San Lorenzo De El Escorial

Qué ver en San Lorenzo De El Escorial

(1 Opinión)
Foto: Ivan Boada

Era el verano de 1557. Acababa de empuñar Felipe II las riendas de sus Estados, por la abdicación de su padre el Emperador, y andaba en tratos para concertar con Francia una paz estable y duradera, cuando llegó la noticia de que los franceses, sin respeto ninguno a las capitulaciones, preparaban un ataque contra Flandes.
Decidióse, desde luego, la resistencia; y se juntó un gran ejército a las órdenes de Manuel Filiberto, Duque de Saboya, y amagando primero un ataque a la Champaña, luego, de pronto, en un rápido cambio de frente, el ejército español invadió a toda prisa la Picardía y el 2 de Agosto se presentó frente a los muros de San Quintín.


El 10 de Agosto, día de San Lorenzo, la plaza ya estaba tomada y, al mando del Condestable Montmorency, se presentaron en ésta las fuerzas francesas de socorro. Al primer choque cedieron los franceses y se rindió la infantería alemana. Llegó en esto la artillería de Duque de Saboya, y ...


Así empezó todo.


Por devoción, pues, al Santo Mártir, a cuya intercesión creía el Rey deber tan señalada victoria, formó ya desde entonces la resolución de dedicarle un templo que prolongara a lo largo de los siglos su agradecimiento. Juntándose esto con el deseo que tenía de cumplir la voluntad del Emperador, el templo que pensaba dedicar a San Lorenzo había de ser al mismo tiempo digno sepulcro para los despojos mortales de los Reyes de España.


Aun pasaron, sin embargo, cinco años antes de que el Rey pudiera dar cumplimiento a su deseo. Había ya resuelto que la proyectada iglesia estuviese servida por religiosos de la orden de San Jerónimo.


Y se puso a buscar el sitio...


Le ayudaban en ésta elección una junta de arquitectos, médicos y canteros, y al fin, ellos fueron los que se inclinaron en favor de un cierto recodo de la sierra, a media distancia entre Guisando y el Real de Manzanares, en el lugar donde hoy vemos asentados el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial..


En la ladera de esta sierra (Carpetana), junto a una población que estaba tan escondida y olvidada que ni los escribanos ni alguaciles tenían noticias de su nombre, a siete leguas de Madrid (36 Km.), se descubrió una llanura o plaza suficiente para una grande planta.

Con estas palabras designa el historiador del Monasterio Fray José de Sigüenza el sitio elegido por el Rey para la construcción del Templo. La aldea que allí se asentaba, antes del siglo XVI, recibía el nombre de El Escorial.
Según el Padre José de Sigüenza:

Era tan miserable la aldea que ninguna casa tenía ventana ni chimenea, la luz, el humo, las bestias y los hombres todos tenían una puerta como única ventilación, viviendo los hombres y los animales en común aposento.


No se sabía nada más de esta aldea. Hasta la llegada de Felipe II para construir su Monasterio. El mismo Rey por Real Cédula, dada a 18 de Enero de 1563, prohíbe a los obreros del Monasterio su empadronamiento en El Escorial y, posteriormente, Felipe II la separaría de la jurisdicción de Segovia a la que pertenecía, otorgándola el título de Villa.


El 3 de Mayo de 1767, Carlos III autoriza a los particulares la construcción de viviendas junto al Monasterio Es tan rápido el aumento de éstas que, en época aun de Carlos III, tenía ya más de 1.000 vecinos.


Desde aquí, comienza a formarse el municipio de San Lorenzo de El Escorial y ya en 1.782, Carlos III nombra Gobernador del Real Sitio. En 1.820, con el Trienio Liberal, tuvo lugar la desamortización monástica, que tuvo gran influencia en la formación de la propiedad privada, ya que se vendió prácticamente todo el término municipal a excepción del Monasterio, La Herrería y las casitas del Príncipe y del Infante.


El, 26 de Septiembre de 1.836, suprime una jurisdicción especial y permite que San Lorenzo de El Escorial tenga su propio alcalde y, en 1.887, sea Cabeza de Partido Judicial que abarca 22 pueblos.


En la actualidad tiene una población de 10.500 habitantes. La economía se basa principalmente en empresas de servicios tales como hoteles, restaurantes, comercio etc. También la construcción y las pequeñas industrias ayudan al desarrollo de la población.

Que visitar en San Lorenzo De El Escorial

Sierra De Guadarrama
Sierra De Guadarrama
0 opiniones 0
URQUIOLA
Urquiola
0 opiniones 0
Valle de los Caídos.
Valle De Los Caídos.
0 opiniones 0
ZARZALEJO
Zarzalejo
0 opiniones 0
Cuenca Del Guadarrama
Cuenca Del Guadarrama
0 opiniones 0
Valle De Los Caidos
Valle De Los Caidos
2 opiniones 0

Que hacer en San Lorenzo De El Escorial

Los monasterios más importantes de España
Los monasterios más importantes de España

La arraigada tradición católica de nuestro país nos ha dejado numerosas maravillas arquitectónicas y culturales. Entre estas están los monasterios, construcciones sobrias e imponentes, remansos de paz y meditación con siglos de historia que merece la pena visitar.

Los 10 pueblos más bonitos de Madrid
Los 10 pueblos más bonitos de Madrid

Queremos ofreceros unas propuestas de escapada muy cerquita de la capital. La belleza de estos pueblos es la excusa perfecta para planear un viaje rural y conocer la Comunidad de Madrid.

Opiniones sobre San Lorenzo De El Escorial

Esther
Solo puedo decir que impresionante cuando una ve el escorial, grandioso
16/02/2008 01:18

Deja tu opinión sobre San Lorenzo De El Escorial

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso