Seis curiosas Cabalgatas de Reyes Magos en España

2 Ene 2019 María Cano 1 Comentario

La Cabalgata de Reyes Magos es una tradición española que data del siglo XIX. El primer rastro documentado sobre estas representaciones se remonta al 5 de enero de 1855, en el Diario Barcelona. No obstante, la primera celebración de este tipo tuvo lugar en Alcoy en el año 1866 y consistía en una vuelta por los alrededores del templo, donde los Reyes Magos recibían adoración.

Reyes Magos

Más adelante se une Granada, en el año 1912, cuando los Reyes Magos de Oriente realizaron un recorrido por la ciudad, con el objetivo de recaudar juguetes para los niños menos favorecidos.

La celebración se ha vuelto tan popular, que hoy en día es una tradición multitudinaria muy arraigada en todo el país. Los Reyes Magos pueden llegar por aire, mar o tierra, dependiendo de la localidad. Puedes aprovechar estas fechas para viajar, descubrir nuevos pueblos y alojarte en una casa rural con ofertas para Reyes.

Alcoy, Alicante: el rey negro desfila en el centro

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy es considerada la más antigua de España y para algunos sociólogos la más antigua del mundo. Aunque la primera representación tuvo lugar en el año 1866, la cabalgata como tal se realizó en el año 1885, siendo la primera en el país.

El desfile inicia la tarde del 5 de enero en la zona del Camí y recorre la ciudad hasta terminar en Alameda. Los reyes se desplazan sobre lomos de camellos, acompañados de su cortejo real, quienes suben a las casas por la fachada, ayudados de largas escaleras y entregan los regalos a los niños de las principales calles del recorrido.

Los reyes bajan de los camellos en la Plaza España y se dirigen al nacimiento a depositar oro, incienso y mirra al Niño Jesús. Todo el espectáculo va acompañado de melodías, compuestas e interpretadas de manera especial por tres bandas de la localidad.

Lo peculiar de la celebración en Alcoy es que durante la cabalgata, Baltasar, el rey negro, va situado en el centro, lo que suele provocar confusión y lo llaman Gaspar en lugar de su nombre.

Si no te quieres perder este espectáculo puedes ubicar una casa rural en Alcoy.

Los Zamboneros son personajes clave en Casavieja, Ávila

casavieja

Es considerada una de las cabalgatas más antiguas y su espectáculo es acompañado de los llamados Zambomberos, quienes se presentan ataviados con sus trajes típicos tocando las zambombas. Son varios grupos, algunos de jubilados.

El recorrido, que normalmente inicia a las 6 de la tarde, es presidido por una carroza con la Estrella de Belén, seguida de las tres de los reyes, acompañados por sus pajes, quienes van lanzando dulces; otra con el portal de Belén y la última una simulación de una casita de chocolate, ocupada por niños que forman parte del espectáculo.

La cabalgata termina alrededor de las 8 de la tarde, en la plaza del ayuntamiento, donde los Reyes Magos entregan las ofrendas al Niño Jesús e interaccionan con el pueblo.

Si te apetece disfrutar con detenimiento de las tradiciones culturales de la localidad, te animamos a venir a Ávila.

En San Lorenzo de El Escorial visitan primero a los ancianos

En la tarde del 5 de enero, los Reyes Magos de Oriente llegan al pueblo e inician su recorrido con la visita a los mayores de la localidad, que se encuentran en hospitales y residencias de ancianos, para entregarles sus regalos.

Después de los fuegos artificiales, sobre la 7 de la tarde, sus majestades salen del Patio de Reyes e inician el recorrido por las principales calles del centro, para terminar en el ayuntamiento, donde hay figuras que representan un belén.

En el espectáculo destacan la carroza del cartero real, seguida por la Estrella de Belén y los Reyes Magos que van lanzando caramelos a su paso y luego se suben al balcón del ayuntamiento, desde donde realizarán su tradicional saludo. Finalmente, en la Casa de la cultura, tendrá lugar el recibimiento de los niños por parte de los reyes.

Puedes aprovechar esta ocasión para descubrir todo lo que se puede ver en San Lorenzo de El Escorial.

Sus majestades llegan por mar hasta Mahón, Menorca

Desde hace aproximadamente 40 años, la llegada de los Reyes Magos en Mahón se realiza por mar. El espectáculo inicia cuando el barco que los transporta arriba al puerto, donde son esperados con sus carrozas, para iniciar el recorrido por el centro.

El desfile representa escenas del belén y otras que evocan a películas infantiles. Sus majestades son escoltados por pajes a caballo, pesebristas y otros colectivos.

Durante más de dos horas, el desfile recorrerá las principales vías del centro hasta llegar al ayuntamiento, donde los reyes visitarán al Niño Jesús y le entregarán sus regalos.

Las casas rurales en Mahón son una excelente opción si deseas pasar unos días disfrutando de la isla.

Un vuelo real lleva a los Reyes Magos hasta Gijón, Asturias

Como si de estrellas de Hollywood se tratase, los Reyes Magos de Oriente arriban a Gijón a bordo de un helicóptero que aterriza en la playa de San Lorenzo, donde es recibido por sus pajes para iniciar su trabajo en la zona.

Y como si esto fuera poco, los ayudantes de sus majestades son encabezados por tres príncipes, quienes forman parte de la Cabalgata de Reyes de Gijón, recopilando las cartas de los niños que por alguna razón no lograron enviarlas con el cartero.

Esta es sin dudad una de las más particulares puestas en escena de la festividad en toda España y que es esperada con ansias por todas las familias que se unen a disfrutar del espectáculo de reyes.

Disfruta de este majestuoso espectáculo sin pensar en tener que regresarte, te puedes alojar en una encantadora casa rural en Gijón.

Los Reyes Magos se vuelven actores en Churra, Murcia

En esta pequeña localidad de apenas unos 5.000 habitantes, los Reyes Magos llegan en vistosos carruajes tirados a motor, a ritmo de contagiosa música moderna.

Durante el espectáculo sus majestades son protagonistas de la obra de teatro El Auto de los Reyes Magos, en la que comparten escena con los vecinos del pueblo, quienes encarnan a los demás personajes.

La representación teatral de esta obra es una tradición que se celebra en Murcia desde el siglo XVIII y en la actualidad tiene lugar en la Plaza de la Iglesia, alrededor de las 9 de la noche, luego del desfile.

Esta sería una hermosa oportunidad para conocer todo lo que ofrece Churra.

Si han llamado tu atención estas novedosas celebraciones, te invito a que compartas tu experiencia y, si te animas, aportar alguna que te parezca curiosa.

1 Comentario en “Seis curiosas Cabalgatas de Reyes Magos en España”

Borja

Si teneis oportunidad no dudeis en ir a Alcoy. Impresionante cada detalle

02/01/2018 17:37

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso