Los pueblos de 8 apellidos vascos

7 Jun 2023 Jennifer García 5 Comentarios

Si estás al día en noticias cinematográficas, sabrás que 8 apellidos vascos, la película dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y con guiones de Borja Cobeaga y Diego San José, ha roto todas las expectativas que se habían creado sobre ella, consiguiendo en un mes más de 4 millones de espectadores y recaudando 25 millones de euros. Todo un impulso para demostrar a los críticos del cine español, que también aquí sabemos hacer buenas películas.

Los que la han visto, al igual que los que ya conocían el País Vasco, se han quedado completamente enamorados de estas pequeñas localidades en las que se desarrolla la historia. Aunque debemos informarte que Argoitia, el pueblo donde supuestamente transcurre toda la película, es invención de sus guionistas, ¿pero a que parece real?  Hoy, en homenaje a esta gran película, queremos mostrarte cinco lugares que han servido como escenario para el rodaje del film. De esta forma queremos que el post se convierta en una auténtica guía de viajes que te sirva de ayuda a la hora de viajar y disfrutar más de esta fantástica tierra.

Leitza (Navarra)

Leitza es uno de los pueblos donde se rueda una de las secuencias más graciosas de la película y a partir de la cual, Rafa, su protagonista, se mete en un sinfín de líos de los que irá saliendo más o menos airoso. A todos los que hemos visto la película, sin duda esta escena nos arrancó una sonora carcajada. Leitza es el lugar ideal para disfrutar de una escapada rural por varias razones. Los 2.800 habitantes hacen del pueblo, una zona tranquila donde poder descansar y lo mismo ocurre con su gastronomía, su cultura y su arquitectura tanto civil como religiosa, que convierten a la localidad en el lugar ideal para descansar de la forma más rural.

Dónde dormir en Leitza

Zarautz (Guipúzcoa)

Se trata de una de las localidades más importantes de la provincia. En ella actualmente viven más de 22.000 personas. Su belleza, el histórico conjunto arquitectónico tanto civil como religioso, hace que cada año miles de viajeros elijan esta localidad para conocer más sobre el pueblo. Muchos de sus antiguos caseríos se conservan en pie, algunos de ellos se han convertido en la actualidad en casas rurales ideales para disfrutar de una estancia en Zarautz.

Dónde dormir en Zarautz (Guipúzcoa)

Getaria (Guipúzcoa)

Más pequeña que Zarautz, con 2.600 habitantes, Getaria es conocido por ser el pueblo donde nació Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que consiguió dar la vuelta al mundo. La ballena es símbolo de Getaria pues históricamente sus lugareños han sido estupendos cazadores de este cetáceo. Y precisamente en este pueblo es donde se ruedan las escenas del puerto, un lugar idóneo para conocer más de cerca la cultura pescadora de Getaria.

Dónde dormir en Getaria (Guipúzcoa)

Zumaia (Guipúzcoa)

Las reivindicaciones nacionalistas de Rafa adquieren sus máximas pretensiones en esta pequeña placita del pueblo guipuzcoano de Zumaia. El arte de este andaluz convertido por unos días en vasco, no sólo conquista a los espectadores, también llega a convertirse en un “líder” para muchos lugareños del inventado pueblo de Argoitia.

Dónde dormir en Zumaia (Guipúzcoa)

Pero precisamente también es en Zumaia donde se produce el rodaje de una de las escenas más “tristes”. Se trata de la Ermita de San Telmo, situada a las afueras del pueblo, sobre una pequeña colina y con unas estupendas vistas hacia el mar Cantábrico, uno de los lugares más emblemáticos de Zumaia. Puedes conocer más sobre esta pequeña construcción en este reportaje.

Sevilla

Aunque son muy pocas las escenas rodadas en Sevilla, lo que es cierto es que la grandeza de esta ciudad hace que las películas adquieran una peculiaridad especial. Su río Guadalquivir, su Torre del Oro, el encanto de la gente… Aunque fuera de lo que todos pensábamos, las primeras secuencias de la película en el tablao flamenco están rodadas en Mondragón (Guipúzcoa).

Dónde dormir en Sevilla

Estrenada la secuela de 8 apellidos vascos, con el nombre de 8 apellidos catalanes, aquí tienes algunos lugares en los que se rodó la segunda parte del film. 

Actividades en estos pueblos con encanto

5 Comentarios en “Los pueblos de 8 apellidos vascos”

Carmen

Es cierto que los lugares indicados son preciosos, mi familia y yo hemos tenido la suerte de visitarlos todos, lo que es una lastima es que haya personas tan «snobs» que ahora finalmente visiten estos lugares solo por el hecho de que han rodado una pelicula.

15/04/2014 16:05
jose luis, de CAI

la recomiendo hasta para el que no conozca al pueblo de euskalerría…
IMPRESIONANTE!!!!.. te reirás a mas no poder, y disfrutarás de la gente vasca, de su gastronomía, de su Txacolí y Marmitako, y de sus paisajes, incluyendo el maravilloso flysch de la costa entre Zumaia, Deba y Mutriku……es muy aconsejable darse un garbeo por sus tierras…AGUR. CÁDIZ, 15 ABRIL 2014.

15/04/2014 16:42
ESTRELLA MARIA

LA PELI MUY AMENA ME HE REIDO MUXO Y SE A PASADO SUPER RAPIDO.EN LA REALIDAD HE ESTADO POR ALLI ARRIBA. ES UNA PASADA OS LO RECOMIENDO.LOS VASCOS DE P— M—-.UN BESO PARA TODOS Y VISITARLO VALE LA PENA UN MONTON

15/04/2014 23:09
xuriguera de salsellas

el mejor pescado rodaballo a la brasa del mundo en getaria en el restaurante cano inpresionante el puebo y su gente un 10 sobre 10

16/04/2014 11:45
fran

carmen,no creo que sean “snobs”,muchos como yo ni siquiera sabia de estos sitios.
Si son lugares bonitos me gustaria verlos,pero claro españa es muy grande.Y si salen en una pelicula pues es bueno para esos lugares

09/05/2014 14:07

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso