Pueblos de películas… y de series… y de anuncios

26 Ene 2015 Jennifer García 2 Comentarios

El mejor escenario para el rodaje de una película, de una serie y hasta de un anuncio de televisión son nuestros pueblos. En muchas ocasiones no hace ni siquiera falta recurrir a decorados, hay casas rurales que tienen todo lo que un director necesita. Ya en otras ocasiones hemos hablado de cine y de películas famosas que se han rodado en nuestros pueblos, pero hoy queremos que descubras nuevos lugares utilizados como escenario para todo tipo de rodajes.

Series españolas

No es la primera vez ni será la última que hablemos de ellas. El auge de las series históricas hace que sus localizaciones tengan que dejar de lado las grandes ciudades por espacios más rurales que puedan recrear épocas pasadas. El mejor ejemplo es “Águila Roja”, del que ya hemos hablado en otras ocasiones pero que cada vez que iniciamos una nueva investigación, aparecen escenarios diferentes. Por ejemplo El Molar en Madrid o Pedraza y Santa María La Real de Nieva en Segovia, han visto cómo todo el set de rodaje se asentaba durante días en sus calles.

aguila roja

“La visitadora de cárceles”, fue una TV movie de Televisión Española, protagonizada por Blanca Portillo, emitida el año pasado en la pública. Para el rodaje se desplazaron entre otras localizaciones a Candamil, en Fragas do Eume (A Coruña).

Pero sin lugar a dudas, la serie que más éxito ha cosechado en La 1 (con permiso, por supuesto de Águila Roja) ha sido “Isabel”. La historia de los Reyes Católicos ha mantenido a millones de españoles pegados a la televisión durante las tres temporadas y sus 39 capítulos. Los fieles seguidores habrán visto la historia de estos monarcas que se fue desarrollando por muchos escenarios españoles: entre ellos Sigüenza (Guadalajara) o Plasencia (Cáceres).

Pedraza, el pueblo más completo para rodar

Pese a que su población no alcanza los 500 habitantes, es probablemente el pueblo donde más rodajes, nacionales e internacionales, ha habido. Que el tamaño no te lleve a engaños porque directores de todas las partes del mundo se han fijado en este punto segoviano para sus escenarios.

Marcas de todo tipo han pensado en este pueblo para sus anuncios. ¿Pedraza en un anuncio de la Super Bawl? Pues sí. En 1999, la empresa Electronic Data System, eligió el pueblo para rodar su spot “Running with the Squirrels”, que fue proyectado en el descanso de la famosa competición estadounidense.

Pero aquí no queda todo porque la compañía de vehículos Mercedes – Benz, también recaló en Pedraza para su publicidad. En este caso se utilizaron la plaza y los alrededores del pueblo  para rodar el anuncio.

Como el calvo de la lotería, la abuela de la Fabada Litoral forma parte de nuestras vidas. La hemos visto protagonizando decenas de anuncios y cómo no, uno de ellos también fue rodado en el interior de una casa en Pedraza.

¿Sabes qué visitar en una escapada a Pedraza?

El RuralSuite Hotel – Apartamentos **** y su relación con la publicidad

La vinculación de estos RuralSuite – Apartamentos **** con la publicidad viene de hace mucho. Su propietario trabaja como “location manager” para diferentes productoras que deseen grabar algunas de sus escenas en el Parque Natural de las Bárdenas Reales. De ahí que sin saberlo, numerosas producciones internacionales hayan encontrado aquí el escenario perfecto para el rodaje de los proyectos.

¿Recuerdas el spot en el que un chico iba conduciendo un coche de la marca Citroën mientras cantaba la famosa canción “Da, da, da”? Efectivamente, ese anuncio fue rodado en las Bárdenas Reales y emitido en varios países.

La firma de relojes francesa Cartier también vio en este lugar, el escenario perfecto para el rodaje de algunas de sus escenas. Un cortometraje con excelentes efectos especiales y con una elefanta, Dumba, paseando por las Bárdenas, es de una calidad única.

Pero no solo las agencias de publicidad han visto aquí el escenario perfecto para filmar, también cantantes de todas las nacionalidades han estado en esta zona con su equipo de trabajo. Es el ejemplo de Vanesa Paradis, la artista francesa rodó el videoclip de su canción “Les spaces et les sentiments” en las Bárcenas.

Ubicación elegida también por Chryssie Hynde para su canción “You or no one” en la que aparece como actor principal un amigo del propietario de RuralSuite Hotel – Apartamentos **** y su perro, Jagger.

Más videoclips: la cantante de pop y soul  inglesa Pamela Faith también pasó aquí algunas horas para grabar el vídeo de la canción “Trouble with my baby”

La representante alemana en Eurovisión del año 2012, Lena Meyer que utilizó las instalaciones del hotel, así como sus alrededores para el rodaje de “Stardust”.

¿Te acuerdas de la película de Ridley Scott, El Consejero? En ella participaban Penélope Cruz, Javier Bardem, Brad Pitt y Cameron Diaz entre otros. Pues bien, los quads del hotel fueron utilizados para el rodaje de algunas escenas.

Publicidad autonómica

Las consejerías de turismo de los diferentes gobiernos autonómicos también escogen casas rurales y entornos naturales para sus spots publicitarios. En este caso, es lo que ocurrió en la Casa Rural Cantabria donde rodaron la campaña ”¿Sientes?”, del gobierno cántabro.

Y lo mismo hizo el gobierno de Lugo eligiendo los lugares más sorprendentes de la provincia para presentársela al resto del mundo. Muchas de estas escenas fueron rodadas en las inmediaciones de A Pena de Candamil, en Candamil (Lugo).

Sepúlveda (Segovia) de cine y publicidad

Seguro que la escena de este anuncio te ha ocurrido a ti en más de una ocasión. Vas paseando por la calle, no surge ningún tipo de conversación y solo el móvil de salva os esa incómoda situación. Era lo que contaba el anuncio de Vodafone durante estas Navidades. El rodaje se produjo en las calles de Sepúlveda, esta pequeña localidad segoviana de casi 1.200 habitantes.

También en la localidad se estuvo rodando durante un mes la película Encontrarás dragones (There be dragons), una producción estadounidense que contaba en el reparto con actores españoles y cuya historia nos relanza a hechos ocurridos durante la Guerra Civil Española. Los actores y todo el equipo de rodaje estuvieron en el pueblo durante un mes, tiempo en el que se alojaron en el Hotel Vado del Duratón.

 

Descubre qué lugares visitar en Sepúlveda.

2 Comentarios en “Pueblos de películas… y de series… y de anuncios”

angie

En San Martin de la Vega(Madrid)tambien se han rodado algunas series o spots

27/01/2015 13:15
josu

¿Sabeis donde esta rodada El secreto de Puente viejo?

29/08/2017 21:00

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso