Pedraza, el pueblo medieval donde se ha rodado la serie 30 Monedas

29 Ene 2021 Aroa Salazar Sin Comentarios

La serie 30 Monedas dirigida por Alex de la Iglesia ha cautivado a miles de fans que siguen con curiosidad los extraños fenómenos paranormales que suceden en el pequeño pueblo de Pedraza. ¿Los protagonistas? Un exorcista que ejerce como cura en la iglesia del pueblo, el alcalde de Pedraza y una vecina veterinaria. A partir de aquí se crea una trama repleta de asesinatos inexplicables, la aparición de seres sobrenaturales y una conspiración eclesiástica que engancha. Sin duda se trata de una serie de éxito que además muestra diferentes pueblos de España como Toledo, Salamanca, Ciudad Real y, por supuesto, Pedraza (Segovia), el escenario principal de este thriller costumbrista. ¿Quieres saber todo lo que esconde este maravilloso pueblo medieval?

Foto: elpais.com

La Plaza Mayor

Plaza Mayor de Pedraza

Al igual que ocurre en la vida real, la plaza del pueblo es el centro neurálgico de la serie, zona de paso y de reunión de sus vecinos. Además, es una de las localizaciones más bonitas de la serie por su belleza natural y su importancia histórica. Su plaza peatonal empedrada rodeada de antiguas casas de piedra aporta un aire rural perfecto para la serie. Además, Pedraza es uno de los 20 pueblos más bonitos de España. Se trata de una de las villas medievales mejor conservadas de la península cuyo castillo se ha convertido en visita obligada para todos aquellos viajeros que pasan por Segovia. Por otro lado, Pedraza es muy conocida por su festividad de la noche de las velas, una fiesta única donde el pueblo de llena de velas creando un ambiente muy especial.

El castillo de Pedraza

Castillo de Pedraza

Este escenario se convierte en la residencia de Roque, el marqués que pretende enamorar a Elena, la veterinaria. Aunque la historia de este castillo se remonta a siglos atrás… El castillo de Pedraza se construyó en el siglo XIII sobre los restos de otras fortificaciones romanas y árabes. Además, su ubicación estratégica sobre el cerro y el foso que rodea el castillo creando un precipicio servían como defensa de posibles ataques. Este conjunto arquitectónico de origen romano está considerado uno de los castillos más antiguos de Europa. El edificio cuenta con una impresionante torre del homenaje y un gran muro de defensa con cañoneras. Aunque una de las curiosidades de este lugar es su último dueño, el pintor Ignacio Zuloaga, quien adquirió la fortaleza en 1926 para crear su taller que actualmente está abierto al público.

Iglesia San Juan Bautista

Iglesia San Juan Bautista

Se trata de una construcción religiosa de estilo románico que ha tenido que ser restaurada en varias ocasiones debido a su deteriorado estado y a las adversidades meteorológicas. De hecho, uno de los elementos más destacados de esta construcción es la torre románica de doble arquería que sobresale de la iglesia. Además, en el interior se encuentran una pila bautismal del siglo XIII y un órgano del siglo XIX. Sin embargo, esta iglesia no ha sido el escenario de la serie, si no que cuando los habitantes de Pedraza se introducen dentro de este lugar, en realidad se encuentran dentro del templo del Castillo de Calatrava La Nueva (Aldea del Rey, Ciudad Real). La explicación es que la Iglesia de San Juan Bautista de Pedraza no estaba preparada para acoger el atrezzo de la serie, y por eso se decantaron por este otro lugar.

Casas de piedra

Casas de piedra en Pedraza

Pero si hay algo que realmente destaca en el pueblo son sus casas. Y es que pasear por las calles empedradas de Pedraza es como retroceder en el tiempo. Aunque se trata de uno de los pueblos pertenecientes a la España Vaciada, los apenas trescientos habitantes de esta preciosa villa han sabido cuidar y conservar este magnífico lugar que acoge a miles de turistas durante el año. Además, muchas de estas antiguas casas han sido rehabilitadas para convertirse en alojamientos rurales o restaurantes donde elaboran platos típicos de la gastronomía castellanoleonesa como el cochinillo de Segovia o los judiones de la Granja.

Casas rurales en Pedraza

Otras localizaciones de la serie 30 Monedas

El Sacro Convento y el Castillo de Calatrava La Nueva (Aldea del Rey, Ciudad Real)

Castillo de Calatrava La Nueva

En Aldea del Rey encontramos este conjunto monumental formado por varios edificios de distintas épocas como el convento, una iglesia, el claustro y una hospedería pertenecientes a los siglos XII, XIII y xv. Se trata de un patrimonio histórico muy importante de nuestro país. Ubicado encima del cerro Alacranejo, este lugar se ha convertido en uno de los escenarios fundamentales de la serie. Si quieres saber más tendrás que verla…

El Palacio del Marqués de Santa Cruz (Viso del Marqués, Ciudad Real)

Palacio del Marques de Santa Cruz

Para recrear un escenario al más puro estilo de El Vaticano, los responsables de escenografía de la serie se fijaron en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, situado en el municipio del Viso del Marqués donde los obispos y sacerdotes llevan a cabo su papel en un ambiente especialmente decorado para la ocasión. De hecho, este lugar posee el sello del renacentismo italiano en sus paredes gracias a Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz que se trajo consigo algunas obras y ordenó los frescos. Otros de los responsables de este palacio tan italiano fueron Giovanni Castello y Giovanni Bautista, cuyas esculturas decoran el espacio.

La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca (Salamanca)

Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca

Aunque si hablamos de antigüedad, sin duda este lugar es el más importante. Se trata de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. Construida en 1254 por Alfonso X El Sabio, esta biblioteca posee los frescos más bellos de Europa. En la serie 30 Monedas se pueden apreciar su cúpula y sus estanterías de madera repletas de obras ilustres.

El Instituto del Patrimonio Histórico Español – La “Corona de Espinas” de Fernando Higueras (Madrid)

https://twitter.com/ipcepatrimonio/status/988727466637357057?lang=bg

A este lugar se le conoce más por «La Corona de Espinas» que por su nombre común. Para saber por qué no hay más que ver la impresionante cúpula acristalada del edificio… Aquí se rodaron varias de las escenas que transcurren en su biblioteca. Su planta en forma de círculo con dos anillos de distinto nivel lo convierten en un espacio perfecto para la serie. Quizás no lo conocías… Y es que el edificio, construido en los años 60, es sin duda uno de los lugares más desconocidos de Madrid.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso