Donde buscar setas en España

29 sep 2015 Clubrural 17 Comentarios

El otoño es el momento en el que muchas personas eligen para salir a disfrutar al campo y ya de paso aprovechan y recogen las setas que empiezan a nacer en los bosques.

Las agradables temperaturas de algunas zonas de España, nos permiten aprovechar los últimos rayos de sol que se asoman entre las nubes. El campo comienza a cambiar de color. El verde va dejando paso al marrón que poco a poco va apoderándose de todo el paisaje que nos rodea. Y es precisamente en este momento cuando la micología se convierte en una actividad muy frecuentada por los amantes del campo.

8105260253_662d1f2183_z

Fuente: Juanedc.com

Por las condiciones climatológicas (temperatura y precipitaciones), hay algunas zonas de España que son más dadas a generar en sus campos todo tipo de variedades. Entre estas regiones más favorables hay que destacar a Castilla y León, Cataluña, Asturias o Madrid.

 

Castilla y León

La Sierra de la Demanda (Burgos) es una de las zonas de la comunidad que más adeptos reúne ante esta afición. La amplia variedad de setas que crecen en sus campos lo convierte en un lugar atractivo donde crecen especies como el champiñón silvestre, el boletus edulis o la seta de cardo. A medida que se va acercando la temporada de recogida, muchos municipios pertenecientes a la sierra, organizan jornadas micológicas donde aprender más sobre este mundo.

sierra de la demanda

Fuente: Lumiago

Casas rurales en la Sierra de la Demanda »

En Tabuyo del Monte (León) es tal la afición y la cantidad de setas que crecen en sus campos que se ha habilitado un Centro de Interpretación Micológico, donde los viajeros pueden conocer más sobre las rutas y las tipologías que hay en la zona. Además de orientarte, el centro cuenta con un guía micológico que informará a los visitantes sobre las variedades que nacen, fechas y estudio.

Otra propuesta es la que trae Tajueco (Soria). En este municipio soriano transcurre la ruta “Valdealcón”, un recorrido que discurre por el cauce de un arroyo que rodea el pueblo. A lo largo de casi 5 kilómetros, los senderistas se encontrarán con todo tipo de especies micológicas. La suavidad del terreno ha provocado que muchos aficionados elijan esta zona para recoger este producto típico del otoño.

Casas rurales en Tajueco »

Castilla – La Mancha

¿Recuerdas cuando te hablamos de los Pueblos Negros? Pues además de ser una fantástica zona que descubrir en una escapada a Guadalajara, también tienen un amplio repertorio de lugares donde buscar setas. Con el pico Ocejón como protagonista del paisaje, sus bosques esconden una infinidad de níscalos que atraen sobre todo a la población madrileña. Algunos de los pueblos que puedes visitar son Campillejo, Campillo de Ranas, Valverde de los Arroyos o Zarzuela de Galve.

En Los Molinicos (Albacete) es tal la importancia de este producto natural que incluso hay un museo dedicado a él. En la “Casa del Nízcalo” tienen un amplio repertorio de setas, trufas y hongos que pueden degustarse. Pero su utilidad no queda solo en el plato, también tienen aplicaciones en medicina que pueden descubrirse aquí.

En Cuenca, concretamente en el municipio de Motilla del Palancar, existe la Asociación Micológica “La Cocorra” formada por un grupo de aficionados del pueblo y de fuera de él a las setas que se reúnen para salir a recolectarlas. La especie más común en esta zona es el mizclo.

Casas rurales en Motilla del Palancar »

Cataluña

Una de las zonas más interesantes para buscar setas en Cataluña es el Parque Natural del Montseny, en Barcelona. La infinidad de hayas que nacen en este bosque ayudan al crecimiento de diferentes variedades de setas. Es sobre todo en las inmediaciones del municipio de Viladrau donde se reúnen estos aficionados a la micología.

Montseny

Fuente: Kom bo

También en Barcelona destaca como una de las zonas más visitada entre los amantes de la micología, la comarca del Berguedá y los bosques del Pla de Puigventós.

Otra de las zonas por excelencia donde la recogida de setas se convierte en una actividad típica del otoño son los Pirineos. Las condiciones climatológicas que se generan a lo largo de todo el año, hacen que sea un destino de peregrinación para los amantes de la micología. Son sobre todo los meses de octubre y noviembre en los que se concentran más cantidades de setas.

Recuerda que buscar setas es una actividad un tanto peligrosa. Si no estás familiarizado con ellas, ten mucho cuidado a la hora de recogerlas, y sobre todo al consumirlas. Sigue unos sencillos consejos y evita que un día de excursión al campo no acabe en el hospital.

17 Comentarios en “Donde buscar setas en España”

Como no os habéis olvidado de Granada, al pie de la sierra tenemos sitos llenos de setas, de hecho es una actividad muy común y que se puede ver por estas fechas de otoño… La alfaguara o padro negro son dos de los sitios más visitados.

16/10/2010 10:57

En el Morrazo, el las Rias Baixas Gallegas, la Asociacion de Alojamientos Turisticos AMAIS organiza Rutas Micológicas todos los Sábados hasta mediados de Diciembre

18/10/2010 12:46
Javier

Buen articulo

19/10/2010 11:52
Clubrural

Tomamos nota de las zonas que nos mencionáis!! Muchas gracias por facilitarnos información! :)

20/10/2010 10:31
Antonio

El día 14 de Octubre se lanzó la Marca de Garantía de calidad de las setas de Castilla y León por parte de la Junta de Castilla y León. Desde el Punto de Compra-Venta de Paulina en Lubia se marcó la caja 00001 de níscalos para ponerla al día siguiente en Mercabarna .

02/11/2010 01:00
Pableras

Recomiendo la zona del Paque de los Arcornocales, Cádiz, donde hay gran variedad de setas entre las que destaca La chantarella, que llamamos aquí y tb del niscalo. Pasaros por Jimena de la Fra., conocer el pueblo y sus montes. Un saludo!!!

08/11/2010 19:13
amanita

para mi,pasar un sabado,o un domingo,buscando esos frutos,tan fantasticos,que nos da,la madre tierra es como,el mejor anillo de diamantes,que te puedan regalar y aun mas si,puedes llenar la cesta,de tantas bariedades,como hay me encantaaaaaaa

02/10/2011 22:53
gabriel radu

me gustaria saver donde puedo encontrar boletus alrededor de Madrid,gracias

27/11/2011 15:45
VICTOR SAIZ AYCART

Recomiendo el valle de campoo,en el sur de Cantabria.
Pinares,robledales,hayedos,pastizales.Que más se puede pedir.

29/11/2011 13:07
jduran63

Os recomiendo el parque natural de la sierra de Aracena y picos de Troche en Huelva,se pueden encontrar Niscalos,tanas o Boletus ,Gallipiernas,Amanita Cesarea y la amanita ponderosa conocida con el nombre de Gurumelo

14/10/2012 17:30

Gracias Jduran63, la verdad es que hay variedad de setas por la zona.Saludos.

17/10/2012 11:18

Como os haveis olvidado de sevilla aqui tenemos una zona magnifica para el niscalo y el gallipierno los pinares de Aznalcazar y despues tenemos otra en huelva y badajoz el interesado en la recoleccion de setas nole importa desplasarce un saludo a todos.as nos vemos en el campo

13/10/2013 19:31
David

Para los iniciados en el mundo de las setas, aquí os dejo una app que acabo de conseguir para iPhone, se llama iSetas ( https://t.co/T2dTjCpWTz ), es buena guía de setas y recetas, y podemos grabar la posición gps de cada recogida en un mapa, para poder volver otro día.

24/11/2013 15:38
carlos

En la marina alta alicante. Magníficos nizcalos sangrifus

06/09/2015 15:56
Nacho

En Extremadura se pueden recoger setas en todas sus comarcas desde el sur de la provincia de Badajoz el este de la provincia de Cáceres pero en general en el norte concretamente la Sierra de Gata es una zona especialmente indicada para recoger hongos setas de hecho en Moraleja se encuentra la mayor empresa de España en recogida de setas con más de 150 personas trabajando hay jornada micológicas recogida de setas Y son numerosas las casas rurales entre ellas apartamentos a Fala que combinan alojamiento con actividad de senderismo típicas para recoger este manjar

29/09/2015 16:22

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso