Turismo rural y gastronomía: La Ruta de la sidra

16 Dic 2011 María Díaz 1 Comentario

sidraLa sidra es el símbolo por excelencia de la gastronomía Asturiana. Por ello es interesante conocer la cultura que rodea su degustación, los puntos clave en su proceso y el entorno donde aparece esta realidad. La Ruta de la Sidra es muy amplia, debido a la cantidad de lugares capaces de aportar la esencia de esta forma de vida.  En este caso, nos centraremos en uno de los posibles itinerarios, que comienza en Eo-Oscos y culimina en Gijón. La Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón constituye un paraje de casi 160.000 hectáreas y con un gran valor medioambiental. El interés por la conservación de ecosistemas, vinculados a las playas, acantilados, y a formaciones forestales, nos permite poder disfrutar de la montaña occidental.

A medida que nos vayamos adentrando en el Parque Histórico del Navia, iremos comprendiendo la cultura de sus antiguos pobladores gracias a los distintos asentamientos castreños. Además, este Parque incluye fenómenos naturales como las Cascadas de Oneta, dignas de admiración. Si hay algo por lo que merece la pena realizar esta actividad turística es por la combinación perfecta entre turismo rural, cultural y gastronómico.

Al continuar por la costa occidental entramos en la Comarca Vaqueira, donde podremos visitar el Museo del Oro y disfrutar de las playas de Otur o Cadavedo. Un recorrido costero que nos irá acerando poco a poco a Bajo Nalón, lugar con una gran tradición marinera y una exquisita oferta culinaria. Al pasar por la Comarca Avilés, donde se recomienda hacer una parada y disfrutar tranquilamente del turismo cultural y el patrimonio histórico que muestran sus calles.

El último paso antes de llegar a es visitar Cabo de Peñas. Este lugar, considerado Paisaje Protegido, posee el faro más septentrional de Asturias. Rodeando el acantilado existe una senda peatonal por la que poder pasear y admirar las vistas. Un itinerario didáctico nos mostrará la singularidad del entorno.

Gijón es la ciudad con más llagares de sidra de Asturias. Es una de las ciudades más importantes del mundo, en cuanto a esta bebida se refiere. Por ello, se convierte en el broche final perfecto para culminar esta Ruta.

Fotografía 1: José Suarez

Tags: ,

Publicado en Gastronomía

1 Comentario en “Turismo rural y gastronomía: La Ruta de la sidra”

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso