Ruta del vino del Bierzo

28 Sep 2012 Beatriz del Río Sin Comentarios

La ruta del vino del Bierzo (León) se consagra como uno de los caminos más interesantes en el ámbito del enoturismo español. ¿Por qué? La razón es que las tierras de El Bierzo atesoran las características idóneas para producir un vino exquisito. Quién lo prueba, repite.

Enoturismo en El Bierzo

La comarca de El Bierzo se sitúa en el noroeste de la provincia de León. Tiene una buena conexión por carretera que une Madrid y Galicia a través de la autovía A-6. La ruta comprende las localidades leonesas de Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Carucedo, Carracedelo y Pieros, entre otras.

Si quieres saber más, es interesante conocer que el 70% de la uva cultivada es la mencía, cuyos vinos se caracterizan por un toque aterciopelado en el paladar. A lo largo de esta ruta, podrás encontrar vinos jóvenes y viejos, con y sin crianza y por supuesto, de reserva. Los vinos tintos son afrutados, donde predominan las uvas tempranillo, cabernet sauvignon y merlot; así como la syrah y la garnacha. Por su parte, los vinos blancos son más expresivos y persistentes, entre los que destaca el chardonnay, el sauvignon blanco, el albariño, el riesling y el macabeo.

Este recorrido te descubrirá los secretos de la cata, pero también te permitirá conocer las bodegas y viñedos donde enseñan los entresijos del vino. No sólo eso, sino que además te adentrará en un rico patrimonio cultural y artístico. Por ejemplo, podrás disfrutar de la belleza paisajística de su entorno natural, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el caso de Las Médulas, territorio considerado la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano.

Las Médulas

Otros lugares de interés son: el Valle del Sil, los Montes Aquilianos, la Sierra de Gistredo, la Tebaida Berciana y la Sierra de los Ancares, que goza del reconocimiento de Reserva de la Biosfera.

También es lugar de paso de El Camino de Santiago. Otra opción para explorar la zona es animarse a realizar una ruta senderista, como “La Mirada Circular”, un proyecto de turismo sostenible en El Bierzo que acoge un total de 15 caminos que se extienden a lo largo de 330 kilómetros.

El vino puede ser el acompañante perfecto de los productos típicos de El Bierzo, donde encontraremos una amplia oferta gastronómica entre la que no podemos olvidar la manzana reineta, la pera conferencia, el pimiento del Bierzo y su embutido más famoso: el botillo del Bierzo.

 

Tags: ,

Publicado en Rutas y Escapadas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso