Las 6 villas marineras más prestigiosas de España

12 May 2021 Aroa Salazar 1 Comentario

Nuestro país cuenta con un sinfín de municipios, pueblos y villas marineras que se desarrollan en torno a las costas y cuentan con una gran tradición pesquera y cultura marina. Entre todas ellas destacan seis. Estas se extienden desde las Rías Baixas hasta la costa cántabra. Desde Galicia hasta Cantabria. El objetivo de estos municipios, que cuentan con temperaturas ideales, es ofrecer la mayor calidad turística y apostar por el desarrollo territorial, lejos de la masificación. Además, son perfectas para visitar en cualquier época. Aunque es cierto que en primavera poseen un encanto especial con los campos verdes repletos de flores y las playas prácticamente vacías. ¿Nos acompañas por este tour de pueblos pesqueros?

San Vicente de la Barquera (Cantabria)

San Vicente de la Barquera - Cantabria

Esta villa históricamente conocida se encuentra en un entorno privilegiado. El Parque Natural de Oyambre otorga una esplendorosa vegetación, extensos arenales y clima muy especial. Además, San Vicente de la Barquera cuenta con un patrimonio arquitectónico muy grande, ya que San Vicente de la Barquera fue declarado hace años Conjunto Histórico Artístico. Nada más lejos de la realidad gracias al espectacular Castillo del Rey, en gran estado de conservación, o la iglesia de Santa María de los Ángeles. El carácter marinero de San Vicente se aprecia también en la gastronomía gracias al sorropotún, un guiso preparado a base de patatas y bonito del Cantábrico.

Casas rurales en San Vicente De La Barquera

Ribadesella (Asturias)

Ribadesella-Asturias

El pueblo pesquero de Ribadesella muestra dos partes notablemente diferenciadas, separadas por un extenso puente que atraviesa el Sella. En el lado este encontraremos el casco más antiguo de la ciudad, cuyo centro es la Iglesia de Santa María Magdalena. Mientras que en el lado oeste está la zona más costera, con una extensa playa de arena dorada y las Cuevas de Tito Bustillo, una de las joyas de arte rupestre de Europa junto a las de Altamira. En el puente que divide en dos el pueblo se sitúa cada año la meta del Descenso en Piragua del Río Sella, que se celebra el primer sábado de agosto de cada año. Un lugar con un gran encanto, que mezcla lo antiguo con arquitectura modernista, redondeado con una sobresaliente zona de playa.

Casas rurales en Ribadesella

Santoña (Cantabria)

Santoña-Cantabria

La tradición de esta villa siempre ha estado ligada a la industria conservera, a la comercialización de bonito y a sus conocidísimas anchoas. Santoña se divide geográficamente en dos zonas. El casco urbano y la zona montañosa en torno al Brusco y el Buciero. Eso sí, la historia del lugar se asienta la Iglesia de Santa María del Puerto, fechada entre los siglos XIII y XVII, y los fuertes de San Martín y San Carlos, que se encuentran en un gran estado de conservación. Santoña está a tan solo 24 km de otro pueblo marinero muy conocido como es Somo y a 44 km de la capital cántabra, Santander.

Casas rurales en Santoña

Baiona (Galicia)

Baiona-Galicia

Giramos el rumbo hasta la provincia de Pontevedra para hablar de una de las villas marineras más prestigiosas de Galicia. Un lugar con mucha historia que en los últimos años también ha experimentado un desarrollo brutal junto a Vigo. Su bahía y sus calles más pintorescas se abren junto a la desembocadura del río Miñor. Aún a día de hoy se puede visitar la fortaleza de Monterreal junto a su torre del Príncipe, un recinto con un recorrido de 3 km de murallas. Además, al puerto de Baiona llegó La Pinta en 1943, primera carabela que arribó en puerto español después del descubrimiento de América. Este hecho es motivo de celebración cada 1 de marzo con la Festa da arribada.

Casas rurales en Baiona

Laredo (Cantabria)

Laredo-Cantabria

Entre la ría de Treto y la bahía de Santoña encontramos a Laredo, también en la costa oriental de Cantabria. Esta villa acoge una de las playas más hermosas y extensas de su alrededor: La Salvé. A su vez, Laredo se divide en tres barrios muy diferenciados, como son la Puebla Vieja, la zona del ensanche y su prolongación hacia el Puntal. El núcleo central y primitivo tiene sus orígenes hacia la Edad Media, mientras que el barrio del ensanche se ha conformado como el centro comercial y administrativo, mucho más moderno. Las festividades de Laredo también son muy conocidas, con una tradición arraigada como la Recreación del Último Desembarco de Carlos V y la Batalla de las Flores.

Casas rurales en Laredo

Llanes (Asturias)

Llanes-Asturias

En la costa oriental asturiana nos toparemos con esta villa que conserva grandes muestras de arquitectura civil, religiosa y militar. Muy representativo es su paseo de San Pedro, un recorrido de casi un kilómetro que se erige junto a unos pequeños acantilados. El punto neurálgico se enmarca en la Basílica de Santa María del Conceyu, muy cerca del paseo de San Pedro y de la coqueta playa del Sablón. Otro símbolo más actual de Llanes son sus cubos de colores, que actúan de rompeolas en el puerto de la villa. Una de las mejores opciones para alojarse en las proximidades son los Alojamientos Rurales Playas de Llanes, a tan solo 15 minutos andando de la playa.

Para visitar estas villas marineras te dejamos las mejores opciones de alojamiento en Galicia, Asturias y Cantabria. Acércate al norte, donde las temperaturas frescas dan un respiro frente al calor presente en el resto de España, sobre todo en la época de verano.

Casas rurales en Llanes

Actividades en estos pueblos con encanto

1 Comentario en “Las 6 villas marineras más prestigiosas de España”

Marta

Todos ellos sitios preciosos. Me encantaría visitarlos todos, no se por cuál empezar.

25/07/2019 17:27

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso