Los mejores lugares para ver almendros en flor en España

3 Mar 2021 Aroa Salazar 1 Comentario

Seguro que has oído hablar de lo bonitos que son los almendros en flor e incluso habrás visto más de una foto de ellos en redes sociales últimamente. Cada año este espectáculo de la naturaleza nos sorprende y llena de color los campos y parques de nuestro país con un paisaje de almendros en flor. De hecho, existen varias zonas muy conocidas donde cada año cientos de personas se acercan a disfrutar de la floración de los almendros. Sin duda la mejor época para contemplar los almendros en flor coincide con el final del invierno y el principio de la primavera. De hecho, este espectáculo también coincide con los cerezos en flor del Valle del Jerte. Este año tenemos que decir están preciosos y, para sorpresa de muchos, podemos disfrutar de ellos en todos estos lugares de España.

Cuándo florecen los almendros

El almendro es un árbol robusto que puede vivir entre 60 y 80 años. Su temprana floración se debe a que durante el invierno puede disponer del agua suficiente para engordar el fruto, por eso las sequías del verano mediterráneo no le favorecen. Gracias a las semillas este árbol es capaz de producir las almendras, un fruto que se puede recoger unos seis meses después de la exposición floral, entre agosto y septiembre. Cabe destacar que España es uno de los grandes productores a nivel mundial por detrás de EEUU y Australia.

Cuándo florecen los almendros

La floración del almendro puede darse a lo largo de tres meses diferentes. Si comienza en enero es una floración temprana, en febrero es media y en marzo es una floración tardía, aún así es uno de los primeros frutales en florecer. Este año su floración ha sido media, en febrero ya podíamos disfrutar de la belleza de este árbol, pero es ahora cuando se encuentra en su máximo esplendor gracias a las templadas temperaturas que hemos tenido estas últimas semanas.

Dónde ver almendros en flor en España

Al principio los almendros se establecieron en zonas costeras ya que es un árbol de zonas cálidas, pero a día de hoy podemos encontrarlos en diferentes rincones de nuestro país. Aquí te dejamos una lista con nuestros favoritos.

La Quinta de los Molinos (Madrid)

La Quinta de los Molinos (Madrid) Clubrural

En este parque público de la capital podemos encontrar alrededor de 1.500 almendros. Es un lugar accesible y fácil para ir con niños ya que se puede acceder a él en transporte público (parada de metro Suanzes) o si lo prefieres puedes ir en coche.

Garrovillas de Alconétar (Cáceres)

El Ayuntamiento de esta localidad extremeña celebra cada año la Muestra del Almendro en Flor, donde se realizan actividades, excursiones, degustaciones gastronómicas, etc. alrededor de los almendros. Esta celebración se debe a una leyenda, en la que cuentan que un antiguo rey se casó con una princesa del norte que echaba de menos los paisajes nevados de su infancia. Él para complacerla, mandó plantar muchos almendros junto a su palacio para que así ella pudiese disfrutar durante unos días del paisaje.

Garrovillas de Alconétar (Cáceres) Clubrural

Debido a la actual situación sanitaria este año no podrás realizarse los acontecimientos multitudinarios de las pasadas ediciones, sin embargo si se llevarán a cabo diferentes actividades como un concurso fotográfico, un concurso gastronómico online y se pondrá un photocall en la plaza del pueblo donde los visitantes podrán fotografiarse cumpliendo las estrictas medidas de seguridad.

Valle del Pop (Alicante)

Algunas de las localidades que se encuentran en este Valle donde florecen centenares de almendros son Alcalalí, Lliber, Parcent o Benissa. Ahora entenderás que no es casual que en Alicante se elaboren los mejores turrones del mundo. Además, durante la temporada de floración se organizan ferias de artesanía, rutas guiadas, conciertos, degustaciones de productos hechos con almendras y mucho más. Eso sí, en estos momentos la festividad de los almendros en flor ha cambiado debido a las medidas sanitarias. No obstante siempre puedes hacer la Ruta de los Almendros en Flor de Xaló por tu cuenta.

Villalpardo (Cuenca)

En este pueblo situado al sureste de la provincia de Cuenca podemos encontrar extensos campos de almendros. Hay una ruta, muy recomendada de unos 17 kilómetros que permite contemplar la belleza de la floración y además descubrir paisajes manchegos.

Campo de Cagitán (Murcia)

En Murcia también podemos disfrutar de paisajes cubiertos de blanco y rosa durante estos días. Algunos de los municipios que comparten esta floración son Calasparra, Cehegín, Cieza, Mula y Bullas, donde también se encuentra una gran oferta de alojamientos rurales para tu estancia. Este espectáculo se puede comparar a la floración de los cerezos del Valle del Jerte por su sorprendente belleza.

Campo de Cagitán (Murcia) Clubrural
Foto: Freepik

Guaro (Málaga)

El municipio malagueño de Guaro está repleto de almendros. Aunque la floración se celebra el 28 de enero con  del “Día del Almendro” aún estás a tiempo de disfrutar de este espectáculo natural. Siempre puedes pasear o hacer una ruta por tu cuenta. Además, durante esta época la comarca se llena de una gran oferta de gastronomía local, turismo rural y productos artesanales en la zona.

Guaro (Málaga) Clubrural

Valle de Guadalest (Alicante)

Ya os hemos hablado alguna vez de Guadalest, catalogado como uno de los pueblos con mejores vistas de España. Pues bien, aquí también se encuentra la comarca del Valle de Guadalest que acoge una de las zonas más bonitas para contemplar los almendros en flor. Un lugar bucólico y desconocido para muchos que se convirtió en refugio de varios artistas y escritores. Eso sí, si estás pensando en acercarte a este lugar tendrás que darte prisa porque debido a una plaga y una normativa de la Unión Europea deben proceder a arrancar los árboles para tristeza de sus vecinos y agricultores que con tanto cariño han criado estos ejemplares a lo largo de los años. Otra opción muy recomendable es aprovechar tu visita para conocer alguno de los pueblos medievales de la zona.

Valle de Guadalest (Alicante) Clubrural

Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba)

Conocido como «el pequeño Valle del Jerte» se llena de color durante esta época del año. Se trata de un cultivo que hasta hace unos años era algo simbólico en la provincia pero que ahora se ha convertido en una apuesta de los agricultores de la zona. Y es que los almendros de la Subbética Cordobesa no tienen nada que envidiar a ninguna otra localización. Si quieres contemplar este espectáculo natural te recomendamos acercarte a las localidades de Carcabuey o Luque.

Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba) Clubrural

Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca)

La última de las localizaciones donde podrás admirar el espectacular paisaje de los almendros en flor es el Parque Natural de Arribes del Duero. Durante los meses de febrero y marzo este parque se convierte en lugar de peregrinación para cientos de personas que se acercan a admirar el proceso de floración de los almendros. En La Fregeneda (Salamanca) se celebra la tradicional fiesta del almendro. Por otro lado, el municipio de Fermoselle en Zamora también es otro de los lugares favoritos de los viajeros en busca de la floración de los almendros.

Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca) Clubrural

Y tú, ¿dónde vas a ver los almendros en flor este año? Déjanos un comentario con tu sitio preferido.

Actividades para complementar tu visita a los mejores lugares para ver almendros en flor

1 Comentario en “Los mejores lugares para ver almendros en flor en España”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso