La época de la vendimia dispara el turismo enológico

19 Sep 2016 Marcos Muñoz-Reja Sin Comentarios

Como cada año, los meses de septiembre y octubre son sinónimo de vendimia en muchas regiones de España.

Este acontecimiento genera un gran interés tanto a nivel nacional como internacional que provoca que la demanda por realizar recorridos y actividades por algunas de las bodegas más representativas de cada una de las regiones vinícolas aumente en un porcentaje cercano al 40%, por lo que si se desea vivir la experiencia es recomendable preparar el viaje.

enologia 1

Los bodegas esperan ansiosas este momento del año en el que el calor del verano ha hecho a la uva perder el agua acumulada, que los azúcares de la fruta alcance una densidad óptima y las prepare para la recogida inminente, siempre que las últimas lluvias torrenciales afecten a los procesos de maduración de la uva.

La Fiesta de la Vendimia es una tradición que se conmemora desde tiempo inmemoriales donde festejan el final de la época de cultivo de la vid y en la que por costumbre se celebran los resultados de la cosecha, especialmente en años buenos como el presente en el las temperaturas y precipitaciones han ayudado en el proceso, lo que se verá reflejado en la calidad de los caldos.

En España se pueden encontrar hasta 70 zonas con denominación de origen propia, lo que da un muestra de la importancia del sector y lo mucho que autoridades y empresarios se esfuerzan por potenciarlo.

Entre las más representativas destacan las presentes en el tercio norte de la península, aunque se pueden encontrar viñas por toda España de gran calidad.

toro

Por ejemplo los vinos con denominación de origen de Toro, elaborados con uvas autóctonas de la zona como Tinto de Toro, Garnacha, Verdejo y Malvasía. La región en la que se encuentra esta clase de vino comprende una extensión de unas 62.000 hectáreas al sureste de la provincia de Zamora y suroeste de la de Valladolid, y cuenta con bodegas de renombre internacional entre las que destacan Bodegueros Quinta Esencia, Quínola Suarez o Bodegas Estancia de Piedra.

En la provincia de Zamora se pueden encontrar alojamientos perfectos para una estancia agradable como la Posada Doña Urraca o la Posada Real El Molino de Losacio, lugares de gran encanto donde el turismo enológico es sólo una de las posibles actividades que se pueden llevar a cabo.

Navarra es otro de los lugares con mayor tradición vinícola de España.  Se trata de un lugar especial debido a las peculiares características climáticas en la región que se encuentra entre Pamplona y la Ribera del Duero como extremos norte y sur respectivamente. En estos 100 kilómetros confluyen los climas mediterráneo, atlántico y continental que dividen el área donde se encuentra el vino con denominación de origen de Navarra en cinco zonas: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.

navarra

Se trata por tanto de un viaje en el que se puede explorar uno de los rincones más bellos de España, donde el turismo enológico ofrece una gran variedad opciones para todos los gustos. Las catas son obligatorias durante las visitas a algunas bodegas como Bodegas Ochoa, Bodegas Irache o la Bodega de Sarria. Un lugar perfecto para establecer la base del viaje desde la que desplazarse es el Hotel Boutique Iribarnia, un espectacular alojamiento rural que se encuentra en la localidad de Lantz.

Siguiendo hacía el sur de la Península llegamos a la región de Castilla La Mancha, un Comunidad Autónoma con mucha tradición vinícola y donde se encuentran un gran número de bodegas prácticamente en la totalidad del territorio, en el que destaca por encima del resto los vinos con denominación de origen de Uclés, cuya área de producción se extiende por las provincia de Toledo y Cuenca con un área aproximada de 174.000 hectáreas.

uclés

Aquí se pueden encontrar de momento solamente cinco bodegas que cumplen con los requisitos para alcanzar la denominación de origen de Uclés: Bodegas Fontana, Bodega Soledad, Bodegas La Estación, Bodegas Vid y Espinas y la Bodega La Estacada, que ademas de a la producción de vinos y al turismo enológico, dispone de un agradable alojamiento rural cercano a Tarancón. Otros posibles alojamientos en las cercanías pueden ser La Casa del Canónigo o La Antigua Casa de Pedro Chicote.

Por último no podíamos olvidar la Ribera del Duero, una región articulada por el paso de este río por Soria, Valladolid, Burgos y Segovia en el que se encuentra la Ruta del Vino Ribera del Duero.

ribera del duero

A lo largo del río se van sucediendo las diferentes bodegas, algunas de ellas con una gran fama nacional e internacional como pueden ser las Bodegas Protos o Bodegas Pinna Fidelis.

La situación de estas bodegas ofrece una gran variedad de actividades más allá de la visita a las bodegas y la cata de los vinos. Es una zona con una enorme belleza natural en la que practicar deportes como senderismo o ciclismo de montaña puede suponer una excelente forma de conocer mejor esta tierra y los lugares emblemáticos que encierra.

Son muchas las localidades que se encuentran dentro de este espacio, por lo que no faltaran los alojamientos, aunque hay que ser previsor y reservar si no se quiere perder el espectáculo de la Fiesta de la Vendimia. Para ello recomendamos alojamientos como La Residencia Real del Castillo de Curiel, en la localidad de Curiel de Duero, o el alojamiento Kinédomus Bienestar, un impresionante lugar pensado para el descanso y la relajación en Aranda del Duero en el que se combina a la perfección la tranquilidad y las actividades en la naturaleza, perfecto para excursiones para todos los gustos.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso