Noche de las Velas en Pedraza 2018

2 Jul 2018 Jennifer García 27 Comentarios

Parece mentira que pueblos tan pequeños como Pedraza, en Segovia, puedan concentrar tanto encanto en tan pocos kilómetros cuadrados. Y lo conoces, aunque no lo sepas, lo conoces. Han sido muchos anuncios los que se han rodado en las calles de este pueblo que apenas llega a los 500 habitantes, convirtiéndose en el escenario perfecto para spots tanto nacionales como internacionales.

Noche de las velas (Pedraza, Segovia)

Pero lo que nos lleva hoy a hablar de Pedraza no son estos spots, sino una fiesta que desde hace 27 años celebran en el pueblo. Se trata de la Noche de las Velas, una cita que no se pierden sus habitantes, pero que además se ha convertido en un reclamo turístico, atrayendo a viajeros de Segovia y de toda España.

Entradas concierto Pedraza 2018

Para garantizar la seguridad de los visitantes, en 2018 no se podrá acceder a la villa los días 7 y 14 de julio sin entrada. Hay dos tipos:

  1. Entrada al pueblo. Son gratuitas y permiten el acceso a Pedraza. Se pueden adquirir en el Corte Inglés. Se entregarán hasta que se agoten. Son nominativas y su venta comenzará el 15 de junio (5.000 entradas al día).
  2. Entrada al concierto. Se compran a través de internet y permiten tanto el acceso al pueblo como al concierto que se celebra en la plaza principal.

¿Cuándo se celebra?

La fecha es fija y todos los años se celebra el primer y segundo sábado de julio (7 y 14 en 2018).

¿En qué consiste?

Lo espectacular de esta fiesta llega cuando cae la noche. Al poner fin al día, comienzan a encenderse velas por todo el pueblo. Balcones, ventanas, calles…  cualquier lugar es bueno para prender una y que la magia de esta luz lo envuelva todo. Por supuesto durante estas horas no hay cabida para la luz eléctrica, el alumbrado público se apaga para dar total protagonismo a las velas. Ya puedes imaginar la atmósfera que se crea: sobrecogedora e inundada de un silencio único que permite disfrutar, aún más de esta cita. El hecho de poder caminar por sus calles en silencio cede a los visitantes la oportunidad de aislarse por unos momentos de aquellos lugares saturados de ruido, de contaminación, de estrés.

Noche de las Velas (Pedraza, Segovia)

Aunque a partir de las 7 de la tarde los turistas empiezan con el ritual de encender las velas, es sobre todo a las 10 de la noche, cuando el sol se ha retirado, que el espectáculo empieza. Centenares de curiosos recorren unas calles medievales levemente iluminadas y en las que las sombras reflejadas en las paredes de las casas, parecen acecharles para atraparles.

Nuestro consejo es que si finalmente te vas a decidir por ir a Pedraza cualquiera de los dos fines de semana, aproveches todo el sábado allí. Aunque la cita comience al anochecer, lo cierto es que a lo largo de todo el día puedes hacer todo tipo de actividades para conocer el entorno. Por ejemplo, llega a primera hora de la mañana y recorre algunos de los lugares más emblemáticos de la zona, la cárcel, el castillo o la Puerta de la Villa pueden ser opciones interesantes. Y cuando necesites parar, vete a las afueras del pueblo y cómete un buen bocadillo sentado en el suelo mientras disfrutas de unas fantásticas vistas al Valle de Navafría.

Noche de las Velas (Pedraza, Segovia)

Conciertos en la Noche de las Velas

Una actividad que se organiza con motivo de esta fiesta es el Concierto de las Velas. Para ello se cierra la plaza del pueblo y durante tres horas la música de violines inunda todo. Este concierto no es gratuito, pero los beneficios obtenidos van destinados a la reconstrucción de la iglesia y el centro cultural del pueblo.

Si tienes inquietudes y te apetece descubrir esta fiesta, recuerda, tienes una cita los dos primeros sábados de julio. No olvides reservar una casa rural en Pedraza donde dormir.

27 Comentarios en “Noche de las Velas en Pedraza 2018”

ana

Yo viví esa noche hace años, con la mejor compañía del mundo, fue precioso, lo pasamos genial, fue conmovedor y emotivo, irrepetible.

24/06/2015 20:56
Isgolas

Ya el año pasado el concierto no se hizo en la plaza, sino en la entrada del castillo. También advertir que no se puede entrar con el coche en el pueblo si no tienes un pase especial, por lo que hay que ir pronto para aparcar cerca del pueblo, en los parkings que habilitan tales días.

26/06/2015 17:34
Alejandro

Silencio absoluto????? Venga hombre… Si no se puede ni andar por las calles

26/06/2015 19:47
Luis

El artículo/comentario resulta ideal, pero la realidad no es tal.
Antiguamente era así pero en la actualidad está tan masificado que es imposible disfrutar nada. Desde temprano llegan autocares y coches a centenares y la cantidad de gente que entra en el pueblo te hace creer que estas en un partido de fútbol o cualquier espectáculo de masas. La iniciativa fue y es buena pero se ha perdido todo el carácter de la misma.
Siempre es un placer visitar Pedraza pero quizás ese día no sea el mejor, salvo que te guste la multitud.

29/06/2016 11:24
Milagros Fernández

Buenas tardes,

Estoy interesada en este acontecimiento, y me gustaría saber si esto se realiza por todas las calles del pueblo, o solo por algunas. Muchas gracias

03/05/2017 20:05
Silvia

Bello espectaculo pero, no dicen a que se debe esa tradición

14/05/2017 04:58
Pilar

Desearía saber si hay fuegos artificiales o petardos en esa noche. Quisiera ir con mi hija pero es que le dan pánico. Gracias

31/05/2017 18:42
Marga Palazon

Todo aquello que se publicita tánto pierde todo el interés ya que la masificación no gusta a nadie

16/06/2017 14:13
Javier Zamorano

Todo lo que decís esta bien, pero hasta 1995, aprox., a partir de ese momento el encanto se perdió por la masificación y la perdida da valores de esa masa. Pedraza vale la pena, pero tal vez cualquier otro dia, salvo que entre todos se sepa recuperar el ensueño perdido

27/06/2017 13:49
ÁNGEL JOSÉ CUENCA PARDO

Yo fui hace 20 años a Pedraza y quedé maravillado. Era septiembre y que Yo recuerde, esto de las velas no salía en los folletos de Pedraza. Recuerdo ir con mi pareja prácticamente en solitario por las calles de entorno medieval.

Volví hace poco, con mis hijas y casi me recuerda a Santillana del Mar, un precioso pueblo cántabro imposible de disfrutar por las multitudes de personas que te hacían incluso pararte de la aglomeración que había. En mi caso, las segundas partes, no han sido buenas

27/06/2017 15:23
Francesc

Yo fui en buena compañia hace años, dio un recital Ahinoa Arteta. Fue todo muy agradable. No habia pertardos, solo velas en todas las calles del pueblo . Después he visitado el pueblo en otras fechas y mas tranquilamente. ¡Precioso!

27/06/2017 15:35
Laura

Programas un viaje a Pedraza hace un mes, reservamos casa rural en la web, entramos en la página web y vemos un pop-up de pequeño tamaño relativo al concierto y cerramos….
Dos dias antes de nuestro viaje, repito desde Alicante y con niños incluidos, volved a entrar en la web y nos vuelve hacer el mini pop-up que volvemos a cerrar puesto que nuestro interés no es el concierto…..
Llegamos y tras aparcar junto a miles de coches nos dicen que si tenemos las entradas, ¡¡¡ENTRADAS!!! Menuda sorpresa, ¿¿¿donde estaba la publicidad de que había q traer entradas gratuitas para ver el pueblo???
En la puerta del pueblo nos indica una señora donde estaba la información: En el pop-up y haciendo scroll hasta el final de la página vemos q allí está en pequeñito.
El enfado sube de nivel profesional a experto.
Nunca habido entrada para este evento, la información debería estar más q clara y no escondida al final de la página haciendo scroll y en un pop-up.
Somos unas 2000 persona las q estamos equivocadas???? Creo q no, este año vemos Pedraza sin tantas velas como los años anteriores en los que hemos estado, al contrario lo vemos muy negro….
Al frente de un evento así debería estar alguien competente, somos muchos los afectados.

01/07/2017 21:21
Ana Sanchez

Ayer estuve en Pedraza para ver la noche de las velas y no me dejaron entrar porque había acceso limitado por motovos de seguridad, eso sí si pagaba 39 euros por ir al concierto ya no había restricciones de seguridad. Así es España, las normas para los ricos. No vuelvo a ir a ese pueblo.

02/07/2017 08:28
Julian

Que fuerte me parece!! Estoy contigo Ana Sanchez. Así va esto ya. Y como tragamos… pues cada vez más. Pero con todo!!

04/07/2017 22:28
Nathaly

Tengo una pregunta, porque se celebra “la noche de las velas” en España. Necesito buscar la repuesta para un proyecto y agradecería si alguien me pudiera decir más sobre este evonte por ejemplo, las vestimentas, alguna comida en especial, hay algo más que haga la gente? Gracias

17/01/2018 06:11
Julia

Precioso siempre Pedraza y digno de ver. Se hizo suficiente publicidad de sacar entradas y además me parece fenomenal porque de lo contrario ya es imposible verlo, no se podía andar, terminabas y si te tocaba el último parking a las tantas de la noche era toda una aventura, antes de ir a un sitio hay que informarse un poco y para que luego no se diga que no se sabe, para este 2018 también hace falta entrada

06/06/2018 17:39
Fran

El año pasado estuvimos en la noche de las velas . para mí fue muy especial besé por primera vez a mi chica.el entorno es mágnifico.desde entonces seguimos juntos.recordamos aquello como el comienzo de nuestro verdadero amor.fue todo tan romántico y lleno de una magia que se podía percibir en el ambiente.
Este año pensamos repetir.

12/06/2018 23:43
Carlos Lopez

En respuesta a Ana Sanchez y a Julian decirles que España es asi por culpa de los españoles, todo lo que sea gratis lo gorroneamos sin control y somos nosotros los que lo destruimos. Y dicho esto, deciros que la entrada al pueblo es gratuita y hay que cogerla por las vias correspondientes(entradas El Corte Ingles), las del concierto el que quiera coger entrada para disfrutarlo la paga y tiene derecho a entrar al pueblo(faltaria mas, sino como llega al concierto, ¿¿en helicoptero??). Cuando calcularon el aforo para que la gente pueda disfrutar de esta noche magica, se calculo con el aforo del concierto lleno más un numero determinado de personas que en total suman 5000. Digo todo esto para aclarar que NO ESTA HECHO PARA RICOS, simplemente, como dice Julia, antes de ir a un sitio a disfrutar de algo, conviene informarse bien y saber el motivo por el que hay aforo limitado, entradas o actividades por las que pagar…

un saludo y feliz noche de velas a los que vayan este año, nos vemos alli 😉

15/06/2018 12:19
Antonio

Yo fui en 2016. Todo masificado, no pude percibir la magia y el encanto del momento y el lugar. En cambio percibí un pueblo comercializado despojado de su encanto

17/06/2018 07:42
Tania

Hola querría saber si se puede ir con mascota( perro en este caso) gracias un saludo

18/06/2018 21:54

Me gustaría ir con mi grupo el día 7 de julio si no hubiera sitio pues el 14
Cuál es vuestro tlf ???

23/06/2018 05:33
Benismael

Yo estuve en el 2016 una de las dos noches de Las Velas y…quedé espantado. Ya sabía que habría mucha gente, pero superó todo lo imaginable. Como sabía que sería muy difícil aparcar, fui con una agencia de senderismo con la que estuvimos andando unos ocho kilómetros antes de llegar a un mirador natural y viendo, a la luz del atardecer, la villa con el castillo iluminado por la luz anaranjada de las ocho de la tarde y ya con algunas velas encendidas y…miles de coches que intentaban llegar, colapsando las carreteras y teniendo que aparcar a casi un kilómetro de allí. Al entrar caminando en el pueblo lo tuvimos que hacer por un carril para subir separado por una cuerda del de salida y, al llegar a la puerta de la muralla, seguir las indicaciones de la guardia municipal que no te dejaba entrar por donde querías.

Ni que decir tiene que en las calles tenías que ir como en el Rastro madrileño, con los brazos pegados al cuerpo y yo que quería poner el trípode para sacar algunas fotos nocturnas, me tuve que contentar con hacerlas a pelo. En la plaza mayor cenamos los bocatas de pie y en las mismas condiciones, apretujados. Las tiendas de comida y los restaurantes abarrotados, teniendo que hacer cola para conseguir bebida.

A las doce de la noche emprendimos la salida del pueblo para volver al autocar y aún estaban llegando autobuses llenos de gente. No me extraña que a partir del año siguiente se haya limitado el número de personas a 5000 diarias y con entrada.

La única forma de tener algo de tranquilidad es hacer noche en alguno de los pueblos de los alrededores y acercarse a Pedraza a las cuatro o cinco de la mañana.

Un saludo

26/06/2018 16:26
Jennifer García

Puedes encontrar toda la información en el artículo.
Mucha gracias
Saludos

28/06/2018 16:29
Daniel

Atención, las entradas de libre acceso al pueblo (las que se compran en la web de El Corte Inglés) ya están agotadas… Sin embargo sí se siguen vendiendo entradas para los conciertos de ambas noches… Entonces me surgen varias preguntas:
– ¿La entrada al concierto me valdría para entrar al pueblo?
– ¿Me pueden poner alguna pega para acceder al lugar del concierto al carecer de las entradas para visitar el pueblo?
– ¿O la entrada al concierto solo me permite llegar al lugar del concierto sin poder visitar el resto de monumentos?
Por favor, si alguien me lo puede aclarar… Muchas gracias. Un saludo.
P.D. Ya estuve hace años en el pueblo y me pareció precioso, con mucho encanto. Eso sí, era en un puente de diciembre, con más frío y menos gente (y aún así había bastante).

03/07/2018 15:08
Juan Manuel

Exceso de gorrones, todo gratis, a su servicio, y sin colas.tambien exceso de tontos, cuando sale algo en la tele, todos para allá

03/07/2018 15:17
Maite

El próximo 14 de julio voy al concierto de velas en pedraza alguien ha estado ya el día 7 para que me puedan decir que tal el aparcamiento del coche como está organizado gracias

08/07/2018 21:59
Pilar

Daniel:
La entrada al concierto, te permite el acceso a la Villa y pasear libremente por ella.

09/07/2018 09:07

Deja un comentario

Acepto el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso