Las 7 plazas mayores más bonitas de España

30 May 2022 Aroa Salazar 6 Comentarios

Uno de los lugares de interés más importantes de cada municipio es, precisamente, la plaza mayor. Símbolo de la historia de nuestro país, las plazas mayores relatan las vivencias de cada pueblo, los usos y costumbres y son una muestra de las diferentes culturas que han habitado en España a lo largo de los siglos. Motivo por el cual, son uno de los monumentos más visitados por los turistas rurales. En la península contamos con multitud de plazas mayores, cada una con su propia historia y encanto particular. En este artículo hemos recopilado algunas de ellas y sus curiosidades que recomendamos visitar. ¿Conoces alguna más?

Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real)

Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real)

Se trata de una de las plazas mayores más antiguas de España cuya función ya era la de albergar ferias y mercados en los siglos XIII y XIV. Destaca especialmente por su diseño cuadrado, el color verde de las galerías de madera y los soportales de la plaza sobre los pilares de piedra. Aunque sin duda lo más conocido de esta plaza mayor son las corralas donde antiguamente se representaban las obras de la época y que todavía hoy mantiene su función gracias al Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Casas Rurales en Almagro

Plaza Mayor de Albarracín (Teruel)

Plaza Mayor de Albarracín (Teruel)

Albarracín es otro de los pueblos más antiguos de España, declarado también Conjunto Histórico Artístico en 1961. De hecho, este lugar fue un importante Reino de Taifa durante la Edad Media, motivo por el cual todavía conserva algunos restos patrimoniales. Pero no solo eso, este municipio también cuenta con una preciosa plaza mayor de estilo medieval presidida por el ayuntamiento. La plaza está rodeada de antiguas casas que sirven de entrada al casco histórico del municipio.

Casas Rurales en Albarracín

Plaza Mayor de Tordesillas (Valladolid)

Plaza Mayor de Tordesillas (Valladolid)

En Tordesillas se encuentra una de esas plazas mayores con más encanto del país. En concreto, se trata de un espacio de estilo rural con soportales de piedra y edificios pintados en color arena con balcones de madera. En este caso, la plaza también cuenta con todo tipo de restaurantes donde podrás tomarte un vermú o una copa de vino mientras disfrutas de las vistas. Construida en el siglo XVII se trata de una plaza típica castellana con el suelo empedrado y con soportales en columnas.

Casas Rurales en Tordesillas

Plaza Mayor de Aínsa (Huesca)

Plaza Mayor de Aínsa (Huesca)

En plena comarca del Sobrarbe se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Hablamos de Aínsa, una pequeña villa medieval donde se ubica otra de las plazas mayores más antiguas de España. Dicha plaza, que se construyó en torno a los siglos XII y XIII, todavía mantiene algunos de los edificios originales de la época. De hecho, esta plaza posee una importante amplitud y una zona de soportales con arcos ojivales donde todavía hay restos de la antigua muralla medieval.

Casas Rurales en Aínsa

Plaza Mayor de Chinchón (Madrid)

Plaza Mayor de Chinchón (Madrid)

Si hablamos de plazas mayores no nos podemos olvidar de la plaza mayor de Chinchón, una de las más importantes de la península. Su belleza reside en su arquitectura tradicional con balcones de madera pintados de un color verde intenso que acoge el centro neurálgico del municipio. Aquí se encuentra una gran variedad de restaurantes para poder tapear mientras contemplas la impresionante plaza del siglo XV que en su día se utilizó para representaciones teatrales, mercados y corridas de toros.

Casas Rurales en Chinchón

Plaza Mayor de Peñafiel (Valladolid)

Plaza Mayor de Peñafiel (Valladolid)

Este lugar también está considerado una de las plazas mayores más antiguas de España. Una de sus curiosidades es que la plaza mayor de Peñafiel también es conocida como “corro” o “corro de los toros” por sus antiguas fiestas taurinas y que a pesar de su aspecto de plaza mayor en ningún momento estuvo presidida por un ayuntamiento, concejo o iglesia. A su alrededor posee más de cuarenta edificios con balcones de madera con motivos arabescos datados en los siglos XVIII y XIX cuya función era acoger al público durante las fiestas y espectáculos de la época.

Casas Rurales en Peñafiel

Plaza Mayor de Pedraza (Segovia)

Plaza Mayor de Pedraza (Segovia)

Situada a pocos kilómetros de Segovia, la plaza mayor de Pedraza es una de las más visitadas de España por su espectacular belleza y la conocida fiesta anual de la noche de las velas celebrada durante el primer y segundo sábado de julio. Se trata de una plaza medieval porticada rodeada de casas de piedra ideal para visitar en cualquier época del año. En su plaza peatonal se encuentran algunas tiendas artesanas y restaurantes donde podrás degustar el auténtico cochinillo de Segovia, el lechazo asado o los judiones de La Granja.

Casas Rurales en Pedraza

6 Comentarios en “Las 7 plazas mayores más bonitas de España”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso