Noche de las Velas en Pedraza

27 Jun 2016 Jennifer García 4 Comentarios

Parece mentira que pueblos tan pequeños como Pedraza, en Segovia, puedan concentrar tanto encanto en tan pocos kilómetros cuadrados. Y lo conoces, aunque no lo sepas, lo conoces. Han sido muchos anuncios los que se han rodado en las calles de este pueblo que apenas llega a los 500 habitantes, convirtiéndose en el escenario perfecto para spots tanto nacionales como internacionales.

Pero lo que nos lleva hoy a hablar de Pedraza no son estos spots, sino una fiesta que desde hace 20 años hacen en el pueblo. Se trata de la Noche de las Velas, una cita que no se pierden sus habitantes, pero que además se ha convertido en un reclamo turístico, atrayendo a viajeros de Segovia, pero también de las localidades limítrofes.

¿Cuándo se celebra?

La fecha es fija y todos los años se celebra el primer y segundo sábado de julio.

¿En qué consiste?

Lo espectacular de esta fiesta llega cuando cae la noche. Al ponerse fin al día, comienzan a encenderse velas por todo el pueblo. Balcones, ventanas, calles…  cualquier lugar es bueno para prender una y que la magia de esta luz lo envuelva todo. Por supuesto durante estas horas no hay cabida para la luz eléctrica, el alumbrado público se apaga para dar total protagonismo a las velas. Ya puedes imaginar la atmósfera que se crea: sobrecogedora e inundada de un silencio único que permite disfrutar, aún más de esta cita. El hecho de poder caminar por sus calles en silencio cede a los visitantes la oportunidad de aislarse por unos momentos de aquellos lugares saturados de ruido, de contaminación, de estrés.

Aunque a partir de las 7 de la tarde los turistas empiezan con el ritual de encender las velas, es sobre todo a las 10 de la noche, cuando el sol se ha retirado, que el espectáculo empieza. Centenares de curiosos recorren unas calles medievales levemente iluminadas y en las que las sombras reflejadas en las paredes de las casas, parecen acecharles para atraparles.

Nuestro consejo es que si finalmente te vas a decidir por ir a Pedraza cualquiera de los dos fines de semana, aproveches todo el sábado allí. Aunque la cita comience al anochecer, lo cierto es que a lo largo de todo el día puedes hacer todo tipo de actividades para conocer el entorno. Por ejemplo, llega a primera hora de la mañana y recorre algunos de los lugares más emblemáticos de la zona, la cárcel, el castillo o la Puerta de la Villa pueden ser opciones interesantes. Y cuando necesites parar, vete a las afueras del pueblo y cómete un buen bocadillo sentado en el suelo mientras disfrutas de unas fantásticas vistas al Valle de Navafría.

Pedraza

Fuente: Ana Aldea

Conciertos en la Noche de las Velas

Una actividad que se organiza con motivo de esta fiesta es el Concierto de las Velas. Para ello se cierra la plaza del pueblo y durante tres horas la música de violines inunda todo. Este concierto no es gratuito, pero los beneficios obtenidos van destinados a la reconstrucción de la iglesia y el centro cultural del pueblo.

Si tienes inquietudes y te apetece descubrir esta fiesta, recuerda, tienes una cita los dos primeros sábados de julio. No olvides reservar una casa rural en Pedraza donde dormir.

4 Comentarios en “Noche de las Velas en Pedraza”

ana

Yo viví esa noche hace años, con la mejor compañía del mundo, fue precioso, lo pasamos genial, fue conmovedor y emotivo, irrepetible.

24/06/2015 20:56
Isgolas

Ya el año pasado el concierto no se hizo en la plaza, sino en la entrada del castillo. También advertir que no se puede entrar con el coche en el pueblo si no tienes un pase especial, por lo que hay que ir pronto para aparcar cerca del pueblo, en los parkings que habilitan tales días.

26/06/2015 17:34
Alejandro

Silencio absoluto????? Venga hombre… Si no se puede ni andar por las calles

26/06/2015 19:47
Luis

El artículo/comentario resulta ideal, pero la realidad no es tal.
Antiguamente era así pero en la actualidad está tan masificado que es imposible disfrutar nada. Desde temprano llegan autocares y coches a centenares y la cantidad de gente que entra en el pueblo te hace creer que estas en un partido de fútbol o cualquier espectáculo de masas. La iniciativa fue y es buena pero se ha perdido todo el carácter de la misma.
Siempre es un placer visitar Pedraza pero quizás ese día no sea el mejor, salvo que te guste la multitud.

29/06/2016 11:24

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso