Un viaje con nombre de vino

28 Jun 2010 Esther Villanueva Sin Comentarios

Entre Burgos, Valladolid, Soria y Segovia, el río Duero marca el paisaje de pueblos que, como Peñafiel y Aranda, son destino imprescindible para los amantes del buen vino. De ahí, que la Ruta del Vino Ribera del Duero sea una de las preferidas del viajero.
Aún está en proceso de certificación (concluirá este mismo año) pero la Ruta del Vino Ribera del Duero es la tercera más visitada de nuestro país, tras las de Jerez y el Penedès, según el último informe anual de Rutas del Vino de España. Y no es de extrañar, pues sus paisajes de viñedos y campos de cereal, sus pueblos de larga historia e interesante patrimonio artístico, sus cuidados caldos, sus bodegas abiertas al público… hacen del recorrido por Soria, Segovia, Valladolid y Burgos una experiencia inolvidable.
Para que todo ello sea así, se han unido 53 municipios, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, 33 bodegas, 16 alojamientos, 18 restaurantes, 8 asociaciones… que trabajan para ofrecer al viajero un producto turístico de calidad.
Peñafiel
Una ruta en la que disfrutar de Conjuntos Histórico-Artísticos: Peñafiel (Valladolid), con su castillo, popular plaza del Coso y bellas iglesias y conventos; Peñaranda de Duero (Burgos), con sus calles medievales y fortaleza; Haza y Gumiel de Izán (también en Burgos), el primero con los restos de su castillo y murallas, y el segundo con sus puentes, ermitas y muestras de arquitectura tradicional; Rejas de San Esteban, San Esteban de Gormaz y Langa de Duero (Soria), poblaciones con interesantes ejemplos del románico; y la localidad burgalesa de Vodocondes, con su rollo gótico y el impresionante templo de Ntra. Sra. de la Asunción.
Una tierra en la que contemplar cambiantes paisajes: desde los valles segovianos, hasta los pinares y viñedos de Valladolid, pasando por las llanuras y lomas que se mezclan en Burgos, y las fértiles vegas sorianas. En ellos se sitúan bodegas y museos que abren sus puertas para que el viajero conozca los secretos de los vinos Ribera del Duero.
Bodegas Ribera de Duero
Visitas que han de completarse degustando no sólo estos caldos, sino también la rica gastronomía de toda la zona: como el lechazo al horno que se prepara en Aranda de Duero (Burgos) o los embutidos, quesos y setas que se pueden probar en todos los municipios de la ruta. Y participando de alguna de las celebraciones populares que, a lo largo de todo el año, llenan de color sus calles.
Más información:
Localización: La Ruta del Vino Ribera de Duero recorre las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.
Información: Consorcio Ruta del Vino Ribera de Duero. Pza. del Trigo, 10, 3º. En Aranda de Duero, Burgos. Tel. 947 107 254. www.rutadelvinoriberadelduero.es
Alojamientos:
Hoteles con encanto de Burgos
Hoteles con encanto de Segovia
Hoteles con encanto de Soria

Tags: ,

Publicado en Gastronomía,  General

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso