almendros se establecieron en zonas costeras ya que es un árbol de zonas cálidas, pero a día de hoy podemos encontrarlos en diferentes rincones de nuestro país. Aquí te dejamos una lista con nuestros favoritos:

La Quinta de los Molinos (Madrid)

madrid

En este parque público podemos encontrar alrededor de 1.500 almendros. Es un lugar accesible y fácil para ir con niños ya que se puede acceder a el en transporte, hasta la parada de metro Suanzes, o si lo prefieres puedes ir en coche.

Garrovillas de Alconétar (Cáceres)

El Ayuntamiento de esta localidad extremeña celebra cada año la Muestra del Almendro en Flor, donde se realizan actividades, excursiones, degustaciones gastronómicas, etc alrededor  de los almendros.

Esta celebración se debe a una leyenda, en la que cuentan que un antiguo rey se casó con una princesa del norte que echaba de menos los paisajes nevados de su infancia. Él para complacerla, mandó plantar muchos almendros junto a su palacio para que así ella pudiese disfrutar durante unos días del paisaje.

Valle del Pop (Alicante)

En la localidad de Alcalí encontramos este Valle donde florecen centenares de almendros. Ahora entenderás que no es casual que en Alicante se elaboren los mejores turrones del mundo. Se organizan ferias de artesanía, rutas guiadas, conciertos, degustaciones de productos hechos con almendras y múcho más.

Villalpardo (Cuenca)

floración

En este pueblo situado al sureste de la provincia de Cuenca podemos encontrar extensos campos de almendros. Hay una ruta, muy recomendada de unos 17 km que permite contemplar la belleza de la floración y además descubrir paisajes manchegos.

Campo de Cagitán (Murcia)

En Murcia también podemos disfrutar de paisajes cubiertos de blanco y rosa durante estos días. Algunos de los municipios que comparten esta floración son Calasparra, Cehegín, Cieza, Mula y Bullas. Este espectáculo es menos conocido que la floración de los cerezos del Valle del Jerte, pero muchas personas lo comparan por su sorprendente belleza.

Guaro (Málaga)

malaga

Esta localidad esta repleta de almendros y este publo malagueño, Guaro, celebra a finales de enero el “Día del Almendro”(suele adelantarse a otras zonas por el clima dede esta provincia). En esta floración podremos disfrutar de gastronomía, turismo rural y productos artesanales. Si la fecha ya ha pasado, siempre puedes pasear o hacer una ruta por tu cuenta.

Y vosotros, ¿dónde vais a ver los almendros en flor? Dejadnos un comentario con vuestro sitio preferido 🙂

 

Deja un comentario

Acepto el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso